Alguna vez escuchaste sobre los Premios IG Nobel
5 (100%) 8 votes

¿Qué son los Premios IG Nobel?

Los Premios IG Nobel se hacen cada año, desde 1991, a principios de Octubre, un comité internacional, coordinado por la dirección de la revista de humor científico “Annals of Improbable Research”; elige a los investigadores que se han destacado por sus contribuciones “ignobles” al avance de la Ciencia.  

Ignoble, en inglés, significa: “innoble”, “ordinario”, “de mal gusto” o “de baja categoría”. Quizá sea válida la traducción “ignominioso”, que tiene la connotación de “vergonzoso”.

Los premios Ig Nobel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales; y sus contenidos son de lo más variado, desde avances en realidad útiles; pero que parecen, a primera vista, puro cachondeo, hasta las últimas investigaciones sobre las formas más inútiles y absurdas de perder el tiempo.

El único denominador común que caracteriza a todos los premios Ig-Nóbel es su tono humorístico; que hace que la ceremonia de entrega (cada premio es presentado por un premio Nóbel real, y muchos de los galardonados recogen su premio en persona y hacen un pequeño discurso, riéndose de sí mismos), sea todo un acontecimiento anual que recoge lo mejor y lo peor del mundo científico, y que permite que los investigadores “serios” se olviden de sus problemas por unos momentos para soltar alguna que otra carcajada.

Fundador y Maestro de Ceremonia

premios_humoristicos_nobel
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Marc Abrahams maestro de ceremonia de los premios Ig Nobel

El fundador y maestro de ceremonias de los premios; Marc Abrahams define  la entrega como una mezcla entre los Premios de la Academia; los Premios Nóbel y el Circo de los Hermanos Ringling y la idea central es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida; al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor.

El lema oficial consiste en “premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas”. Se otorgan diez premios cada año; no necesariamente en las mismas categorías.

Ceremonia de Entrega

Los premios son presentados por auténticos ganadores de premios Nobel. Inicialmente fue una ceremonia celebrada en una sala de conferencias en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); pero ahora se realiza en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Contiene una serie seguida de chistes; como Miss Sweety Poo, una niña que grita repetidamente “Por favor, terminen. Estoy aburrida” en una voz aguda si los hablantes hablan mucho tiempo. La entrega de premios se cierra tradicionalmente con las palabras: “Si no ganaste un premio – y especialmente si lo hiciste – mejor suerte el próximo año! “

La ceremonia es co-patrocinada por Harvard Computer Society, Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.

Arrojar Aviones de papel en el escenario es una tradición de largo tiempo en los Ig Nobel; sin embargo desde la ceremonia de 2006 este juego fue suspendido debido a motivos de seguridad. En los últimos años, el profesor de física Roy Glauber se había encargado del barrido del escenario; para limpiarlo de los aviones. Sin embargo, Glauber no pudo asistir al evento del 2005, ya que se dirigió a Estocolmo para reclamar un verdadero Premio Nobel de Física

Premios IG Nobel
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se puede observar que esta entrega de premios es todo menos aburrida

El “Desfile de Ignitaries” trae diversos grupos al pasillo. En las ceremonias de 1997, un equipo de “investigadores sexuales criogénicos” distribuyó un folleto titulado “Sexo Seguro a Cuatro Kelvin”. Los delegados del Museo del Mal Arte, de Massachusetts, a menudo exhiben algunas piezas de su colección, que muestran que el arte malo y la mala ciencia van de la mano.

Ganadores de los Premios IG Nobel 2016

  • Economía (Nueva Zelanda y Reino Unido): Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson por estudiar las personalidades aparentes de rocas desde el punto de vista del marketing.
  • Física (Hungría, España, Suecia y Suiza): Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth por descubrir por qué los caballos de pelo blanco tienen mayor resistencia a los tábanos y por qué las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.
  • Química (Alemania): Volkswagen, por resolver el problema de las emisiones contaminantes excesivas de sus coches produciendo de forma automática menos emisiones cuando los coches están siendo sometidos a prueba.
  • Medicina (Alemania): Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger por descubrir que si te pica algo en el lado izquierdo de tu cuerpo puedes aliviar el picor mirándote en un espejo y rascando el lado derecho y viceversa.
  • Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.

Para ver las categorías completas visita premios nobel ig completos 2016, y disfruta de más títulos.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: microsiervos.com y santiagoapostol.net

Déjanos un comentario