Conoce todos los efectos de los colores
Califica esta publicación

Está comprobado que los colores son capaces de propiciar un determinado estado de ánimo.

La clave para poder crear entornos de trabajo y escenarios privados donde vivir y trabajar mejor es conocer la psicología del color.

Cuestión que explica muy bien el interesante trabajo que realizó la psicóloga y socióloga Eva Heller en un libro: “La Psicología del color“ que funciona como referencia en este campo tan interesante, donde se aborda la íntima relación entre los colores y los sentimientos que nos provocan.

Acá la descripción de algunos:

AZUL:

De la encuesta que realizó la doctor Heller a lo largo de varios años, quedó claro queel color favorito de la población en general es el azul, seguido del verde.

Lo creamos o no existen hasta 111 tonalidades de azul. Las características generales que transmite el color azul son las siguientes:

  • Es el color de la simpatía, la armonía y de las virtudes espirituales y divinas.
  • Nos ofrece cierta sensación de distancia, pero también de fantasía.
  • Simboliza también la inteligencia y tiene un componente tanto masculino como femenino.

VERDE:

  • Es, sin duda, uno de los colores más queridos y también de los más interesantesEl color verde está relacionado con la esperanza, la fertilidad, la vida y la salud. Es, por tanto, un color de alto poder.
  • También está relacionado con las etapas más jóvenes de la vida, porque tiene un matiz muy energizante donde discurre la libertad y la fuerza más intensa.

ROJO:

Seguro que ya tienes una ligera idea de lo que simboliza el color rojo para la población en general. En efecto, es el color de la pasión, pero también del odio.

  • Hay 105 tonos de color rojo y desde la antigüedad está muy relacionado con las clases más altas. Por ello, suele quedar unido a la riqueza.
  • Es un color dinámico, que nos invita a la actividad más intensa.
  • Como dato curioso te diremos que, según las investigaciones de la doctora Heller, este es uno de los colores que menos le gusta a los animales.

AMARILLO:

Los análisis realizados a lo largo de varios años nos indica que estamos ante uno de los colores más contradictorios.

  • La gente lo ve como un color entretenido, pero lo relaciona también con la traición.
  • Simboliza también la madurez y el amor más sensual.
  • Se dice también que es un color muy optimista que invita al trabajo, a la lectura, a la escritura y a la creación en general.

MORADO:

Este es uno de los colores, sin duda, más interesantes. Se le relaciona con la magia y el feminismo. Es un color de poder y que representa, al mismo tiempo, la solidaridad y el respeto.

ANARANJADO:

Aunque es un tono muy unido a la cultura budista, a la vez, los entendidos en psicología del color señalan que está algo subestimado.

El naranja es ideal para escenarios en los que favorecer el contacto y el entendimiento social, atrae la luz y es divertido, amable, energético.

ROSADO:

Más o menos nos podemos imaginar a qué dimensiones suele relacionarse este color: a lo delicado, al encanto, a la cortesía y la ternura erótica.

No obstante, hay que tener en cuenta que el rosa es un color muy adecuado para el hogar, ya que es relajante, destila ilusión y creatividad. Combinado con otros colores nos ofrece sin duda una alta originalidad.

BLANCO:

Es el color del bien, de los espíritus, del comienzo, de lo puro y lo inocente.

NEGRO:

  • El color negro es el color favorito de los diseñadores de moda. Por tanto, a la hora de vestir es, sin duda, ese color que utilizamos para mostrar un toque de marcada elegancia.
  • A pesar de que a día de hoy todavía hay dudas de si debemos considerarlo un color (no hay presencia de luz) nuestro instinto sigue viéndolo con un componente marcadamente negativo.

Más allá de la moda, el color negro se relaciona con el fin, con la muerte y la brutalidad.

 

Vía: http://mejorconsalud.com/

Déjanos un comentario