¿Cuánto realmente sabes sobre los ángeles?
Califica esta publicación

Los ángeles aparecen por todas partes en la cultura popular, desde villancicos hasta canciones pop, desde arte moderno hasta tarjetas de saludos.

Pero estos seres celestiales, que son comunes a una variedad de creencias religiosas, tienen una historia mucho más rica de lo que parece a partir de estos ejemplos.

Las diferentes formas en las que han sido representados con el paso del tiempo muestran mucho sobre la historia del cristianismo y por qué la gente necesita creer en los ángeles.

La mayoría de nosotros pensamos que tenemos una idea bastante buena de lo que son y cómo son los ángeles. Pero, ¿cómo su imagen popular se compara con lo que se describe en la Biblia?

Alas y halos

Las esculturas y pinturas de ángeles, en su mayoría tienen alas, pero la Biblia no los describe a estos seres así.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Las esculturas y pinturas de ángeles en su mayoría tienen alas, pero la Biblia no los describe a estos seres así.

En ninguna parte de las escrituras religiosas cristianas dice que los ángeles tienen alas o halos, aunque los artistas a menudo les agregan estos elementos. Otros seres angelicales, como los serafines, sí tienen alas.

Por otra parte, los ángeles guardianes no se mencionan específicamente en las escrituras, pero el salmo 91:12 hace referencia a la protección: “Ellos te llevarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie …”.

En cuanto al género, se cree que los ángeles no tienen. No obstante, cuando los escritores bíblicos se refieren a ellos, por lo general, usan pronombres masculinos. En las primeras ilustraciones también eran representados bajo el género masculino.

Los querubines no son los bebés con mejillas rosadas que aparecen en las pinturas renacentistas. Ellos son llamados putti. Los querubines eran originalmente figuras fuertes y protectoras.

El cuadro La Madonna Sixtina del artista renacentista Rafael lleva a dos ángeles en su margen inferior.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
El cuadro “La Madonna Sixtina” del artista renacentista Rafael lleva a dos ángeles en su margen inferior.

Jerarquía celestial

El erudito cristiano Dionisio presentó hace unos 1.500 años una jerarquía celestial de nueve posiciones, explicando las funciones de los diferentes seres angelicales.

Recorre cada una de las figuras para conocer las categorías:

 

  • Jerarquía de Ángeles

    Jerarquía de Ángeles
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
  • Serafín

    Posición en la Jerarquía: 1

    Apariencia: según el Antiguo Testamento, los serafines tienen seis alas. “Con dos alas se cubrían el rostro, con otras dos se cubrían sus pies, y con dos volaban”. ( Isaías 6: 2 ) Históricamente, artistas los han pintado también como una cabeza y alas.

    Papel: estos son los seres más cercanos a Dios.

    También se los conoce como ‘rayos de fuego de amor’ hacia Dios, y algunos teólogos dicen que, además, utilizan ese calor para purificar. “Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón encendido en su mano, que había tomado con unas tenazas del altar. Con el tocó mis labios y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y limpio tu pecado” (Isaías 6: 6-7 ). Una vez que Isaías fue limpiado por el carbón de los serafines, él pudo hablar con Dios.

    Algunos estudiosos sugieren que Lucifer, el ángel que cayó en desgracia, fue un serafín, aunque esto es muy discutido.

  • Querubín

    Posición en la jerarquía: 2

    Apariencia: mientras que las interpretaciones Victorianas los muestran como niños, este no es el caso en las representaciones tradicionales. Algunos artistas medievales asociaban a los querubines con el amarillo o azul; mientras que los serafines, con el color rojo.

    Papel: según Dionisio, a los querubines se los asocio con el conocimiento y el intelecto.

    La palabra querubín se asemeja a términos encontrados en una variedad de lenguajes antiguos, lo que dio lugar a la especulación de que estos ángeles podrían tener sus raíces en el toro con alas y cabeza humana de origen asirio, o al león con alas y cabeza humana de origen fenicio.

    El Antiguo Testamento explica cómo Moisés construyó el Arca de la Alianza. “Cuando Moisés entró en la tienda de reunión para hablar con el Señor, oyó la voz que le hablaba de entre dos querubines sobre el propiciatorio del arca del pacto. De esta manera el Señor se dirigió a él” (Números 7:89)

  • Tronos

    Posición en la jerarquía: 3

    Apariencia: por lo general aparecen en la teología cristiana como un grupo de ancianos, como en el libro del Apocalipsis.

    Papel: dionisio vincula a los tronos con las ideas de justicia y paz. Algunos argumentan que los tronos son sinónimo de la Ophanim de la jerarquía angélica judía, y son descriptos en el libro de Enoc 1 como quienes están rodeando a Dios junto a los serafines y querubines. Se cree que estos Ophanim son ruedas, cubiertas de ojos, que el transportan el trono de Dios.

    Muchos sostienen la idea de que estos son los mismos tronos descriptos por Dionisio.

  • Dominaciones

    Posición en la jerarquía: 4

    Apariencia: hay menos representaciones de esta orden en el arte, y los pasajes bíblicos particularmente no se refieren a su apariencia. Los dominaciones se describen a veces con un aspecto muy similar a los de los ángeles tradicionales, con un par de alas e iluminados por orbes de luz.

    Papel: en la jerarquía, los dominaciones se ocupan de la supervisión de las funciones de los ángeles y asegurarse de que la obra de Dios se lleva a cabo por las clases inferiores.

    En el arte medieval, dominaciones se ven a veces con cetros y coronas reflejando su papel en la jerarquía.

  • Virtudes

    Posición en la jerarquía: 5

    Apariencia: representaciones artísticas a veces los muestran con rosas rojas o lirios.

    Papel: fuerza, potencia, resistencia y virilidad están asociados con los virtudes.

    Los estudiosos dicen que estos seres celestes son responsables de realizar milagros y dar señales a los seres humanos.

    También sostienen que esta orden cuida de los débiles y enfermos, ayuda a la gente a soportar sus problemas y fomenta la paciencia y fortaleza.

  • Poderes

    Posición en la jerarquía: 6

    Apariencia: en las representaciones medievales a menudo aparecían con armaduras.

    Papel: son valientes y luchan contra todo lo que es oscuro y enfermo.

    Ellos ayudan a la gente a luchar contra la tentación y a hacer frente a la amenaza de los demonios.

    Los que no están en desacuerdo con la jerarquía celestial de Dionisio dicen que esta orden simplemente alude a un atributo de todos los ángeles, y no a una clasificación distinta.

  • Principados

    Posición en la jerarquía: 7

    Apariencia: hay menos descripciones o representaciones de los principados en el arte y no hay referencias directas a su aparición en la Biblia.

    Papel: como su nombre indica, los principados se ocupan de los gobiernos e imperios de la Tierra.

    También supervisan el resto de los seres asegurando que llevan a cabo la obra de Dios.

  • Arcángeles

    Posición en la jerarquía: 8

    Apariencia: el único arcángel que aparece en el Nuevo Testamento es Miguel, que conduce el ejército de Dios contra Satanás en el Libro de la Revelación. Como tal, a menudo el arte lo representa con una espada.

    Papel: a pesar de que las enseñanzas sobre Miguel varían entre las diferentes denominaciones cristianas, muchos grupos lo ven como un protector y una fuerza contra el mal.

    Gabriel es ampliamente considerado un arcángel y algunos cristianos también reconocen a Rafael en esta categoría. Como se muestra con Gabriel, que anuncia a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús, los arcángeles están encargados de llevar mensajes especiales de Dios.

    Si bien Dionisio lo ubica penúltimo en la jerarquía, la palabra arcángel sugiere que es superior a todos los ángeles, y algunas escrituras interpretan a estos seres de esta manera.

  • Ángeles

    Posición en la jerarquía: 9

    Apariencia: mientras que los ángeles son a menudo representados en el arte con alas, halos y vestidos de blanco, no hay referencias bíblicas que confirmen esta apariencia.

    Papel: los ángeles, en el sentido dado por Dionisio, son el grupo que más interactúan con los seres humanos, la transmisión de mensajes entre el cielo y la tierra y viceversa.

    Para otros, los ángeles son aquellos que protegen a las personas individuales.

    Tradicionalmente los ángeles son retratados como carente de voluntad, que lo diferencia de los seres humanos y los ángeles caídos. Los ángeles deben realizar la voluntad de Dios, transmitida por los seres celestes en la jerarquía por encima de ellos.

________________________________________________________________

Hay variaciones en la jerarquía celestial, incluso entre los teólogos medievales. Diferentes religiones reconocen también otras órdenes de seres angelicales o interpretan textos religiosos sobre la importancia de los ángeles de diferentes maneras.

A través de su jerarquía, Dionisio quería crear un arreglo perfecto, para mostrar las diferentes formas en la que la obra de Dios se transmite.

Cómo ven otras religiones a los ángeles

Los seres angelicales aparecen en muchas de las principales religiones del mundo. ¿Por qué son tan importantes para estas creencias?

Se confunde a los los bebés con mejillas rosadas con querubines, pero en realidad se llaman putti.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Se confunde a los los bebés con mejillas rosadas con querubines, pero en realidad se llaman putti.

Islam

Los ángeles son mencionados muchas veces en el Corán y se describen como mensajeros de Dios. Creer en los ángeles es uno de los seis artículos de fe.

Hinduismo

Los textos hindúes se refieren a los Gandharvas, que son músicos divinos que vuelan, regulan las estrellas y llevan mensajes entre dioses y humanos.

Judaísmo

La palabra hebrea para ángel es mal’akh y significa mensajero. Los ángeles en el judaísmo tienen una variedad de funciones, incluyendo la de proteger, sanar y enseñar.

La estatua del Arcángel Miguel fue recientemente restaurada y vuelta a colocar en la cúpula de la abadía de San Michel en la región de Normandía, noroeste de Francia.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
La estatua del Arcángel Miguel fue recientemente restaurada y vuelta a colocar en la cúpula de la abadía de San Michel en la región de Normandía, noroeste de Francia.

 

 

 

 

Vía: BBC Mundo

Déjanos un comentario