Si tienes tu carro parado por mucho tiempo, es mejor que leas esto
Califica esta publicación

Hoy en día existen carros que han estado en una etapa de inactividad, desde un mes hasta años, y para volver a poner en funcionamiento un carro que ha estado parado durante un tiempo considerable, tendremos que llevar a cabo una serie de pasos y comprobaciones antes de intentar ponerlo en marcha nuevamente.

Vamos a tratar de manera general el detallar las operaciones que serán recomendables a realizar dependiendo de circunstancia en la que nos encontremos.

Pasos

1. Revisión de forma visual.  Es necesario realizar una revisión visual ya que si el motor presenta faltantes o los componentes internos han estado expuestos a la intemperie, se tendrá que realizar una operación diferente (reparación mayor).
Si el motor no presenta faltantes se continuará con los pasos siguientes.

2. Comprobación de la batería /acumulador.Es posible que la batería/acumulador con la que cuenta el carro ya se haya descargado completamente (dependiendo del tiempo en que se haya dejado sin actividad el carro), así que lo primero que tendríamos que hacer es desmontar la batería y llevarla a recargar, si ésta no retiene la carga, habría que comprar una nueva, lo anterior para que tenga la capacidad de arranque y proporcionar energía al: sistema de arranque (motor de arranque o marcha), sistema de inyección (bomba de gasolina, inyectores), sistema de ignición (bobina, cables de bujías, bujías) y para generar la puesta en marcha del motor. Cabe destacar que a lo que podríamos atribuirle a que se descargue la batería sería a la alarma activada o el estéreo, dependiendo del tipo de carro, se aconseja no desmontar la batería del carro ya que se puede codificar el estéreo (se debe considerar contar con el código del mismo proporcionado por el distribuidor cuando se adquiere el carro) o desprogramar el sistema de admisión (cuerpo de aceleración).

3. Comprobar los niveles de líquidos y de combustible. Se recomienda realizar una revisión del nivel del líquido refrigerante, nivel de aceite del motor, nivel de aceite de la dirección (si aplica), además del líquido de frenos y el aceite de caja de cambios, los cuales visualmente no deben de presentar la mezcla de colores o presencia de humedad ya que si los fluidos mencionados anteriormente se observan en malas condiciones (olor desagradable, formación de lodos, oxidación), será necesario realizar su reemplazo.

4. Verificar las bandas y su estado. Es recomendable revisar el estado de todas las bandas, pues podrían haberse deteriorado considerablemente debido al periodo de inactividad (grietas). Es importante mencionar que si la distribución del motor de algunos carros es movida por medio de una banda de la cual será necesario realizar la revisión antes de generar la puesta en marcha del motor.

5. Puesta en marcha del motor. Al realizar la puesta en marcha del motor se tendrá que hacer de forma progresiva y sin forzar el arranque.

6. No acelerar al arrancar.
Cuando el motor haya arrancado, es importante no acelerar y dejarlo en baja velocidad (ralentí) funcionando, para ayudar a que todos los sistemas se lubriquen y estabilicen.

7. Indicadores del tablero. Una vez que haya arrancado el motor, verificar en el tablero de instrumentos que el indicador de presión de aceite se apague y que el indicador de la temperatura del motor no sobrepase más de la mitad en caso contrario se deberá consultar a un mecánico cualificado.

8. Durante la marcha, poner atención en ruidos poco convencionales.
En el caso de que notemos ruidos metálicos, es recomendable esperar unos minutos con el motor en marcha para ver si se disipan. En caso de que no cesen, lo más aconsejable será esperar a que el carro alcance su temperatura normal, en caso de que el ruido persista se tendrá que acudir a un taller certificado.

Es muy importante ser pacientes durante todo el proceso de puesta en marcha del motor ya que no todos los carros arrancan a la primera tras un periodo de inactividad.

Es posible que una vez hayamos iniciado la marcha con nuestro carro después de que haya estado parado durante un periodo largo de tiempo, que escuchemos ruidos metálicos o chirridos. Dependiendo de si se trata de una cosa u otra, deberemos prestar atención a diferentes elementos de nuestro automóvil.

Consejos

• En los automóviles con transmisión manual, tener la precaución de revisar que no se encuentre alguna velocidad insertada ya que cuando el motor arranque el carro se puede impulsar hacia adelante (o hacia atrás si está en la marcha atrás). Esto puede provocar daños a los bienes.

• No intentes nunca arrancar un carro si no se tiene conocimientos necesarios para la puesta en marcha del motor.

• Si el motor no arranca, no hacer girar el motor de arranque durante más de 60 segundos en un tiempo de cinco minutos. El motor de arranque se tiene que enfriar entre usos, dicho motor de arranque, es un pequeño motor eléctrico que suministra la fuerza inicial para conseguir que el motor se ponga en marcha.

• Si el motor no arranca después de varios intentos, será necesario la ayuda de un profesional.

• Se recomienda que si vamos a dejar de emplear el carro por diversas cuestiones, el lugar en donde se situé este alejado de la humedad o intemperie, ya que este factor puede propiciar a que se genere humedad u oxidación en los componentes de la carrocería o motor.

• Se recomienda que en caso de mantener el carro estacionado durante un largo período nos aseguremos de no abandonar alimentos ya que pueden generar con el paso de tiempo olores desagradables en el carro.

En conclusión

El motor de un carro que ha estado sin actividad durante un periodo de tiempo, puede ser funcional si se llevan acabó las recomendaciones marcadas anteriormente, pero es necesario posteriormente llevarlo a un taller o concesionario especialista, a fin de realizar una revisión minuciosa con la finalidad de prever cualquier fallo.

 

Vía:  Auto Body Magazine

Déjanos un comentario