Cantantes que nos han engañado con sus canciones
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‘MAGIC’ – SELENA GOMEZ

<p>Si perteneces a la camada millenial, seguramente estás familiarizado con la sonada canción 'Magic'. Lo que casi nadie sospecha es que la versión original es de Pilot, un muy colorido grupo escocés que a mediados de los 70 grabó y tuvo mediano éxito con la canción que seguramente alguna vez <a href="http://www.vanityfair.mx/tags/justin-bieber/231">Justin Bieber</a> escuchó directamente susurrada en su oído, en voz de su famosa exnovia.<br><strong><br>Nos quedamos con: </strong>La versión original, que a pesar de ser naif hasta para esa época, tenía un elemento pop auténtico que en el cover suena sintético y forzado.</p>
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Si perteneces a la camada millenial, seguramente estás familiarizado con la sonada canción ‘Magic’. Lo que casi nadie sospecha es que la versión original es de Pilot, un muy colorido grupo escocés que a mediados de los 70 grabó y tuvo mediano éxito con la canción que seguramente alguna vez Justin Bieber escuchó directamente susurrada en su oído, en voz de su famosa exnovia. de las cantantes más famosas de la actualidad.

Nos quedamos con:
La versión original, que a pesar de ser naif hasta para esa época, tenía un elemento pop auténtico que en el cover suena sintético y forzado.

‘THE MAN WHO SOLD THE WORLD’ – NIRVANA

<p>Cuando Nirvana grabó su versión de una antigua canción de <a href="http://www.vanityfair.mx/tags/david-bowie/899">David Bowie</a> en su disco Unplugged MTV en 1993, muchos de los fans del rock noventero que atribuían la angustia de <a href="http://www.vanityfair.mx/tags/kurt-cobain/275">Kurt Cobain</a> al punk y a otras drogas no musicales,<strong> no conocían la versión original de 1969 de un Bowie entonces despuntando</strong>. A la fecha, si le preguntas a cualquier fan noventero despistado con look de Beavis and Butthead, pensará que la canción es original del malogrado grupo grunge.<br><strong><br>Nos quedamos con: </strong>La original siempre será la original, pero Kurt Cobain arropa y le da una nueva dimensión a su versión.</p>
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Cuando Nirvana grabó su versión de una antigua canción de David Bowie en su disco Unplugged MTV en 1993, muchos de los fans del rock noventero que atribuían la angustia de Kurt Cobain al punk y a otras drogas no musicales, no conocían la versión original de 1969 de un Bowie entonces despuntando. A la fecha, si le preguntas a cualquier fan noventero despistado con look de Beavis and Butthead, pensará que la canción es original del malogrado grupo grunge.

Nos quedamos con:
La original siempre será la original, pero Kurt Cobain arropa y le da una nueva dimensión a su versión.

‘NOTHING COMPARES TO YOU’ – SINÉAD O’CONNOR

<p>En 1990, una cantante de hermoso rostro y el cabello rapado conquistó los corazones iconoclastas con una sentimental canción de amor que nadie imaginaba (a menos que leyeran el booklet) que <strong>Prince</strong> había compuesto cinco años antes –con dedicatoria para <strong>Susannah Melvoin</strong>, actriz y cantante con quien tenía quereres–, y que incluso la había incluido de relleno en un disco con su grupo 'The Family'. Y no, con la original nunca pasó nada…<br><br><strong>Nos quedamos con:</strong> El cover. La versión original de Prince no tiene la carga emotiva que<strong> Sinéad </strong>le imprimió a la canción que la sacó de las catatumbas. Además, la versión de Prince es dramáticamente funk y no dice tanto como la reinvención de la chica irlandesa.</p>
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En 1990, una cantante de hermoso rostro y el cabello rapado conquistó los corazones iconoclastas con una sentimental canción de amor que nadie imaginaba (a menos que leyeran el booklet) que Prince había compuesto cinco años antes –con dedicatoria para Susannah Melvoin, actriz y cantante con quien tenía quereres–, y que incluso la había incluido de relleno en un disco con su grupo ‘The Family’. Y no, con la original nunca pasó nada…

Nos quedamos con: El cover. La versión original de Prince no tiene la carga emotiva que Sinéad le imprimió a la canción que la sacó de las catatumbas. Además, la versión de Prince es dramáticamente funk y no dice tanto como la reinvención de la chica irlandesa.

‘GIRLS JUST WANNA HAVE FUN’ – CYNDI LAUPER

<p>Toda la vida vivimos engañados con este hit ochentero. Y es que Cyndi, muy inteligentemente, grabó esta originalmente oscura y punk canción que <strong>Robert Hazard </strong>lanzara en 1979 y la convirtió en himno pop. De paso, ganó algunos premios (como el Grammy) y se posicionó en la cultura popular como la chica en tonos pastel que “sólo quería divertirse”. Pero no, fue un tipo de apellido Hazard quien escribió esas generacionales e irónicas líneas y ahora no tenemos idea de qué será de su vida. Mientras tanto, una no ya tan “girl” <strong>Cyndi Lauper </strong>canta con orgullo la canción en donde sea que paren sus fans para grabarla con un celular.<br><strong><br>Nos quedamos con:</strong> ¿A quién engañamos? Cyndi le puso alma a una canción de orígenes más bien limitados.<br> </p>
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Toda la vida vivimos engañados con este hit ochentero. Y es que Cyndi, muy inteligentemente, grabó esta originalmente oscura y punk canción que Robert Hazard lanzara en 1979 y la convirtió en himno pop. De paso, ganó algunos premios (como el Grammy) y se posicionó en la cultura popular como la chica en tonos pastel que “sólo quería divertirse”. Pero no, fue un tipo de apellido Hazard quien escribió esas generacionales e irónicas líneas y ahora no tenemos idea de qué será de su vida. Mientras tanto, una no ya tan “girl” Cyndi Lauper canta con orgullo la canción en donde sea que paren sus fans para grabarla con un celular.

Nos quedamos con: ¿A quién engañamos? Cyndi le puso alma a una canción de orígenes más bien limitados.

‘I WILL ALWAYS LOVE YOU’ – WHITNEY HOUSTON

<p>La cursi pero efectiva (a la hora de ponerse cursi, claro está) canción que<strong> Whitney Houston</strong> hiciera famosa gracias a película 'The Bodyguard', es en realidad un cover de una canción de <strong>Dolly Parton</strong> lanzada en 1974. Obviamente, la canción original no despuntó tanto como la versión de 1992 que venía acompañada de todo el hype del filme y todos asumimos (hasta hoy, que podremos dormir sin el pendiente) que se trataba de un tema nuevo y reluciente.<br><br><strong>Nos quedamos con: </strong>¿Tenemos que escoger una a fuerzas?</p>
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La cursi pero efectiva (a la hora de ponerse cursi, claro está) canción que Whitney Houstonhiciera famosa gracias a película ‘The Bodyguard’, es en realidad un cover de una canción deDolly Parton lanzada en 1974. Obviamente, la canción original no despuntó tanto como la versión de 1992 que venía acompañada de todo el hype del filme y todos asumimos (hasta hoy, que podremos dormir sin el pendiente) que se trataba de un tema nuevo y reluciente.

Nos quedamos con: ¿Tenemos que escoger una a fuerzas?

‘TALK’ – COLPLAY

<p>No es un cover como tal, pero la estructura (el coro), y los elementos melódicos están basados al 100% en 'Computer love', una robótica canción grabada por los alemanes <strong>Kraftwerk</strong> en 1981. Los ingleses no admiten que es un cover y prefieren llamarlo un “homenaje”. Digamos que es un “cover disfrazado”, así como el amor que <strong>Chris Martin</strong>, líder de Coldplay, decía tenerle a su ex <a href="http://www.vanityfair.mx/tags/gwyneth-paltrow/83">Gwyneth Paltrow</a>, pero ésa es otra historia. <br><strong><br>Nos quedamos con: </strong>Ambas canciones son tan diferentes (la de Coldplay apela a las guitarras y la otra es una oda anti-guitarras) que no tienen comparación, pero la melodía de la original es tan minimalista y a la vez tan buena, que resulta insuperable.</p>
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No es un cover como tal, pero la estructura (el coro), y los elementos melódicos están basados al 100% en ‘Computer love’, una robótica canción grabada por los alemanesKraftwerk en 1981. Los ingleses no admiten que es un cover y prefieren llamarlo un “homenaje”. Digamos que es un “cover disfrazado”, así como el amor que Chris Martin, líder de Coldplay, decía tenerle a su ex Gwyneth Paltrow, pero ésa es otra historia.

Nos quedamos con: Ambas canciones son tan diferentes (la de Coldplay apela a las guitarras y la otra es una oda anti-guitarras) que no tienen comparación, pero la melodía de la original es tan minimalista y a la vez tan buena, que resulta insuperable.

‘LA NEGRA TOMASA’ – CAIFANES

<p>Unos Caifanes que se vestían como góticos ingleses (aunque ellos aseguran que imitaban a Tin-Tan… y lo decían en serio) se vuelven archi-famosos con el cover a una olvidada canción cubana llamada “Bilongo”, más conocida como “La Negra Tomasa” (original de <strong>Guillermo Rodríguez Fiffe</strong>, a quien deben conocer en su casa). ¿Por qué Saúl Hernández será incapaz de escribir una letra tan directa y fresca como “ Y cuando se va de casa, triste me pongo” y en su lugar le salgan frases como “qué tristes senos tiene Carmela” o “por las ánimas de niños olvidados”?<br><br><strong>Nos quedamos con:</strong> Honestamete, ambas tienen su encanto.</p>
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Unos Caifanes que se vestían como góticos ingleses (aunque ellos aseguran que imitaban a Tin-Tan… y lo decían en serio) se vuelven archi-famosos con el cover a una olvidada canción cubana llamada “Bilongo”, más conocida como “La Negra Tomasa” (original de Guillermo Rodríguez Fiffe, a quien deben conocer en su casa). ¿Por qué Saúl Hernández será incapaz de escribir una letra tan directa y fresca como “ Y cuando se va de casa, triste me pongo” y en su lugar le salgan frases como “qué tristes senos tiene Carmela” o “por las ánimas de niños olvidados”?

Nos quedamos con: Honestamete, ambas tienen su encanto.

EL EXPEDIENTE FLANS

<p>Casi toda la carrera de los grupos pop mexicanos de los 80 y 90 se basó en viejos hits del otro lado del continente. 'No controles', que luego grabara Café Tacvba, en realidad es el cover de otro cover. El grupo 'Olé Olé' (pre <strong>Martha Sánchez</strong>) popularizó el tema original de <strong>Nacho Cano</strong> (<a href="http://www.vanityfair.mx/tags/mecano/603">Mecano</a>) en la voz de la cantante original, <strong>Vicky Larraz</strong>. <br><br>'Los Salvajes', otro hit de Flans, era originalmente –aunque con cambios en la letra para hacerla menos sexual– un éxito del grupo <strong>Magenta</strong>, y la canción también era del menor de los Cano, quien al parecer monopolizaba el mercado de las tonadas pop de la época. Por si fuera poco, 'Me he enamorado de un fan', que también hiciera famosa Flans, es un cover del grupo pop español <strong>Rubí y Los Casino</strong> (y sí, también es de Nacho Cano…). <br> </p>
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Casi toda la carrera de los grupos pop mexicanos de los 80 y 90 se basó en viejos hits del otro lado del continente. ‘No controles’, que luego grabara Café Tacvba, en realidad es el cover de otro cover. El grupo ‘Olé Olé’ (pre Martha Sánchez) popularizó el tema original de Nacho Cano (Mecano) en la voz de la cantante original, Vicky Larraz.

‘Los Salvajes’, otro hit de Flans, era originalmente –aunque con cambios en la letra para hacerla menos sexual– un éxito del grupo Magenta, y la canción también era del menor de los Cano, quien al parecer monopolizaba el mercado de las tonadas pop de la época. Por si fuera poco, ‘Me he enamorado de un fan’, que también hiciera famosa Flans, es un cover del grupo pop español Rubí y Los Casino (y sí, también es de Nacho Cano…).

Cortesía de vanityfair.mx

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