Sabes como Adiestrar a un Perro / Consejos y Recomendaciones
5 (100%) 3 votes

Al igual que muchos otros animales domésticos, el perro es por así decirlo uno de los animales con más estudios con respecto al modo de adiestrarlos gracias a la estrecha vinculación con el hombre desde hace siglos. Te mostraremos más abajo los métodos necesarios para que puedas adiestrar un perro, ya sea para evitar problemas en casa o hacerlo un poco más obediente y atento a tus ordenes. Sin embargo hablemos un poco sobre el origen de este tipo de adiestramiento.

El Adiestramiento Canino

 El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria; cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces; así que tener el estómago lleno regularmente de manera segura y clara era algo nuevo. En aquellos tiempos se trataba de una absoluta simbiosis: en las noches los humanos eran protegidos; y los lobos tenían comida.
adiestrar un Perro
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Quien lo diría, los lobos fueron los primeros en asociarse con el hombre

Al principio el perro doméstico era un sirviente. No se trató como ahora, colmándolo de atenciones y cariño, porque era una herramienta útil. Valorada, sí; apreciada, también; cuidada, ciertamente. Pero no era un animal al que mimar.

Con el tiempo se comenzaron a valorar estos animales que daban sus vidas por sus propietarios. Se comenzaron a dividir en razas que cumplían mejor diferentes tareas; y surgieron los perros cazadores, perros rastreadores, perros rescatadores, perros de trineo, pastores, y poco a poco también los perros de compañía, normalmente pequeños y falderos. Y aún así el adiestramiento canino no comenzó aún, si no que no apareció hasta el siglo XX, con motivos militares.

En pocos años se implementaron los distintos métodos de adiestramiento canino; los cuales son muchos, pero nos centraremos en aquellos más importantes y mejor definidos.

¿Cómo Adiestrar un Perro?

Para adiestrar un perro se utilizan técnicas basadas en las teorías del aprendizaje; que se concentran en la modificación de las conductas del perro, dando menor relevancia a la conducta típica de la especie canina.

Las técnicas que incluyen la violencia y el maltrato del perro no deben ser admitidos; y ni siquiera considerados; en las técnicas modernas de adiestramiento canino. Actuar de forma deliberada contra el bienestar de nuestro perro puede traernos consecuencias muy graves.

1. Adiestramiento Tradicional

El adiestramiento tradicional se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquirió muchísima popularidad gracias a las historias de perros heroicos.

En estas técnicas, el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Para conseguir resultados es necesario forzar físicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Los collares de ahorque, de púas y eléctricos constituyen excelentes herramientas para este tipo de trabajo.

refuerzo negativo y los castigos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Para algunos este método no deberia aplicarse, pero gracias a su antiguedad es difícil hacerlo desaparecer

Aunque estas técnicas son defendidas férreamente por sus practicantes, también son atacadas con la misma obstinación por quienes las consideran crueles y violentas.

El principal beneficio del adiestramiento tradicional es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Por su parte, las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, causados por el adiestramiento, así como posibles daños en la tráquea del perro cuando se usan collares de ahorque.

Estas técnicas no deberían siquiera practicarse, lastimosamente, son las técnicas sobre las que más se ha escrito y que encontramos en Internet.

2.Adiestramiento con Recompensa

 El entrenador atrae al perro a la posición deseada por lo general usando un “señuelo” de comida en la mano, como un regalo . Por ejemplo, el entrenador enseña al perro a sentarse colocando el “señuelo” frente a la nariz de este y moviendo la mano hacia atrás por encima de su cabeza. El perro sigue el “señuelo” y se coloca en la posición deseada. El adiestramiento con recompensa siempre va acompañado de un refuerzo positivo verbal como “muy bien”.

entrenamiento positivo_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Este seria el antónimo del método explicado anteriormente

3. Adiestramiento con Clicker

El entrenador utiliza un sonido , una palabra o clicker que “marca” inmediatamente el momento en que el perro se coloca en la posición correcta. Por ejemplo, al momento en que el trasero del perro toca el suelo al sentarse, el entrenador usa su marcador deseado para indicarle al perro que lo hizo bien. El marcador, al igual que la técnica arriba mencionada usualmente es seguido por el refuerzo con alimentos y/o elogios verbales. El marcador crea una breve separación entre el alimento o el cariño por la conducta, así que la comida es una recompensa , no un incentivo. Los comportamientos pueden ser “modificados” “enseñados” o “mejorados” usando esta técnica.

clicker_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Consiste en un pequeño dispositivo mecánico que hace un ruido característico tipo “click” cuando presionamos una lámina metálica dispuesta a tal efecto.

4. Métodos basados en la etología canina

Los métodos basados en la etología canina son las que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.

Aunque estas técnicas son muy populares, su eficacia real es muy cuestionada. Además, son técnicas tan diversas que no se puede encontrar un estándar o una línea de adiestramiento claramente definida, a diferencia de lo que ocurre con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo.

tecnicas_de_entrenamiento_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La idea en este método se basa en la comprensión del animal, algo un poco más complejo

La mayoría de los adiestradores no considera a estas técnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son útiles. De la misma manera, muchos practicantes de estas técnicas rechazan ser considerados adiestradores de perros. Sin embargo, la mayoría de la gente no relacionada con el mundo canino cree que éstas son técnicas de adiestramiento canino.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: mascotasya.com, mascotas.facilisimo.com y expertoanimal.com

Déjanos un comentario