Están criando una nueva especie de pollos sin plumas
Califica esta publicación

Científicos israelíes de la Universidad Hebrea en Jerusalén, liderados por Avigdor Cahaner, están criando pollos que ya nacen desplumados. Así, sin el calor de su plumaje, podrán soportar las cálidas temperaturas de Oriente Medio.

Esta comunidad científica afirma que los pollos podrán subsistir en climas tropicales y que sus criadores ahorrarán dinero al no tener que instalar sistemas de enfriamiento en los gallineros. Argumentan que al no tener plumas, los criadores no tendrán que usar agua ni maquinaria para procesar a las esmirriadas criaturas.

Los científicos no usaron las técnicas de ingeniería genética más avanzada. Sólo realizaron un cruzamiento tradicional. Aunque no fue algo simple. Cruzaron pollos normales con pájaros (no se dio a conocer la especie) que estaban perdiendo su plumaje. Como consecuencia de esa mezcla, surgieron pollos con un gen que provoca el desplume.
Según sus hacedores, los pollos sin plumas tendrían varias ventajas. Sus crías podrían crecer en tierras de granjeros con escasos recursos, quienes no pueden costear los sistemas de enfriamiento de los gallineros.
Para los científicos israelíes, los extraños pollos tienen más posibilidades de sobrevivir. Pero, ¿realmente las tienen? “Es muy raro —dijo a Clarín Hernán Rodríguez Goñi, de la Asociación Aves Argentinas/AOP—. Por su naturaleza, los pollos tienen plumas que les sirven tanto para enfrentar el frío como el calor”. Es como si las plumas fuesen “aislantes”. Consiguen que el cuerpo de los pollos —animales originarios de la India— se mantenga a 42 grados todo el tiempo, según Rodríguez Goñi. “Es cierto que estos pollos sin plumas ahorrarían costos a los criadores —comentó el integrante de Aves Argentina—. Se criarán, se matarán, se lavarán y se pondrá a la venta. Pero, ¿estos pollos desplumados le gustarán al consumidor?”.
Por su parte, el equipo israelí enfatizó en los beneficios. “Se trata de una agricultura sostenible. Una agricultura que evita el desperdicio”, dijo Cahaner.
Los defensores de los derechos de los animales objetan de esta raza de pollo diciendo que las plumas ayudan a proteger la piel de estos animales durante las luchas que mantienen entre ellos y contra las quemaduras de sol.

Déjanos un comentario