5 consejos para manejar las finanzas en pareja
Califica esta publicación

Para nadie es un secreto que los problemas monetarios son una de las principales conflictos entre las parejas, sin embargo, hay algunos consejos simples que pueden facilitar la tarea de una adecuada gestión financiera entre dos.

La buena administración de las finanzas permite a la pareja reducir los problemas económicos, vivir más tranquilos, tomar mejores decisiones y estar preparados para afrontar emergencias. Es una de las formas más sencillas para que la pareja se labre un mejor futuro.
Por ello Profuturo, a través de su blog Piensa Pro Futuro, te brinda algunos tips que te pueden ayudar a un mejor manejo de las finanzas en pareja, sin importar si llevan juntos diez meses o diez años.

1.- Hablar de ello y llegar a un acuerdo

Hay varias formas de manejar el dinero en pareja, pero todas ellas requieren de comunicación y organización. Abordar el tema del dinero puede ser difícil, puesto que las personas suelen tener ideas distintas respecto del tema, sin embargo, llegar a un consenso es indispensable. Decidir quién llevará las cuentas, compartir metas personales y definir cómo se encargarán de los gastos comunes, son algunas de las puntos que se deben plantear y hablar con sinceridad sobre sus ingresos. Una pareja es un equipo; para que funcione es fundamental que no haya secretos y que aprendan a tomar las grandes decisiones financieras en conjunto.
2.- Elaborar un presupuesto

Tener un presupuesto y respetarlo es crucial para la tranquilidad financiera. Es también una herramienta clave para establecer metas y reconocer cuáles gastos son más fáciles de reducir cuando sea necesario. Elaborarlo es sencillo: identifiquen todos sus ingresos, todos los gastos comunes que deben hacer obligatoriamente (como pago de alquiler) y todos los otros gastos individuales. Una regla de oro es que la pareja debe gastar menos de lo que gana, para poder ahorrar. Si esto no sucede, conversen sobre qué gastos pueden reducir.
3.- Tener un fondo de ahorro para emergencias

Las emergencias llegarán tarde o temprano y cuando suceda, es muy probable que necesiten dinero; lo importante es estar preparados. Separar una parte de sus ingresos cada mes para tener un fondo de emergencia, es lo primero que deben hacer cuando reciben sus sueldos. Este ahorro les permitirá vivir con menos preocupaciones y resolver rápidamente cualquier eventualidad como enfermedades, accidentes o eventuales despidos laborales de alguno de los dos.

4.- Ahorrar para cumplir metas en común

Una vez que tengan un fondo para afrontar emergencias, consideren tener un fondo de ahorros para metas comunes. Puede ser llevar a cabo un viaje, comprar un auto, una casa y la educación de los hijos. Ahorrar todos los meses para metas en común es lo que les permitirá llevarlas a cabo con todas las satisfacciones que eso trae. Algunos especialistas recomiendan ahorrar por lo menos el 10% de los ingresos, aunque más importante que el monto es que ahorren todos los meses.
5.- Ser pacientes

Lograr entenderse no siempre es fácil, sobre todo en el control de los gastos. Todas las parejas atravesarán tarde o temprano dificultades con el dinero. Muchos querrán conseguir un patrimonio financiero más rápido de lo que pueden, y no es inusual que se presenten frustraciones. Pero no hay razón para desesperarse. Si son responsables con el manejo de sus finanzas y tienen buena comunicación, el único ingrediente que se requiere es la paciencia. Dense ánimos mutuamente.
Una adecuada gestión financiera en pareja les dará tranquilidad, les ayudará a evitar estrés y a cumplir metas en común.

Vía: El Mundo

Déjanos un comentario