Cosas que desconocías sobre las lágrimas y llorar
Califica esta publicación

Llorar es un proceso fisiológico de los seres vivos. La verdad es que la capacidad de derramar lágrimas es una característica única entre los seres humanos que puede tener muchos significados.

Tiene sentido cuando un bebé llora cuando tiene hambre, cuando tiene sueño o algún dolor. Pero esto no cambia con los adultos. Puedes llorar por las razones más variadas que te puedes imaginar.

Llorar es bueno para la salud

Durante años las lágrimas se han considerado como señal de debilidad y de manipulación.

La realidad es que cuando estás triste puedes expresarlo con el llanto. Esto pasa porque el cuerpo libera sustancias que desempeñan el papel de un calmante natural, lo que ayuda a que el dolor no sea tan fuerte como parece.

Seguro que ya habrás notado que después de llorar con intensidad tu cuerpo entra en un estado de calma y de tranquilidad. El motivo es que a través del llanto tu cuerpo libera oxitocina, que funciona como anestesia natural.

Por si esto fuese poco, las lágrimas tienen la capacidad de evitar la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos, por lo que mantienen tu vista en perfectas condiciones.

Otro de los efectos de las lágrimas en la salud es que pueden matar algunas bacterias que provocan resfriados en cuestiones de minutos debido a que tienen un poderoso fluido llamado lisozima D.

En pocas palabras, llorar es un buen ejercicio que ayuda a mantener en buen funcionamiento tu organismo.

¿Las lágrimas de alegría y tristeza son las mismas?

bebe llorando
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En realidad, los científicos categorizan las lágrimas en tres tipos:

Lágrimas basales

Son las que mantienen a la córnea permanentemente mojada. Estas lubrican los ojos y ayudan a mantenerlos libres de suciedad.

Una persona segrega de media cerca de 1,1 gramos de lágrimas en condiciones normales a lo largo del día. Con el paso del tiempo, esta cantidad puede disminuir o aumentar.

Lágrimas reflexivas

Estas son son el resultado de la irritación del ojo por partículas extrañas o por la presencia de sustancias irritantes.

Cualquier cosa que te cause irritación provoca este tipo de lágrimas. Las causas más comunes son los vapores de cebolla, los gases lacrimógenos, los gases de pinturas y químicos corrosivos.

La finalidad de estas lágrimas es limpiar o expulsar cualquier elemento extraño.

Lágrimas emocionales

Son aquellas que se originan por cualquier tipo de emoción o sentimiento: alegría, tristeza, enojo, furia, etc.

Llorar después del sexo

Muchas personas sienten ganas de llorar después de alcanzar el orgasmo. Aunque aún no hay un consenso científico de lo que puede ocasionar este fenómeno,algunos creen que tiene relación directa con la fluctuación hormonal provocada por el sexo.

Otros se inclinan más por una explicación más psicológica y dicen que se puede llorar por muchas razones:

  • Por la sensación de haber llegado al clímax.
  • Por culpa cuando se está traicionando a la pareja.
  • Por la tristeza de estar en una relación infeliz.

Si este tipo de llanto se presenta de forma recurrente, tal vez deberías analizar si tu relación de pareja te hace feliz. En caso de que el llanto sea por felicidad todo estará bien, pero si tu llanto se debe a que eres infeliz, tal vez es momento de evaluar si vale la pena continuar.

Tanto los hombres como las mujeres lloran

Llorar y reír
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las historias de que las mujeres lloran más que los hombres son conocidas desde la antigüedad. Incluso existen algunos que otros chistes al respecto y hay estudios que demuestran que las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres.

Esto se debe a que la hormona prolactina interfiere mientras la persona llora. Esta hormona está presente en mayor cantidad en la sangre y en las lágrimas de las mujeres.

Por otra parte, los canales lagrimales tienen un formato diferente al de los hombres, lo que facilita el llanto en las mujeres.

Los animales también lloran

Los animales también tienen la capacidad de llorar. Normalmente, esto puede ser percibido a través de sonidos que emiten, de las expresiones faciales o del comportamiento que manifiestan.

Las expresiones de los sentimientos de los animales varían según el desenvolvimiento del sistema límbico de cada especie.

En las personas y en algunos mamíferos el llanto está conectado a sistemas de recompensa del cerebro. Sin embargo, solo los humanos derraman lágrimas de emoción.

Es decir, es imposible que las lágrimas vertidas por los animales tengan un trasfondo emocional, son solamente el resultado de un hábito funcional.

Las lágrimas y sus interesantes curiosidades

curiosidades del llanto
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las causas “emocionales” por las que lloramos son varias: para aliviar tensiones, por empatía, por compasión, cuando sentimos dolor, para llamar la atención y hasta por felicidad.

Pero, aunque algunos científicos clasifiquen las lágrimas en emocionales y otras causadas por irritación, su producción y composición siguen compartiendo el mismo mecanismo fisiológico.

Lo que sí se sabe con certeza es que las lágrimas cumplen la importante función de proteger los ojos.

 

 

 

Vía: Mejor con Salud

Déjanos un comentario