El curioso origen de los pañales desechables
5 (100%) 4 votes

Cómo y quién inventó el pañal desechable, el objeto hoy en día con el que muchas veces se mide la contaminación de cada país (mientras más pañales hay en el cesto de la basura, más contaminante se es), aunque sin duda fue también de gran ayuda para las madres trabajadoras.

Su creadora

En 1946 Marion Donovan, una emprendedora mujer estadounidense, hija de una familia de inventores, harta de lavar los paños de tela que por aquel entonces se usaban como pañales para los niños, y para evitar que su hija mojase las sábanas y la ropa que usaba diariamente una y otra vez, ideó la forma de hacer un pañal impermeable que evitase todo estos inconvenientes. Fue así como inventó y perfeccionó una cubierta para la tela del pañal, hecha de tela de nylon de un paracaídas. Bautizó su invento como “Boaters” y obtuvo la patente en 1951.

No sería sino hasta diez años después que Víctor Mills, un ingeniero de la compañía Procter & Gamble lo perfeccionara y creara Pampers.

Los primeros pañales

Los pañales usados para la década de los años 40 eran una tela de algodón doblada de una manera muy particular, que hacía del cuidado de los bebés una tarea un poco complicada, además de generar no pocas irritaciones en la delicada piel de los niños. No había artículos para ellos como hoy en día, en que todo está pensado en el confort del bebé y para la comodidad de los padres.

En la década de los 50, en EEUU, el pañal desechable era un artículo de lujo, usado por familias con dinero y para ocasiones especiales, hechos de papel tisú y cubierta plástica.

El perfeccionamiento

Sucedió en Suecia. En este país los hicieron con celulosa, que para la década de los 60 se introdujo en los Estados Unidos. Esta capa de celulosa mejoraba la capacidad de absorción del pañal y por ende disminuyó la frecuencia de cambio.

Ya en los años 70, la competencia mundial provocó la baja de los precios al consumidor, y Johnson & Johnson introdujo la cinta lateral adhesiva para cerrar los pañales. En los 80 se hicieron cambios significativos en la forma de pañal con los elásticos en la entrepierna, para mejorar la forma anatómica y darle mayor comodidad al bebé.

Y así comenzó el camino del pañal a través del tiempo para su transformación, tal y como lo conocemos hoy en día.

 

 

Vía: Súper Curioso

Déjanos un comentario