Conoce la interesante historia del paraguas
Califica esta publicación

Es muy probable que los primeros paraguas no se idearan para protegerse del agua. De hecho, se cree que fueron los antiguos egipcios y babilonios los que emplearon este utensilio como una protección contra el intenso calor.

Algunos grabados y relieves egipcios demuestran que los faraones egipcios y los reyes persas lo usaban para cubrir su cabeza y como símbolo de poder. En China e India hay registros sobre el uso del paraguas, especialmente relacionados con la simbología religiosa.

Lo que resulta evidente es que su invención no se puede atribuir a un individuo o a un contexto histórico específico.

El uso del paraguas en la época moderna se extendió entre la burguesía británica en el siglo XVlll. Por entonces se construían a partir de una estructura de cañas y en el siglo XlX se empezaron a utilizar las varillas de acero facilitadas por los avances en la tecnología. El fabricante Samuel Fox fue el creador de un modelo que tuvo una gran aceptación, el modelo Paragon. Era un paraguas fuerte y ligero, mucho más manejable que los anteriores. Inicialmente fueron las mujeres las que utilizaron este elemento de protección y los hombres lo rechazaron porque lo consideraban demasiado femenino. Esta actitud fue cambiando lentamente y la estética del gentleman con su bombín y el paraguas en mano otorgó a este accesorio un elemento de distinción social.

Como una variante de los paraguas, en el siglo XlX se popularizaron las sombrillas, aunque ya fueron empleadas en la antigüedad. Había dos razones que incentivaron su uso: el sol era valorado negativamente para la salud y la moda femenina no apreciaba el tono bronceado en la piel.

En la década de 1920 hubo una especie de revolución en el mundo de la moda y en los hábitos sociales. Surgió la costumbre del veraneo y los baños de sol. El paraguas y la sombrilla perdieron su sentido como protección solar y se convirtió en un utensilio muy útil para guarecerse de la lluvia.

En la ciudad italiana de Gignese es posible visitar el Museo del Paraguas, el único existente en el mundo que explica la evolución histórica del paraguas moderno.

Algunos personajes de la historia del cine son conocidos por su imagen acompañada de un paraguas (Mary Poppins o Gene Kelly en la película Cantando bajo la lluvia).

En octubre de 2014 ha surgido un movimiento social en la ciudad de Hong Kong. Los ciudadanos reclaman mayor libertad y democracia a las autoridades chinas. Como símbolo de su protesta, los manifestantes abren un paraguas amarillo. Es la revolución de los paraguas.

 

Vía: Historiapedia

Déjanos un comentario