¿Qué es lo que está detrás del 24 de junio?
Califica esta publicación

El 24 de junio de 1821 tuvo lugar la segunda Batalla de Carabobo, aunque de manera popular de conoce simplemente como La Batalla de Carabobo. Fue un enfrentamiento militar dirigido por los independentistas venezolanos, liderados por el general criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre. Tuvo lugar en la Sabana de Carabobo y el triunfo de los criollos simbolizó un suceso decisivo para la consolidación de la Gran Colombia, pues resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello.

Es por esto que la Batalla de Carabobo marca la culminación de la Guerra de Venezuela en busca de su Independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega.

A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la “Campaña de Occidente”, a partir de esta batalla el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras que Francisco Tomás Morales logro refugiarse en Puerto Cabello con dos mil sobrevivientes de Carabobo (más mil hombres de la guarnición local), pronto reunía más de 5 mil doscientos hombres, reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente, y finalmente, tras la batalla naval del Lago de Maracaibo la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo fue tomado, poniendo fin así la guerra de independencia.

 

Vía: Un Tipo Serio

Déjanos un comentario