¿Conoces las diez construcciones más grandes del siglo XX ? (Parte 1)
3.7 (73.33%) 3 votes

La Arquitectura moderna base de las construcciones más grandes del siglo XX

Antes de comenzar a mostrar algunas de las construcciones más grandes del siglo XX, es necesario destacar en parte la influencia de este tipo de construcción o de alguna de ellas. La Arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

El uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

Top 5: Construcciones más Grandes del Siglo XX

1. El Atomium de Bruselas.

El Atomium es una fiel reproducción del cristal de hierro atómico pero ampliado 165 mil millones de veces. A pesar de ser una estructura estable en la naturaleza, la escala de este monumento de 103 metros de altura y creado para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 por el ingeniero belgaAndré Waterkeyn, hace de su construcción un desafío a la física del equilibrio.

Por el diseño dela estructura no es difícil imaginar las complicaciones que tuvieron
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Por el diseño dela estructura no es difícil imaginar las complicaciones que tuvieron

Las obras comenzaron en enero de 1957. Primero se construyó el tramo más importante del eje central; de 18 metros y 40 toneladas; que soportaría la esfera principal y con más carga lateral de todo el monumento. El problema del levantamiento de la estructura fue compensar todas las cargas simétricamente para evitar someter a esfuerzos independientes e innecesarios -durante la construcción- la estructura central. A pesar de ello, y debido a un problema elemental de equilibrio; tres ‘patas’ laterales y artificiales -o bípodes- se tuvieron que construir para trasmitir las excesivas cargas de las esferas exteriores.

2. Las Torres Gemelas: Una de las construcciones más grandes del siglo XX.

En el siglo XVIII, el terreno donde luego descansaría el 11 artificial más famoso de la historia; se encontraba todavía sumergido bajo las aguas del río Hudson. La isla de Manhattan fue ganando metros al agua conforme la especulación capitalista competía por hacerse con los últimos espacios residuales. Millones de toneladas de cascotes; viejos diques y barcos centenarios abandonados, escombraron los cimientos del solar durante varias décadas. Así era de sólida la base del complejo ‘Word Trade Center’.

torres gemelas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Foto de las primeras excavaciones, para situar la posición de las Torres Gemelas

Los números de la obra dejan claro las proporciones del proyecto. 180 mil toneladas de acero, 5.000 kilómetros de conexiones eléctricas, 55.800 metros cuadrados de vidrio para 43.600 ventanas rodeadas de 200.000 metros cuadrados de aluminio. 250 ascensores expresos y locales para hacer más de 160.000 viajes diarios. A mitad de obra, más de 4.000 personas trabajaban diariamente en la llamada luego ‘zona cero’ . Se instalaron en el eje central de cada torre, 4 descomunales grúas que ascendían conforme crecían las torres y servían para levantar los miles de paneles estructurales de 20 toneladas que cubrían las fachadas.

torres gemelas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Lo verdaderamente desafiante de las Torres -de 415 y 417 metros de altura- era su sistema constructivo. Construcción hasta el piso 10 de una de las Torres

Los números de la obra dejan claro las proporciones del proyecto. 180 mil toneladas de acero, 5.000 kilómetros de conexiones eléctricas; 55.800 metros cuadrados de vidrio para 43.600 ventanas rodeadas de 200.000 metros cuadrados de aluminio. 250 ascensores expresos y locales para hacer más de 160.000 viajes diarios.

El 4 de abril de 1973 se inauguraron las torres del Word Trade Center. Una de las notas del discurso afirmaba que la estructura era tan sólida que aguantaría el impacto de un Boeing 707 sin problemas.

Torres gemelas 2001
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Una gran construcción que más tarde el 11 de septiembre del 2001 vería su terrible final

3. La Torre CN de Toronto: Diseño Futurista

La Torre Nacional de Canadá, con 553,33 metros, es la segunda construcción no sostenida por cables más alta del mundo; sólo por detrás del Burj Khalifa, en Dubai, con 828 metros. Su récord de altura duró 35 años.

La construcción de la torre de telecomunicaciones surge en 1975 como desafío al Skyline de Toronto. Las quejas por la mala calidad en la señal televisiva se convirtieron en un problema de estado. La Canadian National Railway quería acabar con los problemas de interferencias en las comunicaciones provocadas por el boom económico de los sesenta; que generó la construcción de rascacielos cada vez más altos. Con ello, la compañía lograría situar sus receptores de microondas en el punto más alto de todo América a la vez que fabricaba el mayor icono de la ciudad.

torre CN toronto
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El problema fundamental de la obra y principio básico para la estabilidad del proyecto era controlar la calidad del hormigón,

Los trabajos comenzaron el 6 de febrero de 1973; después de un estudio geológico de más de un año sobre el lugar de asentamiento de la torre; en el Downtown de Toronto. Se retiraron 62.000 toneladas de tierra; y pizarra antes de verter una capa de casi 7 metros de hormigón por todo el solar para levantar la cimentación del, por entonces, edificio más alto del planeta. Sólo en el pedestal de cimentación se utilizaron 7.000 metros cúbicos de hormigón reforzado con 700 toneladas de acero.

Esta comenzó en agosto de 1974. y terminó con el desmontaje de la grúa que ayudó a subir todo el material desde la punta.

4. Empire State: Obras Colosales (Nueva York 1931)

Cuando fue construido, el Empire State Building de Nueva York rompieron récords mundiales de altura del edificio. Alcanzando una altura de 381 metros / pies 1250, se elevó por encima del edificio Chrysler. Incluso hoy en día, el Empire State Building es nada despreciable, situándose en el top 10 de la altura del edificio. Los diseñadores fueron los arquitectos Shreve, Lamb y Harmon.

empire_state
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Uno de los edificios más conocidos a nivel mundial

Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6 500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1 860 pasos desde el nivel de la calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257 211 m2; la base del Empire State tiene unos 8 094 m2. Aloja 1 000 negocios y tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21 000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas del continente americano, después de El Pentágono.

5.  Edificio Chrysler (New York-1930)

Las obras empezaron el 19 de septiembre de 1928 y acabaron en agosto de 1930, pero curiosamente la fecha de finalización registrada en el Departamento de Construcción de Manhattan es el 19 de febrero de 1932.

El Edificio Chrysler, diseñado por el arquitecto William Van Alen, es un ejemplo clásico de la arquitectura art déco y muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York. Fue la sede de la empresa Chrysler desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta.

construcciones más grandes del siglo XX
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se observa la creatividad de algunos arquitectos para llamar la atención

Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que le superó el Empire State Building en 1931. Sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura es de acero. Tras la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre de 2001, se convirtió de nuevo en el segundo edificio más alto de Nueva York. Actualmente es el quinto más alto de Nueva York, por detrás del One World Trade Center, el 432 Park Avenue, el Empire State Building y la Bank of America Tower.

No te pierdas la segunda parte del articulo, ¿Conoces las diez construcciones más grandes del siglo XX ? (Parte 2), el cual será publicado para el día 20/09/2016.

¡Si te gusto el articulo no dudes en compartirlo por lar redes o déjanos un comentario!

Con Fragmentos de: kurioso.es y arkiplus.com

 

Déjanos un comentario