Conoces la historia Nórdica del Maelstrom ¡No te lo pierdas!
5 (100%) 4 votes

Este puede ser un tema poco conocido por muchas personas gracias a que no pertenece a estas regiones, pero en realidad es algo muy interesante no solo por el fenómeno en si que representa sino por sus descripciones de antaño; en el que se mira desde otra perspectiva aquellas particularidades de la naturaleza. En este artículo, aparte de mostrar la parte actualizada se pretende un enfoque más medieval sobre la Historia Nórdica de Maelstrom, como era visto y representado en épocas anteriores.

¿Qué es el Maelstrom?

Maelstrom, Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten; en la provincia de Nordland. Con más precisión se le ubica entre las islas Sorland; y Væroy de dicho archipiélago, en la latitud de los 67°48′05″N 12°47′49″E.

El Maelstrom se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho (llamadoMoskenstraumen) entre las islas mencionadas y la gran amplitud de las mareas.

El topónimo Maelstrom deriva de la palabra compuesta neerlandesa malen (triturar); y stroom (corriente), es decir: «corriente trituradora», en noruego el nombre más frecuente es MosktraumenMoskentraumen (Corriente de la isla Mosken).

historia Nórdica del maelstrom
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Fenómeno de la corriente trituradora o mejor conocido como Maelstrom

En la actualidad, el Maelstrom, lejos de ser la maldición de los navegantes de antaño; ha pasado a ser una atracción turística de primer orden en aquella zona de Noruega; la cual junto a la pesca -las aguas del Maelstrom son extraordinariamente ricas- da vida a aquellas tierras tan aisladas. El conocimiento de los horarios de las mareas y del funcionamiento del fenómeno; hace que muchos visitantes se acerquen a sus orillas para ver el magnífico espectáculo de una naturaleza en plena acción, indómita y llena de fuerza.

Descripciones de Antaño sobre la Historia Nórdica del Maelstrom

Descripción de Olaus Magnus 

En 1555 su trabajo sobre la historia de los pueblos nórdicos llegó a Roma (Había sido publicado en 1539 como una carta marina con ilustraciones). El Maelstrom se describía en esta obra como un vórtice en el océano que hacía subir y bajar el mar todos los días, ¡devorando grandes navíos y escupiéndolos de nuevo! En 1591 el alguacil del distrito escribió: “Cuando el Maestrom está en su punto más alto; se puede ver el cielo y el sol a través de las grandes olas, porque se arremolina y se eleva como una montaña”.

Descripcion ilustrada de Olaus Magnus en 1539 donde se puede observar al maelstrom como una gran serpiente roja o monstruo marino
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Descripción ilustrada de Olaus Magnus en 1539 donde se puede observar al maelstrom como una gran serpiente roja o monstruo marino

El Maelstrom y la literatura

Posteriormente se pueden encontrar descripciones sobre el Maelstrom similares en su apasionamiento. El sacerdote y poeta noruego Petter Dass; el escritor estadounidense Edgar Allan Poe; y el autor francés Julio Verne están en la misma línea; todos ellos describieron la furiosa fuerza del Maelstrom; y Julio Verne dice también que se trata del tramo marino más peligroso del mundo.

descripcion_maelstrom_verne_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Julio Verne lo describía como una de las corrientes marinas mas peligrosas del mundo e su libro Veinte mil leguas de viaje submarino

La relatan como una corriente que grita, que retumba como una manada de búfalos en la pradera; que arrastra a los buques a los abismos, destrozándolos en pedazos contra el lecho marino y describían a grandes ballenas bramando a medida que se hundían en los remolinos del Maelstrom; mientras que ya en tierra, ¡las casas se estremecían hasta sus cimientos!

Los habitantes de los pueblos costeros de Hell; y Refsvika que vivían cerca del Maesltrom quedaron perplejos ante tales exageraciones. Desde siempre, los locales habían tratado a las fuerzas del Maelstrom con respeto – adaptando su trabajo y viajes a él de forma natural; y aún así este se cobraba su peaje entre los habitantes.

maelstrom_edgar allan poe
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ilustracion de Edgar Allan Poe en su cuento Un descenso al Maelström publicado en 1841

Su ferocidad era ciertamente una experiencia poderosa. Desde tierra, era algo entrenido y excitante que contemplar; y los habitantes locales subían por mero placer un buen trecho por las montañas circundantes para obtener una mejor vista. Aún al día de hoy dicen: “El Maestrom, era nuestra televisión cuando éramos niños”. A pesar de todas las descripciones delirantes realizadas sobre “el gran Maesltrom”; la gente de la costa lo contempla como una mina de oro – repleta de bancos de peces relucientes.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: maikelnai.elcomercio.es y ireneu.blogspot.com

 

Déjanos un comentario