Curiosidades sobre los perros
Califica esta publicación

Los perros han acompañado al ser humano desde hace al menos 15.000 años. Aquí están algunos de los datos más curiosos sobre los mejores amigos del hombre.

Los perros reconocen las emociones humanas

Un estudio de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) demostró que los perros son capaces de interpretar nuestros estados de ánimo.  Es una habilidad propia del animal, probablemente motivada por la larga relación con los seres humanos desde hace siglos.

 

 

¿Cuántas palabras puede entender un perro?

Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales.

 

Amor perruno

 El vínculo entre un perro y su dueño es similar al de una madre con su hijo. Así lo determinó un equipo de científicos del departamento de  la Universidad Azabu (Japón). El estudio demostró que la hormona del amor (oxitocina) es la responsable de esa conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos.

La depresión de los perros

A pesar de que los perros generalmente parecen seres alegres, felices y despreocupados, un estudio publicado en la revista Current Biology concluyó que algunos perros son pesimistas por naturaleza . Sus reacciones: se preocupan, ladran, se portan mal, gimotean, deambulan… temiendo haber sido abandonados cuando los dejamos solos.

 

La obesidad de los labradores

Una investigación llevada a cabo por un equipo científico liderado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), descubrió un gen asociado con la obesidad canina; esto es, la obesidad de los labradores retriever se debe a una mutación en el gen POMPC, que vincula a una razón biológica su obsesión por la comida.

 

El cerebro de los perros

Existe un vínculo entre el tamaño del cerebro y el grado de sociabilidad de un determinado mamífero y, en el caso de los perros, su cerebro aumentó el tamaño de su materia gris con el paso del tiempo. Los cerebros que más han crecido en el transcurso de la evolución han sido los monos, los caballos, los delfines, los camellos y los perros. Así, el cerebro de los gatos es mucho más pequeño debido a su carácter solitario e independiente.

Visión nocturna

Los canes tienen una visión nocturna muy superior a la humana. Poseen una estructura llamada tapetum lucidum  en la parte posterior del ojo que es capaz de reflejar la luz para una mejor visión nocturna. Respecto a su oído, los perros son capaces de escuchar sonidos a una distancia de hasta 225 metros, aunque esto no ocurre durante toda la vida. Recién nacidos son incapaces de ver ni oír nada: únicamente comen (10% del tiempo) y duermen (el 90% de tiempo restante).

 

 

¿Comida o caricias?

Un estudio demostró que la mayoría de los perros prefieren recibir una caricia de sus dueños a un trozo de salchicha, o lo que es lo mismo, a la comida. En el experimento, la actividad en la zona cerebral implicada en la toma de decisiones y recompensas era muy superior cuando los perros eran acariciados, en comparación a cuando recibían el trozo de salchicha.

 

Cuestión de genes

Los perros y los humanos compartimos el 75% del código genético. Ciertamente, compartimos más ADN ancestral con los perros que con los ratones (con el chimpancé compartimos el 96% de su ADN).

 

Fuente: Muy Interesante

 

 

Déjanos un comentario