¿Conoces el verdadero origen del Sushi?
5 (100%) 3 votes

Antes de pasar al plato fuerte sobre el origen del sushi tocaremos un tema bastante curioso que es su significado.

¿Qué es el sushi?

Es un plato basado en arroz que se acompaña en general con: Ajonjolí, salmón o trucha, dependiendo de los gustos; y tiene que estar cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes; como verduras, pescados o mariscos.  Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

sushi_base_arroz
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Por lo general la base principal del plato es el arroz y no los mariscos o adicionales que las personas actualmente piensan

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco; también puede llevar verduras, huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz; no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas; fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí.

El origen del Sushi: “No fue creado en Japón”

Podemos remontar el origen del sushi al siglo IV a.C. en el sureste asiático; la creencia actual es, que este plato proviene de Japón, pero lo cierto es que los orígenes del sushi están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado; que hacía las veces de conservante y no se consumía. Afortunadamente esta costumbre evolucionó; los japoneses tomaron la idea y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi.

Evolución de una tradición

Con el tiempo, alrededor del siglo VIII d.C. este modo de conservación se introdujo en Japón. Como los japoneses preferían comer arroz con el pescado; empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor. Este sushi se llama seisei-sushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

Desde que se introdujo el sushi en Japón, hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente. Empezaron a hacer haya-sushi, donde en vez de usar la fermentación, el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado pero también verdura o alimentos en conserva. Actualmente, cada región del país sigue utilizando los productos locales para hacer diferentes tipos de sushi.

tipo de sushi_nigiri-sushi
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los nigiri, nigiri-sushi, o nigiri-zushi, son unas pequeñas porciones de arroz glutinoso modeladas a mano y cubiertas con distintos manjares, normalmente pescado crudo o tortilla japonesa

En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigiri-sushi, un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos. Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida. La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar mucho más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial. Hoy en día es el plato de monda en medio mundo y hasta existen restaurantes de sushi que cuentan con tres estrellas Michelin.

El Sushi en la actualidad

Ahora hay una gran variedad de sushi como maki-sushi, el arroz y otros ingredientes se envuelven con un alga en forma de cilindros; temaki, como el maki-sushi pero se envuelve en forma de cono; chirashi, los ingredientes se ponen sobre arroz de sushi dentro de un cuenco; y por supuesto aún se come nigiri-sushi.

En la actualidad se procura mejorar las variedades de arroz empleados en la elaboración del sushi. En Japón se emplea una variedad de arroz denominada koshihikari su capacidad para compactarse se encuentra en la tipología de los arroces glutinosos. Este tipo de arroz es ideal para la elaboarción del sushi, pero es reciente en la historia del sushi ya que fue creado en 1956, por la combinación de dos cepas diferentes de Nourin No.1 y Nourin No.22.

arroz-glutinoso
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Bastante diferente al arroz convencional, esto demuestra la evolución del sushi

Una simple Confusión

Fuera de Japón el término sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi ( los makis y los nigiris) y curiosamente se suele confundir con el sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: imchef.org y sushi.com.es

Déjanos un comentario