La historia de la píldora anticonceptiva que revolucionó al mundo
Califica esta publicación

Esas pequeñas y polémicas tabletas empacadas en papel de aluminio, revolucionaron el mundo, le dieron poder a la mujer, y ya nada volvió a ser como antes. A continuación te presentamos la historia de la píldora anticonceptiva

• Hace 4000 años, los antiguos egipcios ya tenían un método anticonceptivo: Ellos trituraban semillas de granada y, con la ayuda de cera, formaban pequeños supositorios que eran introducidos en la vagina. La fruta contiene un estrógeno natural, y es posible que la mezcla egipcia, al igual que la píldora moderna, evitara la ovulación.

• 1550 a. C. La que es probablemente la primera prescripción de un anticonceptivo está escrita en papiro. Los historiadores suponen que la sustancia era estiércol de cocodrilo, la cual la mujer tenía que introducir en su vagina antes del acto sexual.

• Edad Media: La gente usaba condones hechos de intestino animal o piel de pescado, en ocasiones inclusive de lino. Estos no eran métodos efectivos de anticoncepción: los embarazos no deseados eran frecuentes.

• 1901: La primera investigación seria está en curso. El Fisiólogo Ludwig Haberland, de Innsbruck (1885 – 1932), demostró que la menstruación es regulada por hormonas que son producidas centralmente en el cerebro y los ovarios.

• 1919: En experimentos con animales, Haberland descubre el principio de la píldora. Puede probar que trasplantando los ovarios de conejas gestantes en animales no gestantes se inhibe la ovulación.

• 1923: Haberland inyecta extractos de placenta en animales fértiles y logra hacerlos temporalmente estériles.

• 1928: Schering introduce el primer producto hormonal, una preparación de estrógeno para el tratamiento de los síntomas menopáusicos.

• 1929: Adolf Butenandt (1903 – 1995), bioquímico y posteriormente laureado con el Nobel, logra aislar estrona, la primera hormona sexual femenina.

• 1933: Schering introduce la primera preparación biológica de progestágeno.

• 1934: En el principal laboratorio de Schering AG, los químicos Schwenk y Hildebrand desarrollan la síntesis del estradiol. Esta es la base para los productos modernos de terapia hormonal. Butenandt y otros científicos aíslan la hormona sexual progesterona (hormona de cuerpo lúteo) de ovarios de cerdos.

• 1936: Científicos estadounidenses demuestran que la progesterona puede inhibir la ovulación.

• 1938: Los empleados de Schering, Hans Inhoffen y Walter Hohlweg hacen historia:

• En el principal laboratorio desarrollan etinilestradiol, el primer estrógeno oralmente activo en el mundo. Inclusive el día de hoy, esta sustancia es todavía el componente estrógenico de casi todos los anticonceptivos orales clásicos. Los científicos también lograron producir la primera preparación de progestina.

• 1942: El químico estadounidense Russell Marker colecta raíces silvestres de ñame, y a partir de ellas produce progesterona pura.

• 1944: Los científicos Bickenbach y Paulikovics de Göttingen estudian la inhibición de la ovulación con progesterona en mujeres.

• 1950: Margaret Sanger, fundadora de la Federación Paternidad Americana Planeada, se reúne con el bioquímico Gregory Pincus. Sanger, de 71 años de edad, convence a Pincus de la necesidad de un anticonceptivo hormonal y, en conjunto con la benefactora Katherine McCormick, colecta 50,000 dólares y financia su investigación.

• 1951: En México, el químico Carl Djerassi sintetiza la noretindrona, el primer progestágeno sintético oralmente activo.

• 1956: El Prof. Dr. Gregory Pincus, su colega Dr. Min Chuh Chang y el Dr. John Rock, ginecólogo de Harvard, realizan los primeros estudios con 60 mujeres voluntarias. El mismo año, Pincus lleva a cabo el primer gran estudio con 6,000 participantes -en Puerto Rico y Haití – exitosamente.

• 1960: Es introducido el primer anticonceptivo en los Estados Unidos, el cual fue producido por la compañía americana Searle.

• 1961: El Muro divide Alemania en Occidental y Oriental. El 1o de junio de 1961 se produce una revolución médica. Bayer Schering Pharma (entonces Schering AG) introduce en Alemania Occidental, el primer anticonceptivo oral en Europa, siguiendo el lanzamiento en Australia el mismo año. Sólo está disponible en farmacias y únicamente por prescripción. 200 destacados historiadores han concluido que ni la teoría de la relatividad de Einstein, ni la bomba nuclear, ni siquiera la fuerza de las computadoras e internet ha tenido un impacto más fuerte sobre la sociedad en el siglo 20 que la píldora.

• 1965 – 1968 Un difícil inicio: en los primeros años, la píldora es un tópico muy controversial en Europa. Sólo es recomendada para regular los trastornos menstruales, y es prescrita únicamente a mujeres casadas.

• 1968: La rebelión estudiantil y la revolución sexual alteran la situación. La píldora se vuelve un símbolo para el cambio social en el mundo occidental. Sexualidad y anticoncepción son discutidas públicamente por primera vez. La píldora representa sexualidad liberada. La gente – principalmente las mujeres – luchan por la igualdad de derechos y se manifiestan en las calles. Todavía hoy nuestra sociedad se beneficia de esto.

• “¡Libertad para la píldora!” es el encabezado de la publicación “konkret” en julio de 1968. La revista pide a sus lectores que digan las direcciones de médicos que están preparados para prescribir la píldora a mujeres solteras. La respuesta es incontenible; los editores están inundados de cartas. Sin tener esa intención, la oficina editorial de “konkret” se vuelve un codiciado punto de contacto.

• Principios de los 1970’s: La revolución sexual muestra sus efectos. La píldora ya no es una manzana de la discordia. Millones de mujeres la usan como algo cotidiano, lo cual origina ahora otro problema. El 11 de junio de 1971, el semanario alemán “Die Zeit” escribe: “Pánico por la Píldora”. Número decreciente de nacimientos en Alemania del Este y del Oeste causan inseguridad; el anticonceptivo es acusado de causar “la extinción de los alemanes”. Esto es un mito, como es descubierto posteriormente en discusiones científicas y demográficas.

• 1970’s y 80’s: Bayer Schering Pharma (entonces Schering) fortalece su papel protagónico e introduce un raudal de productos innovadores1987, entre esos la primera píldora que contiene el nuevo progestágeno gestodeno.

• En 1990 es introducido el primer anticonceptivo hormonal de acción prolongada. Es un sistema intrauterino que contiene levonorgestrel, el cual libera cantidades muy pequeñas de este progestágeno, (20 mcg por día), directamente en el útero, durante un período de hasta cinco años.

• 2000-actualmente: La píldora y otros anticonceptivos son una parte normal de la vida. El desarrollo en curso de productos se propone incrementar la elección de alternativas y ofrece nuevos productos con beneficios agregados.

 

 

Vía: Culturizando

Déjanos un comentario