Top 5: Los Cuadros más Famosos del Mundo (Vol. 1)
5 (100%) 1 vote

Los Cuadros más Famosos del Mundo (Vol. 1)

Los cuadros mas famosos del mundo no tienen por qué ser las mejores pinturas de la historia del arte, sino aquellas pinturas que se han convertido, con el paso del tiempo, en íconos culturales; (Gracias a su popularidad y fácil reconocimiento). Partiendo de este punto se ofrecerá a continuación una pequeña definición de arte.

El arte es la  manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Los artistas de la pintura, destacados en la historia por sus obras de arte, alcanzan la maestría no sólo con estudio y práctica. En sus trabajos subyace el estímulo a lo subjetivo, pues emplean expresiones estéticas ajenas a la clasificación lógica. Junto a la técnica utilizada para aplicar colores, los poseedores de este don, demuestran a primera vista que su habilidad es en realidad una virtud al descubierto.

A continuación te presentamos un top 10 dividido en dos volúmenes sobre los cuadros más famosos del mundo.

1. La Gioconda

También conocida como La Mona Lisa, realizada por Leonardo Da Vinci, sin duda se gana el título de la pintura más conocida en el mundo. Su misteriosa sonrisa es lo que intriga a millones de personas; hoy se sabe que la sonrisa fue pintada con colores que  se aprecian mejor con la vista periférica. La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca se haya subastado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte.

cuadros más famosos del mundo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Su misteriosa sonrisa nunca ha podido igualarse en otras pinturas

Su nombre oficial  Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre); fue en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo; apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm; pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato; procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad; y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

2. Las Meninas

Las meninas está considerada por los expertos una de las pinturas más importantes de la historia del arte. Obra maestra de Diego Velázquez, el pintor de pintores; a la que han homenajeado muchísimos artistas. Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica; corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez.  su fama no se disparó hasta la apertura del Museo del Prado al público siglo y medio más tarde.

meninas_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente; donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.

3. El Guernica

Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso; pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española, fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París; con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra.

Los tonos grises se explican porque la primera noticia que tuvo Picasso del bombardeo fue a través del periódico. Se dice que en 1940 un oficial alemán le preguntó a Picasso que si era él quien había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.  Se expuso al público, primero, en el Casón del Buen Retiro; y después, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico “icono del siglo XX”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

4. El Grito

El Grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893; otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular.

Esta obra fue considerada en su época como arte demente y degenerado. Sus robos, en 1994 y en 2004, permitieron darle un poco de publicidad. Sin embargo, la fama proviene de su aparición en una portada de la revista Times

el grito_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La semejanza con el hombre actual es impresionante

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

5. La Noche estrellada

La noche estrellada es una de las obras maestras del pintor neo-impresionista Vincent Van Gogh. Aunque muchos conocen algunas de sus obras, pocos saben la historia tormentosa de su vida. Sin embargo, su situación económica y emocional nunca interfirió en su productividad, Van Gogh pintaba, al menos, un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos tardaban meses en pintar uno solo. 

El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

Consulta en el próximo articulo de Top 5: Los Cuadros más Famosos del Mundo (Vol. 2), las siguientes obras de arte, sera publicado el 14/09/2016. ¡Te esperamos!

¡Si te gusto el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de:listame.wordpress.com y culturacolectiva.com

Déjanos un comentario