¿Conoces de dónde viene la expresión “matar un tigre”?
Califica esta publicación

A principios de los años treinta, en Caracas, prácticamente no había músicos profesionales, los que tocaban un instrumento se reunían en una esquina a esperar a que alguien los escogieran.

Llegaba un promotor que tuviera un contrato y decía: “Vente tú que tenemos un toque”. Toque era la expresión utilizada para las presentaciones ya fuera en reuniones familiares o locales nocturnos y “vente tú” quedó como las agrupaciones que se forman a última hora, con las personas que se tienen disponible y quizás no todas idóneas.

Fueron años en los que el Tiger Rag, un tema muy rápido y difícil, se puso de moda convirtiéndose en una pieza obligada en las reuniones. Todos debían tocarlo lo supieran, gustaran o no. Se convirtió en una penitencia y cada vez que debían ejecutarla decían: “tenemos que matar el tigre” o “esta noche matamos al tigre”.

Con el tiempo decir MATAR UN TIGRE se convirtió en una expresión que utilizaban los músicos para los trabajos ocasionales (“esta noche tengo un tigrito”, “nos vemos mañana esta noche voy a matar un tigre”), luego salió del ámbito musical y se extendió hacia otros campos en donde se realiza un trabajo de poca monta o ajeno a la especialidad pero que les permite subsistir.

Dado que el estilo Dixieland se desarrolla a partir de 1910 y hasta aproximadamente 1930, no es fácil conseguir videos de las bandas de esos primeros años del jazz, aunque se tienen extractos de películas como el Tiger Rag de Louis Armstrong en 1932.

 

 

Vía: Banca y Negocios

Déjanos un comentario