¿De dónde salen los nombres de los países?
Califica esta publicación

Todos nosotros vivimos en algún país. Unas veces es el de nuestro nacimiento y otras el de acogida, sin embargo: ¿te has preguntado por qué se llama así? Posiblemente sepas el origen del nombre de tú país, pero sabes ¿de dónde salen los nombres de los países? Hemos escogido una decena para indagar su etimología; unos porque son donde viven más Supercuriosos y otros porque nos han parecido interesantes. No hay que olvidar que la etimología no es una ciencia exacta y, en algunos casos, existen varios posibles orígenes. Hemos recogido los más comunes.

¿De dónde salen los nombres de los países?

España

El nombre de España viene de la voz latina Hispania y ésta a su vez del nombre que le pusieron los comerciantes fenicios: “Ish Fannim”, que quiere decir “isla de conejos”. También se conoce a la península como Iberia que viene del griego Hesperia y éste era el jardín que habitaban las Hespérides, ninfas de los árboles frutales. Hesperia sería algo similar al paraíso terrenal.

 

México

Seguramente procede de “mexica”, que es como los aztecas se llamaban a sí mismosen honor a Huitzilopochtli, su dios, al que llamaban también “Mexi” o “Mexicali”; aunque hay muchos autores que proponen un origen mucho más poético. Provendría delnáhuatl, y sería la unión de metz(-tli) que quiere decir luna, xìc(-tli) que significa ombligo y -co que sería en, por tanto “en el ombligo de la luna”. Este nombre haría referencia a que el lago en el que se encontraban los islotes que constituían la capital del imperio azteca y tenía forma de conejo, la misma forma que tiene la sombra que se ve en el interior de la luna llena.

Existen muchas otras posibles interpretaciones para este origen. Los españoles castellanizaron el nombre y la llamaron Méjico o México.

 

Chile

Es el más enigmático de los nombres de los países que trataremos. Desde finales del siglo XVI se discute de dónde proviene el nombre. Se sabe que antes del descubrimiento, los indígenas ya llamaban “Chili” a la zona que quedaba por debajo del desierto de Atacama. Parece que en quechua “chili” quiere decir “confín” y así llamaban los Incas a la parte que quedaba más al sur del imperio. “Chili” derivó en Chile.

 

Perú

Los nativos que habitaban en la tierra que hay por debajo de Panamá, fueron interrogados por los conquistadores españoles sobre el nombre que recibía la zona. Ellos contestaronllamándola “Birú” que era en realidad el nombre del cacique que dominaba en esas tierras, eran el dominio de Birú, de ahí derivó a “Pirú” y finalmente tomó el nombre de Perú.

 

Venezuela

Hay dos versiones diferentes para el origen de “Venezuela“. Por un lado parece que el nombre se lo dio el propio Américo Vespucio, al que la zona del lago Maracaibo, con sus habitáculos construidos sobre pilotes, le recordó a la ciudad de Venecia. La llamó Venezziola, una Venecia en pequeño. Por otro, algunos historiadores creen que puede provenir de un asentamiento en la entrada del lago que se llamaba Venezuela, y que querría decir “agua grande” en alguna de las lenguas de la zona.

 

Argentina

Simplificando la historia, que tiene mucha y variada documentación, Argentina proviene de la palabra latina “argentum” que quiere decir “plata”. Entre los conquistadores corrió el rumor de que siguiendo el gran río se llegaría a unos increíbles yacimientos de plata. Al río se le llamó Río de la Plata y la zona a su alrededor, tierra argentina o tierra de la plata. Así consta en la documentación y la literatura desde 1587.

 

Filipinas

Filipinas debe su nombre al rey Felipe II. Éste era el rey de España cuando se llevó a cabo la conquista y posterior colonización de las islas.

 

Francia

Francia es la “tierra que habitan los francos” y los francos eran el pueblo germanoque en el siglo V invadió la Galia. “Franco” estaría emparentado con la palabra alemana“frei” que quiere decir “libre”, ya que esa tribu se consideraba no sujeta a otros pueblos.

 

Irlanda

En inglés, Irlanda es Ireland y proviene del gaélico Eireann, que tiene su raíz en la voz Éire. Éire significaría “lugar fértil” o lugar en el que habitaba la diosa Eriu.

 

Portugal

Proviene del latín “Portus Cale” y posiblemente el nombre de “Cale” haga referencia alpueblo que vivía cerca de lo que hoy es Oporto que significa “el puerto”. El nombre de “puerto de Cale” no se limitó a ese asentamiento y pronto designó a toda la región entre el Miño y el Duero. “Porto Cale” derivó en Portugal.

 

 

Vía: Super Curioso

Déjanos un comentario