El Día del Hombre existe: ¿cuándo se celebra y por qué nadie lo sabe?
Califica esta publicación

Después de que el pasado 8 de marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer , fueron muchos los que se animaron a pedir una jornada similar que hiciera referencia a los varones. Twitter se llenó de comentarios jocosos al respecto solicitando un Día Internacional del Hombre: “Cuando tengamos el día del hombre, hablaremos de igualdad. Hasta ahora somos discriminados, y deberíamos marchar”, pudo leerse en la cuenta de @GenerandoMusica.

Lo que quizá no sabían los que escribían los mensajes es que el Día del Hombre existe, aunque no tiene reconocimiento internacional ni respaldo financiero. Thomas Oaster fue el ideólogo de esta jornada de apoyo al sector masculino que, en 1992, quiso compartir con el mundo 24 horas de homenaje a los varones. Oaster, profesor en la Universidad de Missouri-Kansas, se fijó como objetivo “abordar temas de salud masculina, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen a diario a su comunidad y a la sociedad”.

Así, desde hace 24 años, cada 19 de noviembre se celebra –sin tanta repercusión como en el caso femenino– el Día del Hombre. Países como Argentina, Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, México y España, entre otros, destacan el papel masculino en la sociedad y luchan por erradicar la discriminación positiva hacia las mujeres. Sin embargo, aunque la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco Ingebor Breines y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyaron la idea, no se acordó ningún proyecto en concreto.

En 2009, 17 años más tarde de la propuesta de Oaster, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario validó los objetivos establecidos para el Día del Hombre, bautizándolos con el nombre de los ‘seis pilares‘:

– Festejar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y al medio ambiente.

– Promover e impulsar modelos masculinos positivos

– Favorecer las relaciones entre géneros y luchar por la igualdad de género.

– Centrarse en la salud y el bienestar de los varones, tanto a nivel físico como espiritual, emocional y social.

– Resaltar la discriminación contra los hombres, tanto en las expectativas sociales como en la normativa vigente.

– Fomentar un mundo mejor que impulse la seguridad ciudadana y el máximo desarrollo personal.

Cortesía de elconfidencial.com

Déjanos un comentario