Las Grandes Civilizaciones Antiguas y el Mundo Actual II: Roma
5 (100%) 2 votes

Las Grandes Civilizaciones Antiguas y el Mundo Actual II: Roma

En el articulo de las Grandes Civilizaciones Antiguas y el Mundo Actual II:Roma nos adentraremos en los primeros pasos de esta gran potencia del mundo antiguo y encontraras diversas secciones sobre los temas mas importantes que debes conocer sobre la antigua capital más poderosa de la antiguedad. La información incluida en el articulo es hasta la caída del Imperio Romano, no se menciona la Roma Feudal, Renacentista y Actual

Origen

Los primeros vestigios de asentamientos en la zona de Roma se remontan a la cultura del hombre de Neandertal.

En el área se hicieron muchos descubrimientos, el más antiguo de los cuales se refiere al sitio de Valchetta, con restos que datan de hace 65.000 años.

Las pistas siguientes se remontan a la Edad del Hierro y se relacionan con la llegada de la familia indoeuropea; de naciones como parte de un fenómeno general de la migración que parece haberse llevado a cabo hacia la península italiana en dos oleadas sucesivas; la segunda correspondería al grupo latino-falisco.

Tanto faliscos como latinos ocuparon ambos el valle del Tíber. Su territorio limitaba con el de varios otros grupos de población, el más importante de los cuales fue el de los etruscos al norte del Tíber.

Los volscos, de origen osco, ocuparon la parte sur del Lacio mientras que los sabinos se instalaron un poco más al norte, al oeste de los montes Apeninos.

La ubicación de Roma se debió sin duda a su papel crucial en el servicio de la intersección de la vía acuática y terrestre que, a través del vado de la isla Tiberina; conectaba Etruria con Campania, o bien el mundo etrusco con el de la Magna Grecia. El área de Roma se fue constituyendo como un sector de encuentro de las diversas vías de comunicación que confluían en ella y cuyo recuerdo ha quedado registrado en el posterior trazado de importantes avenidas, tales como el punto de bifurcación de la Vía Apia y Latina.

Grandes Civilizaciones Antiguas y el Mundo Actual II
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ubicación Geografica desde sus inicios, después a medida que tenían éxito conquistando se expandió mucho más

El primer asentamiento pre urbano de Roma se constituyó en el Monte Palatino; (existe evidencia de que éste se remonta al siglo XIV a.C.). Luego, la ocupación se fue extendiendo hacia el Quirinal y las colinas del Esquilino. Los restos arqueológicos han demostrado que a finales de la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro existía a lo largo del Tíber hasta Ostia una densa red de aldeas que poblaban las colinas adyacentes.

Leyenda sobre su Fundación: Rómulo y Remo

La tradición clásica expresa que la ciudad se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por personajes legendarios hijos de Rea Silvia y el dios Marte; estos dos niños varones, fueron abandonados a orillas de río Tíber; donde fueron amamantados por una loba llamada Luperca (loba capitolina, símbolo de Roma) y luego criados por unos pastores que los tomaron como hijos propios.

Loba_romulo_remo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Rómulo y Remo ¿Mito o Realidad’? Algún día se podrá comprobar.

La leyenda dice que Rómulo mató a Remo por una disputa por el coste de la entrada a la ciudad, la que fue entonces llamada Roma (ciudad de Rómulo).

Desarrollo de la Ciudad Antigua

Cuando los núcleos latinos que habitaban las colinas del Quirinal, Esquilino y Celio se fusionaron con los del Palatino, fortificaron el recinto habitado; y así se inició la primera fase de la Roma antigua hacia el siglo VIII a. C. (Roma Quadrata). Durante una segunda fase; el perímetro de la ciudad se extendió por el monte Capitolino y por un pequeño valle que lo separaba del Palatino (allí se emplazó el Foro romano). Del siglo VI a. C. son las principales construcciones: Palacio Real, Foro, Cloaca Máxima y Tullianum.

Hacia 510 a. C. se fundó el templo de Júpiter Capitolino, y de la misma época son los templos de Saturno (498 a. C.), de Cástor (484 a. C.) y otros. Siguió un período de gran actividad constructiva: templos, basílicas, acueductos y caminos consulares; (Vía Apia, Vía Latina, Vía Flaminia, etc). Una extensa reorganización se llevó a cabo en la época de Augusto, bajo cuyo reinado se reconstruyeron templos y monumentos y se levantaron otros nuevos. El incendio de la ciudad en el 68 atribuido a Nerón, hizo que desapareciera gran cantidad de edificios, reconstruidos poco después por el mismo emperador.

Grandes civilizaciones antiguas y el mundo actual
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se dice que Nerón tocaba su Arpa mientras la Ciudad Ardía en Llamas

La obra iniciada por Nerón fue continuada por sus sucesores; Vespasiano (Coliseo), Tito, Domiciano (renovación de los templos de Vesta, Augusto y Minerva, del Estadio, el Odeón, el Panteón, etc.). La obra de este último emperador fue proseguida por Trajano (Foro y Termas),Adriano (puente Elio, templos de Marciana y de Venus, Mausoleo, etc.), Septimio Severo, Caracalla (Termas). Aureliano dotó a Roma; en el siglo III, de las grandes murallas que llevan su nombre.

Periodos de la Antigua Roma

LA MONARQUÍA, (753 / 509 A.C)

La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período. Muchos historiadores romanos consideran este período como una mera anécdota y se permiten el lujo de ofrecer opiniones personales; uno de ellos, Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C.) con su obra Ab urbe condita, en la que relata la historia de su ciudad.

Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes:

a)      Rómulo: fundador de la ciudad y creador del Senado y la Asamblea.

b)      Numa Pompilio: monarca de origen sabino, protector de la agricultura.

c)       Tulio Hostilio: latino, conquistador de Albalonga.

d)      Anco Marcio: Amplió los límites de Roma llegando al mar Tirreno.

e)      Tarquino el Antiguo: el primero de los reyes etruscos (habían conquistado Roma), constructor de la plaza del Foro.

f)       Servio Tulio: Conquistador del Lacio.

g)      Tarquino el Soberbio: los excesos de este Rey originaron una revolución que lo quitó del poder, dando inicio a la República.

De la dominación etrusca Roma salió convertida en una ciudad-estado semejante a las polis griegas. Con el tiempo Roma se convertiría en un estado territorial.

LA REPÚBLICA, (509 a 30 A.C)

La monarquía romana fue abolida el 509 a. C.; y sustituida por la República. Una característica del cambio fue que la administración de la ciudad y sus distritos rurales quedó regulada por el derecho de apelar al pueblo contra cualquier decisión de un magistrado concerniente a la vida o a las leyes (Derecho jurídico).

La República romana careció de una constitución política escrita; teniendo ésta un carácter más bien de Derecho consuetudinario; su ordenamiento y funcionamiento estuvieron dictados por los usos y costumbres de la clase patricia fundadora y de acuerdo con sus intereses oligárquicos.

La administración ejecutiva quedó dotada de imperium o poder omnímodo; el cual tenía un origen religiosoque arrancaba del propio dios Júpiter. Los magistrados dotados de imperium -cónsules, pretores y, eventualmente; los dictadores- sólo lo ejercían extra pomoerium; es decir, fuera de las murallas de Roma. En consecuencia, tenía un carácter esencialmente militar. En la ciudad; mientras ejercían sus funciones civiles, los magistrados estaban sometidos a limitaciones legales y controles mutuos.

roma
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Julio Cesar EL Gran Conquistador y Primer Dictador Romano

En esta etapa el gobierno de la ciudad estuvo en manos de las clases más ricas y nobles. Roma nunca llegó a ser una democracia como Atenas; debido a que las clases populares tenían escasa cultura cívica y delegaban siempre en la nobleza (los patricios) la solución de los asuntos de la ciudad. La República mantuvo siempre un gobierno oligárquico y plutocrático. Las veces en que el poder popular intentó, acaudillado por algún líder carismático (salido siempre de la aristocracia) competir de veras con la nobleza, fue derrotado en toda la línea (como fue la tentativa de los hermanos Graco, a finales del siglo II a.C).

En un comienzo, solo los patricios tenían derechos ciudadanos y formaron una serie de asambleas que elegían los diversos cargos de gobierno.

A estas asambleas se les llamó comicios y elegían en forma anual las magistraturas de gobierno; los dos cónsules (que detentaban el Poder Ejecutivo y dirigían el ejército); y otras magistraturas (pretores, censores, etc). Junto a los comicios existía un poderoso cuerpo de gobierno llamado el Senado.

Sus miembros no eran elegidos popularmente, si no que ingresaban por derecho propio y eran vitalicios. La soberanía del Senado y los Comicios quedaba expresada en la tradicional fórmula que adorna hasta hoy el escudo de Roma: SPQR (“Senatus Populusque Romanorum”: el Senado y el pueblo de los romanos).

senado
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El senado Romano fue una de las base en este periodo

Más abajo en la escala social se encontraban los plebeyos. Los plebeyos, que en un comienzo eran de origen extranjero, se dedicaban a la artesanía, la agricultura, el comercio y los servicios en general; no tenían derechos cívicos. Generalmente, se reconocían como clientes de algún patricio: los plebeyos recibían protección a cambio de servicios.

A mediados del siglo IV, las desigualdades políticas entre los romanos habían desaparecido; pero seguían existiendo las diferencias sociales y económicas, que a la larga nunca pudieron ser superadas y se agudizaron aún más. La mezcla de los plebeyos más ricos con los antiguos patricios formó una nueva aristocracia: la aristocracia patricio-plebeya u optimates. Esta clase será la que gobernará Roma hasta fines de la República.

La Caída de la República

Al obtener el dominio del Mediterráneo la mayoría de las actividades económicas -comerciales, industriales y mineras- fue apropiada por los ricos comerciantes romanos provenientes de la clase ecuestre, quienes desarrollaron un intenso capitalismo monetario y esclavista.

La Paz romana imperial consolidó el gran comercio mediterráneo con ramificaciones intercontinentales; importando y exportando productos que llegaron hasta la India y China. Roma se convirtió en el primer centro comercial del mundo.

A medida que avanzó el Imperio, la riqueza y las actividades económicas se fueron concentrando más y más en las provincias orientales; en detrimento de las occidentales, lo que anunciaba la decadencia económica de éstas.

La República romana terminó en medio de grandes guerras civiles.

EL IMPERIO (Hasta el 476 d.C)

El Imperio fue la tercera etapa del desarrollo de la Antigua Roma y en que la principal institución política del Estado fue la Monarquía imperial; formada por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales. La evolución de la Monarquía imperial en Roma tuvo dos etapas:

a) El Principado (siglos I y II d.C.)

También ha sido llamada esta etapa Alto Imperio. En esta etapa los emperadores mantuvieron la ficción de la existencia de la República; dejando funcionar algunas instituciones como el Senado, los Comicios y los cónsules. Pero el emperador se reservó el derecho de comandar los ejércitos y proponer los candidatos a las magistraturas y al Senado. El más importante emperador del Principado fue Augusto. Augusto consolidó la Monarquía imperial; él fue el “Princeps”, es decir, el primero de los ciudadanos, pero también el “Imperator”, es decir, el jefe supremo de las fuerzas armadas; por lo tanto, el verdadero detentador del poder político supremo; también recibió los títulos de “Pontífice Máximo” y “Padre de la Patria”.

Augusto roma
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Primer emperador romano e hijo adoptivo y heredero de César. Estatua de Augusto de Prima Porta. (s. I). Braccio Nuovo. Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos. Ciudad Vaticano. Europa.

Augusto gobernó directamente las provincias “imperiales” (aquellas fronterizas y con presencia militar) mediante sus legados, y en forma indirecta las “senatoriales” (las más interiores y pacificadas) a través de la gestión del Senado.

La Monarquía imperial fue ejercida por sucesivas dinastías: durante el siglo I d.C el Imperio fue gobernado por la dinastía Julio-Claudia, a la que perteneció Augusto; y descendiente de la más antigua aristocracia patricia de Roma. Pero con el correr del tiempo accedieron a la Monarquía dinastías de origen itálico y provincial (los Flavios y los Antoninos). La forma de designar al sucesor del emperador era mediante su preparación previa, su consagración por el Senado y el ejército; fuese en vida o después de muerto su antecesor; durante el siglo II se practicó el sistema de adopción del personaje más capaz; esta última forma dio excelentes gobernantes.

Otros emperadores, como Calígula, Nerón y Domiciano, todos del siglo I d.C; se caracterizaron por su crueldad y locuras.

Intentaron imponer un concepto de absolutismo imperial de carácter divino; prematuro para la mentalidad todavía republicana de los romanos, lo que provocó la reacción en el Senado; en el pueblo y en el ejército. Fueron derrocados: Nerón se suicidó, mientras que Calígula y Domiciano murieron asesinados.

El Dominado (siglos III y IV).

También ha sido llamado Bajo Imperio. En esta fase los emperadores se transforman en monarcas absolutos; toda ficción de república desaparece. El Senado mantuvo un carácter de institución asesora; los emperadores llegaron al extremo de hacerse adorar como dioses. Los principales emperadores fueron Septimio Severo, Caracalla, Alejandro Severo, Aureliano, Diocleciano, Constantino (el primer emperador cristiano), Juliano y Teodosio.

Marco Aurelio fue sucedido por su hijo Cómodo; el cual gobernó en forma excéntrica y con despreocupación por la administración y la política exterior. Su derrocamiento y asesinato (192 d.C) marcó un punto de dislocación del Imperio, pues a partir de ahí comenzó la intervención del ejército en la elección de los emperadores.

emperadores romanos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cómodo, emperador de Roma entre los años 180 al 192 d.C

Durante la crisis del siglo III; destaca la figura de Aureliano (asesinado en 275), el cual puso coto a las incursiones germánicas en territorio romano y logró la unidad del Estado al reintegrar al dominio imperial las provincias de la Galia; la cual se manejaba en forma autónoma a consecuencia de los desórdenes generados.

La crisis será superada por Diocleciano; el cual intentó dar al Imperio una administración más ágil; creando el sistema de la Tetrarquía imperial. Mediante este sistema se dividió al Estado en cuatro partes; a cargo de “césares” y “augustos” que tenían el deber de ayudarse y sucederse mutuamente. Pero el sistema fracasó debido al desarrollo del principio dinástico. A la muerte de Diocleciano su sistema naufragó en medio de la guerra civil, guerra de la cual salió vencedor Constantino el Grande.

A Diocleciano se lo recuerda, también, por haber desencadenado la mayor de las persecuciones en contra de los cristianos, persecución que fracasaría y haría comprender a Roma la necesidad de transigir con el nuevo poder que representaba la religión de Cristo.

Los Mejores Emperadores Romanos

1. Nerva (latín: Marcus Cocceius Nerva Caesar Augustus )

Fue emperador del Imperio romano de 96 hasta su muerte en el año 98. A su adhesión al trono contaba con 65 años; este reputado senador había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Con Nerón como emperador fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón (65). Tras esto se le recompensó con dos consulados (71 y 90).

nerva
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Marco Coceyo Nerva, fue enterrado en el Mausoleo de Augusto, Roma

Aunque se desconoce gran parte de la vida de Nerva, es considerado por los historiadores antiguos como un emperador sabio y moderado. Esta opinión ha sido confirmada por los historiadores modernos, uno de los cuales, Edward Gibbon, llama a Nerva y a sus cuatro sucesores, los Cinco Buenos Emperadores.

2. Marco Ulpio Trajano (en latín Marcus Ulpius Traianus)

Fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen hispánico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia.

El 27 de enero del año 98 sucedió tras su muerte al emperador Nerva, del cual, aunque le había adoptado previamente, aceptó usar sólo el cognomen, pasando a ser su nombre oficial Imperator Caesar Nerva Traianus Divi Nervae filius Augustus. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana.

Trajano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Emperador Trajano, fue enterrado en Roma (cenizas al pie de la Columna de Trajano, ahora perdidas)

Después de varias campañas en especial su campaña final en 113 contra Partia, Trajano enfermó, y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron en una cámara al pie de su Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.

3. Publio Elio Adriano

Fue emperador desde el  10 de agosto de 117-10 de juliode 138. Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los cinco emperadores buenos, así como segundo de los emperadores hispanos, durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.

Además de ser un ilustre militar experto en asuntos bélicos, durante su reinado se reveló como un soberbio administrador; se realizó una completa reforma del sistema administrativo imperial que complementaba a las transformaciones económicas y militares llevadas a cabo en el sistema financiero, la estructura militar, el sistema defensivo de las fronteras, y en la mejora de las relaciones diplomáticas con otras naciones.

Emperador Adriano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

También conocido por Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus

Con todo ello se trataba de homogeneizar las instituciones estatales y —mediante la retirada de los territorios más difíciles de defender, la creación de defensas en las fronteras, así como la firma de acuerdos con otras naciones a fin de establecer las zonas de influencia— estabilizar las fronteras.

Adriano falleció el 10 de julio de 138 en su villa de Baiae; contaba con 62 años. Se cree que una insuficiencia cardíaca causó la muerte del emperador. Dion Casio y la Historia Augusta dan testimonio de su mala salud, y un estudio de 1980 señaló que en las estatuas construidas a finales de su reinado se observan arrugas en el lóbulo, una característica asociada con la cardiopatía isquémica.

4.Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío

Antonio Pío gobernó el Imperio romano de 138 a 161. Fue el cuarto de los Cinco Buenos Emperadores. Pertenecía a la gens Aurelia. Antonino adquirió el sobrenombre de Pío tras acceder al trono y obligar al Senado a deificar a su predecesor Adriano.

Su reinado transcurrió pacíficamente, a pesar de una serie de disturbios militares que asolaron el Imperio durante su gobierno en Mauritania,Judea y en Britania contra los brigantes, aunque ninguna de estas insurrecciones se consideran de importancia. Se cree que la insurrección en Britania llevó al Emperador a erigir el Muro de Antonino en el Fiordo de Forth y el Fiordo de Clyde, a pesar de que fue pronto abandonada.

antonio pio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Su nombre en latín: Titus Aurelius Fulvius Boionus Arrius Antoninus Pius

Fue uno de los pocos emperadores que se enfrentaron a las crisis de su gobierno sin salir de Italia, tratando los asuntos bélicos provinciales a través de gobernadores o por medio de cartas a ciudades como Éfeso. Este estilo de gobierno fue muy elogiado por sus contemporáneos y por las generaciones futuras.

Tras desempeñar el reinado más duradero desde el de Augusto, (superando en dos meses al deTiberio), Antonio murió de unas fiebres en Lorium, Etruria, a unos doce kilómetros de Roma, el 7 de marzo de 161. La última palabra que el finado emperador pronunció fue característica de lo que fue su reinado: aequanimitas, (ecuanimidad)

5. Marco Aurelio Antonino Augusto

Nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en lahistoria de Roma.

Marco Aurelio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Marco Aurelio Antonino Augusto apodado el Sabio

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como “una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura”.

Aportes de la  Antigua Roma al Mundo Actual

a) El Derecho Romano

Quizás el aporte más importante de la Roma Antigua a la cultura fue el derecho romano. El derecho romano es el conjunto de leyes escritas creadas por Roma y que arranca a partir de la Ley de las doce tablas(450 a.C), primer monumento de su legislación; esta legislación evolucionó y se perfeccionó durante el transcurso de la República y el Imperio de acuerdo con las decisiones de los Comicios y del Senado, los edictos de los pretores y de los emperadores y el trabajo de los jurisconsultos.

Derecho romano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Base de las Legislaciones actuales

Este Derecho estaba dividido en Derecho Civil (regulaba las relaciones entre los romanos) y el Derecho de gentes (regulaba las relaciones de Roma con los pueblos no romanos). Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados. Entre estos se pueden destacar los siguientes:

1. Las leyes deben ser públicas y escritas.

2. La ley debe proteger a la persona y sus bienes.

3. Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.

4. Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpabilidad.

5. Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio.

6. Todos los ciudadanos que forman el estado son iguales ante la ley.

b) El idioma romano

 El latín ha dado origen a las modernas lenguas neolatinas: castellano, francés, italiano, portugués, rumano, etc. Además, el latín sirve para la nomenclatura científica, pues es el medio que sirve para la denominación de los seres vivos.

c) El alfabeto romano.

El alfabeto romano, de carácter fonético, está en uso en la mayor parte del mundo, especialmente en el Occidental.

idioma romano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El idioma romano seria la base para los idiomas modernos

d) La idea del “imperio”

 Un conjunto de pueblos unidos bajo un mismo gobierno. El imperio ha sido la idea fuerza que ha llevado a lo largo de la historia a varias naciones y personajes a imitar a Roma creando sus propios imperios: el imperio de Carlomagno, el Sacro Imperio Romano Germánico de Otón I, el imperio napoleónico, el estado fascista de Benito Mussolini, los imperios español, inglés, francés, alemán, ruso, los EE.UU, etc.

e) Arquitectura e ingeniería romana.

Los romanos construyeron monumentos y edificaciones hechas para durar, funcionales y de gran tamaño: acueductos, puentes, carreteras, palacios, anfiteatros, basílicas (catedrales), fortalezas, etc. Tales construcciones han sido imitadas en numerosas naciones del mundo. Por ejemplo, en el siglo XVIII el arquitecto romano Joaquín Toesca, a instancias de la Corona española y financiamiento particular, fue contratado para trabajar en Chile, construyendo el Palacio de la Moneda, edificio neoclásico puro, en que funciona la Presidencia de la República y el Poder Ejecutivo en la ciudad de Santiago; así mismo, construyó la actual Catedral de Santiago en la Plaza de Armas.

roma
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un ejemplo de buenas construcciones

f) Roma como centro del cristianismo católico.

Por espacio de 2000 años Roma ha sido el centro de la cristiandad católica, pues en ella se encuentra la Santa Sede, importante institución religiosa y política que ha desarrollado una gran labor cultural. La Iglesia tomó del Imperio estructuras administrativas (por ejemplo, las diócesis), tradiciones (por ejemplo, uso del latín, vestuario sacerdotal), un concepto de gobierno jerárquico centrado en la Ciudad del Vaticano, y otras tradiciones de origen romano.

Vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La cúpula de San Pedro Roma, (Santa Sede)

A pesar de todo su gran poder militar, politico, financiero, social y cientifico, Roma cayo en el 476 por las invasiones barbaras. Este es el verdadero destino de todas las grandes civilizaciones del mundo antiguo, que pensaban llegar hasta la eternidad con su poderio.

¡Si te gusto el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: historiasimple.com, hebeiglesia.blogspot.com, siemprehistoria.com.ar y ocesaronada.net

Déjanos un comentario