¿Cómo detectar el cáncer de próstata a tiempo?
Califica esta publicación

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad, por eso tienes que tienes que estar bien pendiente en la medida que vayas acumulando años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

¿Cuáles son los síntomas?

Los hombres con cáncer de próstata en etapa temprana a menudo no presentan síntomas. El cáncer se puede descubrir con una prueba de detección, tal como la prueba de sangre PSA o un examen digital del recto. No obstante, los cánceres de próstata más avanzados pueden a veces causar síntomas, como:

  • Dificultades para orinar o aguantar la orina
  • Dificultad para tener o mantener una erección (disfunción eréctil)
  • Sangre en la orina
  • Dolor en la columna, caderas, costillas u otros huesos
  • Debilidad o entumecimiento en las piernas o pies
  • Pérdida de control de la orina y las heces

¿Cuál es el tratamiento?

i su médico sospecha que usted tiene cáncer de próstata, le preguntará si presenta síntomas, tales como problemas urinarios o sexuales, y el tiempo que los lleva presentando. Además, el médico le hará preguntas sobre dolor en los huesos, lo que pudiera ser una señal de que el cáncer se propagó a los huesos.

Su médico también realizará un examen físico y examinará otras partes de su cuerpo para ver si se ha propagado el cáncer.

Prueba de PSA en sangre

El antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) es una sustancia producida por la glándula prostática. Esta sustancia se encuentra en cantidades pequeñas en la sangre. La mayoría de los hombres saludables tiene niveles de PSA menores a los 4 (ng/mL). Aunque el riesgo de cáncer de próstata aumenta a medida que sube el nivel de PSA, otras cosas además del cáncer de próstata pueden afectar los niveles de PSA.

La prueba de PSA en la sangre se puede utilizar en diferentes situaciones:

  • Se puede utilizar para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas
  • Es una de las primeras pruebas realizadas en los hombres que presentan síntomas que pudiesen ser causados por cáncer de próstata.
  • Puede ser útil si ya se encontró cáncer de próstata. Esta prueba puede ayudar a indicar si el cáncer probablemente aún se encuentra limitado a la próstata. También es una prueba importante para vigilar el cáncer durante y después del tratamiento.
Ecografía transrectal

Para este estudio, se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en el recto que emite ondas sonoras que entran en la próstata y crean ecos que son captados por la sonda. Una computadora convierte el patrón de ecos en una imagen de la próstata en blanco y negro.

A menudo, el estudio toma menos de 10 minutos. Usted sentirá algo de presión durante la introducción de la sonda, pero usualmente esto no causa dolor.

Este estudio se usa para encontrar tumores en la próstata. Se usa con más frecuencia durante una biopsia de la próstata para guiar las agujas de la biopsia al área correcta de la próstata. Además se usa como una guía durante algunas formas de tratamiento, tal como la criocirugía.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:

Estos tratamientos son generalmente usados uno a la vez, aunque en algunos casos pueden ser combinados.

 

Vía: http://www.cancer.org/

Déjanos un comentario