Estos son los efectos nocivos de las drogas
Califica esta publicación

En el mundo actual, las drogas autorizadas por la ley y las ilegales corren de forma paralela entre jóvenes y los que ya no lo son tanto. Conoce algunos efectos que provocan las drogas de mayor consumo en una sociedad dividida entre aquellos que hacen lo posible por estar cada día más saludables, y los que aunque quisieran no pueden porque están inmersos en una espiral adictiva de la que les es muy difícil salir.

Drogas de mayor consumo

  • Tabaco
  • Cannabis
  • Anfetaminas
  • Éxtasis
  • Cocaína
  • Heroína

Se las conoce también bajo el nombre de drogas psicoactivas y tienen el poder de modificar los estados conciencia, del ánimo y hasta de nuestros pensamientos.

Según estudios realizados, se cree que unos 200 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de droga.

División de las drogas psicoactivas

  • Depresores: alcohol y sedantes
  • Estimulantes nicotina y éxtasis
  • Opioides morfina y heroína
  • Alucinógenos PCP y LSD

¿A qué se debe el consumo de drogas?

Si bien caer en el consumo o uso habitual de drogas puede se precedido por diferentes causas, a la mayoría de las personas que lo hacen se las podría dividir en dos grandes grupos: por un lado, aquellas que buscan placer y diversión a través de un estímulo externo, y por otro quienes desean olvidar o dejar de sentir dolor.

9 Efectos que provocan las drogas

  1. Muerte
  2. Discapacidad
  3. Problemas sociales
  4. Enfermedades del hígado
  5. Afecciones de los pulmones
  6. Cáncer
  7. Accidentes
  8. Suicidio
  9. Agresiones

Diversos problemas de salud

Los problemas asociados al consumo de drogas no son pocos, desde los sociales que involucran las relaciones con el entorno más cercano y el resto hasta lo que puede llegar a hacer una persona por conseguir una sustancia de la cual es dependiente. Los estados de abstinencia causan verdadera e incontrolable ansiedad.

Por otra parte, las funciones neuronales se ven afectadas por el consumo de drogas, haciendo que la persona tenga una percepción diferente de la realidad en comparación con quienes no consumen este tipo de sustancias psicoactivas. Los niveles de voluntad y motivación se ven disminuidos, debido a que la zona del cerebro en dónde tienen lugar es afectada por el consumo de drogas.

Las personas que padecen enfermedades o trastornos mentales son más propensas a caer en adicciones; también puede haber un factor genético que tiene influencia.

Cómo se tratan las adicciones

Si bien se avanza en cuanto a nuevas formas de tratar las adicciones, el tratamiento habitual suele incluir terapia conductual y medicamentos. Algunos poseen características similares a las drogas pero no ocasionan tanto perjuicios, como por ejemplo la metadona; un sustituto muy utilizado en lugar de heroína.

Las adicciones pueden ser tratadas obteniendo resultados favorables; en la mayoría de los países, existen instituciones de lucha contra la drogadicción que proporcionan tratamientos gratuitos para quienes deseen dejar el consumo de drogas; es importante ponerse en manos de profesionales cuanto antes, ya que a medida que el hábito se incrementa también lo hace la dependencia al mismo.

 

Vía: http://www.imujer.com/

Déjanos un comentario