¿Conoces las diez construcciones más grandes del siglo XX ? (Parte 2)
5 (100%) 6 votes

 Las Diez Construcciones más Grandes del Siglo XX #2

En esta continuación sobre las Diez Construcciones más Grandes del Siglo XX #2 te mostraremos el top 5 de los edificios mas simbólicos y destacados del siglo pasado, que como se expone en el articulo anterior en su pequeña introducción sobre arquitectura moderna, se explica un poco sobre los materiales más empleados en este tipo de construcciones así como también el cambio que se fue produciendo en el diseño y forma de ensamblaje.

Para más información consulta: ¿Conoces las diez construcciones más grandes del siglo XX ? (Parte 1)

Top 5 Construcciones más Grandes del Siglo XX

6. La Ópera de Sídney: Por Jørn Utzon

Australia 1957 – 1973;  Jorn Utzon rompió las reglas con su moderno expresionista Ópera de Sydney en Australia.

Todo nació en 1952 con la convocatoria de un concurso abierto para la creación de la nueva casa de la ópera. Un comité gubernamental; presidido por el Primer Ministro de Nueva Gales del Sur; eligió la península de Bennelong, en el puerto de Sídney, como emplazamiento de lo que sería un icono de la arquitectura mundial. El único edificio del siglo XX nominado en el concurso de las 7 maravillas del mundo.

Pero los problemas ya empezaron con las bases del concurso público. No se exigía un proyecto consecuente o construible; sino un avance de ideas para su desarrollo. Más de 250 proyectos de 30 países fueron presentados en el más importante concurso internacional de la época.

construcciones más grandes del siglo XX #2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La construcción de algo muy novedoso y atrevido para su época que le costo la vida a un gobierno

El 2 de Marzo de 1959 comienzan los trabajos sin la existencia de un proyecto fiable. Segundo gran error. En 1961 todavía no se había construido más que la gran escalinata de acceso. Las prisas por empezar la obra antes de tiempo obligaron a demoler luego parte de lo empezado, por no ajustarse al proyecto definitivo.

Casi 4 años después, se desconocía la solución a adoptar en cubierta. El Primer Ministro y gran valedor de Utzon; muere por esas fechas. El proyecto se tambalea.

Y para el rescate del proyecto; ni las mejores consultorías, ni los más avanzados arquitectos tras 4 años de estudios logran aportar soluciones viables. Fue el propio Utzon, en un giro tan sencillo como sorprendente; el que dio con la solución para la cubierta.

sidney_opera_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Su belleza no solo desde el exterior deja fascinados a cuanto turista se aproxima

Para la ejecución de las cubiertas se construyó una fábrica a menos de 100 metros del solar; de donde salieron los 4000 paneles de la azotea y las 2400 costillas portantes. La etapa de construcción se prolongó 4 años hasta finales de 1967; cuando se comenzó a acometer el interior.

Dimitió como dirección facultativa en 1966 por desavenencias con el equipo político del proyecto y el nuevo ministro de Obras Públicas australiano; David Hughes. Todavía hoy, 40 años después de su construcción; nadie sabe con certeza los motivos y discrepancias que hubo entre ambos personajes. La obra la terminaría tutelando el hijo de Utzon, Jan.

7. Grand Central (New York-1913)

La Terminal Grand Central (GCT, a menudo llamada como Grand Central Station o simplemente como la Grand Central) es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Parken Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Construida y nombrada por el Ferrocarril Central de Nueva York en el apogeo de los trenes de larga distancia de Estados Unidos, y es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes: 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior

Gran central_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es nada más y nada menos que la terminal de trenes más grande del Mundo no es raro que sea Nueva York quien la Tenga

Diseñado por los arquitectos Reed y Stern y Warren y Wetmore, los $ 43 millones de dólares magnífico edificio de la terminal Central de Nueva York contó con el trabajo de mármol de lujo y un techo abovedado con 2.500 estrellas brillantes.

Aunque desde 1913 ha sido llamada como la “Grand Central Terminal”; muchas personas continúan llamándola como la “Grand Central Station”. Técnicamente, ese es el nombre de la oficina postal que se encuentra cerca, al igual que la antigua estación que estaba en el sitio.

8. El Puente Levadizo de Londres: Cortesia del siglo XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la única forma de cruzar el Támesis londinense era a través del Puente de Londres (no confundir con el Tower Bridge o Puente de la Torre), un viaducto de 16,5 metros de anchura situado al oeste que daba servicio a todo el tráfico de la ciudad. Conforme crecía la densidad de población de la zona este, crecía la necesidad de dar salida a todos sus flujos.

En 1876 se configura el ‘Subway Committee (Comité especial para el paso subterráneo) para intentar dar una solución al problema y convocar un concurso de ideas. Más de cincuenta ideas se presentan al comité y tras un fallo polémico y controvertido se decide aprobar el proyecto del hombre de la casa, Horace Jones, el arquitecto municipal de la ciudad.

Había nacido el ‘Tower Bridge’.

puente de londres
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Primeras fotos que captan el diseño inicial de este emblemático puente hoy día un icono mundial de Londres

La construcción comienza en abril de 1886 y se prolongaría durante ocho largos años. Casi 500 personas trabajarían en dos turnos durante ese tiempo. El diseño de Jones era un puente de 244 metros de longitud sobre dos apoyos de 65 metros de altura y 70.000 toneladas de hormigón hincados en el lecho del río. Las dos torres se disfrazarían con ropa medieval para convertirse en los faros totémicos de la ciudad.

puente de londres_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La belleza de lo viejo y lo nuevo creando un buen espectáculo

Antes de terminar el proyecto, el arquitecto muere y se decide cambiar el traje medieval de ladrillo por las actuales modernidades neogóticas de John Wolfe-Barry, el antiguo ingeniero jefe de Jones, ahora a los mandos de la dirección facultativa.

Dos planchas de 1000 toneladas pueden elevarse hasta los 83 grados mediante un sistema hidráulico instalado en el interior de ambas torres. En el diseño original, 6 grandes depósitos de agua metida a presión por varias máquinas de vapor, se encargaban de mover el mecanismo. Hoy el agua ha sido reemplazada por aceite y la fuerza del vapor, por la eléctrica.

9. La primera Presa de Asuán.

La primera represa, la llamada ‘Presa Baja’, comenzó a construirse a finales del siglo XIX durante la ocupación británica, con un diseño del ingeniero William Willcocks y bajo la contrata de John Aird & Co. La fase inicial de las obras terminarían en 1902. El proyecto suponía el mayor desafío de ingeniería hidráulica hasta la fecha y nadie estaba seguro de las consecuencias en el ecosistema.

El problema era que las crecidas anuales del río siempre han sido impredecibles. Se trataba de construir un sistema para controlar las inundaciones y ofrecer regadío a la parte baja del río Nilo, cuyo crecimiento demográfico hacía insuficiente los recursos disponibles allí hasta entonces.

presa de asuan_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El gran intento por controlar a la naturaleza, una ilusión que sigue avanzando día tras día

El Nilo es un río de aguas arcillosas y turbias que transporta grandes cantidades de arena y nutrientes (limo) que se depositan en aguas estancadas. Elevando el nivel de río y deshaciéndose de cualquier obstáculo. Por ello el diseño original de la presa cuenta con gran cantidad de puertas equidistantes que se abren para filtrar las deposiciones. Ello posibilitaba disminuir el empuje del agua y controlar mejor las crecidas. Pero no fue suficiente.

La presa original tiene una longitud de 1900 metros. Toda ella construida con mampostería (sin hormigones ni morteros estructurales). La altura inicial fue de 54 metros pero varió tres veces a lo largo de la historia, por no llegar a evacuar correctamente todos los sedimentos. Hubo dos actualizaciones de altura, en 1907 y en 1933. A la tercera super-crecida se decidió construir otra presa río arriba: La Presa Alta. Pero esa es otra historia.

10. Edificio Seagram en Nueva York (1957)

El Seagram Building, ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.

Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.

grandes construcciones_siglo XX
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El Edificio que Ilustra el Menos es Más.

Una torre brillante de cristal y bronce, el Edificio Seagram es a la vez clásico y austero.Vigas metálicas enfatizar la altura del rascacielos, mientras que una base de pilares de granito conduce a bandas horizontales de las planchas de bronce y vidrio bronce-teñido.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: kurioso.es y arkiplus.com

Déjanos un comentario