Halloween historia real de La aclamada Noche de Brujas
4.7 (93.33%) 3 votes

Les contamos sobre Halloween la historia real de la fiesta de disfraces más esperada del año. Como surgió y porque razón es tan esperada y aclamada sobre todo por lo más jóvenes. ¿Halloween historia real; fue una celebración impuesta o en realidad tiene origenes más misteriosos? Sus más aficionados seguidores seguro conocerán mucho acerca del significado y las raíces oscuras de esta celebración; pero para aquellos que por curiosidad queremos conocer más he aquí la historia real de la noche más aterradora del año.

Orígenes de Halloween o Noche de Brujas  

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebra desde hace más de 3000 años por los Celtas; un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain; una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje; fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Los celtas procedían originariamente de Asia eran un pueblo indogermánico; que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea; de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa; a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de este y para los celtas, la fecha del 1° de SAMONIS, que significa “reunión”, es el equivalente a nuestro 1° de noviembre; ese día los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo; y samhain en el moderno.

Para el folklore, Halloween, es en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos; empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caída del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos; sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales; en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre se celebraba Samhain; fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes Druidas realizaban sacrificios con fuego.

Halloween historia real de su conmemoración asociada por la Inquisición con ritos satánicos.  

Más adelante en la Edad Media época conocidísima como la Edad Oscura de la humanidad, gracias al atraso significativo que la ciencia sufrió durante esta época y la creencia particular en la existencia de todo tipo de seres fantásticos, se celebraba el “sabbath” o fiesta de brujas.

En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás; señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muchas veces sacrificios de animales y seres humanos. (De que en realidad se hayan celebrado este tipo de cosas en la noche de Halloween hay pocos registros durante esta época; pero era lo que fielmente creían los defensores de la Iglesia Católica, religión dominante en Europa en aquellos años).

Además de eso por esto mismo de las creencias en las brujas y demás seres demoníacos; la gente practicaba la quema de gatos, en especial los negros por creerlos amigos de las brujas y de considerarlos una herramienta que las brujas utilizaban para manifestarse y elaborar sus conjuros.

Se quemaron tantos gatos en la Edad Media gracias a estas creencias; que se originó un desequilibrio ambiental que produjo un incremento voraz de las plagas domésticas, en especial de las ratas portadoras de la peste negra, terrible enfermedad que mató a más de una cuarta parte de la población de Europa entre los siglos IX y XV de nuestra era.

El hecho de no tener explicación lógica para la causa de esta enfermedad causo una paranoia tal en la gente; que estas creencias en seres demoníacos se hizo más sólida originando la persecución de las supuestas “brujas” y de todas aquellas personas que practicaran ritos considerados como “paganos”.

El Summis desiderantis affectibus

Sin embargo; es con la llegada de la Contrareforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal “Summis desiderantis affectibus“; del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución; generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición a perseguir la hechicería. La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.

“Brujas, fascinación y misterio. ¿Seductoras perversas o encantadoras seducidas?”; ese era el lema del congreso llevado a cabo en Triora en 1588. Las historias alrededor de estas se parecen a las historias del  “Coco” que le hacían los padres a sus hijos antes de acostarlos a dormir; todo era una amalgama de absurdos productos de su imaginación.

Caza de brujas

En la localidad de la Liguria; conocida por ser la “Salem italiana”, hace más de cuatro siglos fueron quemadas más de cuatrocientas mujeres, acusadas de brujería; lo que ha otorgado a esta zona del norte del país una fama secular de actuaciones fuera de lo normal, bien aprovechada desde el punto de vista turístico.

Los expertos en brujería coincidieron en que las mujeres consideradas en la Edad Media como tales no tenían necesariamente el sentido negativo con el que han pasado a la posteridad y, que incluso; eran conocidas por hacer el bien a quienes les rodeaban y ser mujeres dotadas de gran belleza e ingenio (mujeres inteligentes y letradas); e incluso muchas fueron quemadas por acusaciones relacionadas con motivos sentimentales. Ejemplo mujeres que las envidiaban; porque sus esposos estaban enamorados de estas y por hombres que por causas morales no podían tener sexualmente a alguna de estas mujeres.

Origen del Termino “Halloween”

Hacia el siglo VIII; la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron; y la mayoría llamó “All hallowmas”  al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo; su nombre se convirtió en Halloween.

Nota de Halloween historia real.

*Muchas mujeres letradas durante la edad media fueron consideradas como brujas; ya que se creía que las mujeres carecían de inteligencia y que si alguna de ellas llegaba a tener conocimientos científicos era por dones dados por Satanás.  En una época en la que la ignorancia y la superstición dominaban era difícil no creer estas afirmaciones.

La Calabaza, la lámpara que ahuyenta los malos espíritus.

La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern; tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta; Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que en una ocasión; se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y; cuando el diablo estuvo en la copa del árbol; talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida; pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo; el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada “llamada nabo”; para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “faroles de Jack”; pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo; surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.

En esta leyenda encuentra su inspiración el cineasta Tim Burton para su película animada; “El extraño Mundo de Jack”

¿Por qué se dan dulces en Halloween?

La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930. Según se cree; no se remonta a la cultura celta sino que deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando “pasteles de difuntos” (soul cakes); que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores.

En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraños; podían acelerar el ingreso del alma al cielo.

La practica en Estados Unidos

La práctica se difundió en Estados Unidos ;como un intento de las autoridades por controlar los desmanes que se producían durante la noche de Halloween. Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores de la población consideraban la noche del 31 de octubre como un momento de diversión a costa de los demás, probablemente inspirado por la “noche traviesa” (Mischief Night) que formaba parte de la cultura irlandesa y escocesa. La diversión consistía en derribar cercos, enjabonar ventanas y taponar chimeneas, pero gradualmente dio lugar a actos de crueldad contra personas y animales, llegando a su punto máximo en la década de 1920 con las masacres perpetradas por los enmascarados del Ku Klux Klan.

Diversos grupos de la comunidad comenzaron a proponer alternativas de diversión familiar para contrarestar el vandalismo: concursos de calabazas talladas y disfraces o fiestas para niños y adultos. De este modo, se proponían retomar el espíritu de los primitivos cristianos, que iban casa por casa disfrazados o con máscaras ofreciendo una sencilla representación o un número musical a cambio de alimento y bebida.

Algunos símbolos de Halloween

Búho: símbolo de oscuridad.

Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo

Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros

En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Si quieres reírte un poco puedes disfrutar de divertidísimo Sketch de Radio Rochela “Los Vampiros”.

Gatos

Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.

Máscaras

Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma. En caso de que quieras hacer un disfraz genial para esta fecha puedes ojear nuestra recopilación de 10 ideas originales para disfrazarse en Halloween.

Media luna y las estrellas

Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología.

Bolas de cristal

Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o leer el futuro.

En España Halloween también se celebra gracias a la influencia cultural que nos llega constantemente desde Estados Unidos, aunque en nuestro país el 31 de Octubre no es tan célebre como el 1 de Noviembre y que se conoce como el Día de Todos los Santos.

Este Día de Todos los Santos es una tradición católica que se celebra en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno y así poder compensar la  falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Es el día en el que se honra a la memoria de los que han muerto.

Esta tradición tiene un poder muy especial en Mexico, donde esta se celebra con la figura de La Catrina que proviene de Los Aztecas, aquella gran cultura prehispánica que pobló el territorio Mexicano antes de la llegada de Hernan Cortés.

Si haz llegado hasta aquí puedes decir que ahora conoces mucho mas de Halloween que cualquiera de tus conocidos y lo mejor es que es la historia real de esta afamada celebración anglosajona. ¡Disfrutada y amada incluso aquí en Venezuela! Si te gusto este relato compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario con tus experiencias.

Con algunos fragmentos de proyectosalonhogar.com.

¡Feliz Halloween! 

Déjanos un comentario