Conoce las Bramaderas, los teléfonos de la prehistoria
Califica esta publicación

¿Cómo se comunicaban nuestros antepasados más primitivos? Mientras unos estaban de caza, seguramente otros necesitarían indicarles la necesidad de volver al grupo ante posibles urgencias, ataques o demandas de otros miembros. ¿Cómo se las arreglaban? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Las bramaderas eran unos magníficos objetos sonoros que tuvieron su origen en la prehistoria y que, hoy en día, podemos seguir viendo en algunos pueblos de de Oceanía, África y América.

bramadera curiosidades
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Bramadera

Los códigos sonoros de las bramaderas

Los arqueólogos llaman bramadera a un objeto elíptico realizado en hueso o costillas de bóvidos, con un agujero en un lado desde donde se prendía una cuerda.  Una vez estaba atado, se empezaba a girar con fuerza, de modo que a cada vuelta emitía un peculiar y llamativo sonido.

De hecho son muchas las sociedades tradicionales que lo utilizaban o que lo siguen utilizando, aunque son más conocidos como churinga, rombo o zumbadora. Era muy práctico para los pastores como  “espantalobos” o para comunicarse los unos con los otros. El sonido es simplemente impactante, de hecho seguro que lo has escuchado más de una vez en alguna película, como por ejemplo, en Cocodrilo Dundee. Se hace girar a través de amplios movimientos originando así, una fricción muy característica en el aire.

Funcionamiento bramadera
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Funcionamiento de una bramadera

Para nuestros antepasados prehistóricos las bramaderas servían no solo para comunicarse en las grandes distancias, era también un instrumento musical y un espantador de animales. Solían decorarlos y llenarlos de atractivos detalles que han llamado mucho la atención de los arqueólogos. En el Museo de Altamira, por ejemplo, disponemos de una pieza excelente descubierta en La Rochele (Francia), muy similar a las que por ejemplo, utilizaban los aborígenes de Australia. Éstos últimos utilizaban unas bellas bramaderas de asta de reno de color ocre rojo y decorado con grabados geométricos.

bramadera sonido
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Bramadera

Como podemos ver son muchas las zonas en que se han utilizado estos elegantes objetos, varios continentes que la han conservado hasta la actualidad demostrándonos su sencilla efectividad.  Un aspecto curioso sobre las bramaderas y que nos explican los entendidos es que , según la intensidad con la que la que se giraba, la bramadera podía emitir un sonido u otro. ¿Tendrían entonces una especie de código establecido? Es posible, porque se sabe por ejemplo que dependiendo de la extensión de la cuerda la sonoridad era también diferente, es decir, podía utilizarse casi como un violín al que cada músico sabe arrancarle un nota determinada.

Sencillamente asombroso.  

 

 

 

Vía: Supercurioso

Déjanos un comentario