Araguaney Orgulloso Árbol nacional de Venezuela
Califica esta publicación

Araguaney como le decimos en Venezuela, por su nombre científico “Tabebuia chrisantha” Y por sus variedades “Handroanthus chrysanthus subsp. meridionalis” y “pluvicolHandroanthus chrysanthus subsp. a” Ambas Descritas por  Nikolaus Joseph von Jacquin a mediados del Siglo XVII.

El 29 de Mayo de 1948 se le declara Árbol Nacional de Venezuela, por su presencia en toda la geografía del País y por ese obsequio de explosión dorada que ocurre hacia el final del periodo seco, entre mediados y finales de Abril. esperando las primeras lluvias de Mayo para que sus semillas puedan ser germinadas.

El Araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.

Es un dato interesante, el que la madera del Araguaney es una de las mas duras y densas del continente americano al punto que no tiene flotabilidad y al caer un tronco en el agua se hunde pesadamente lo que lo hizo muy apreciado por la industria ferroviaria.

Termino estas lineas con el recuerdo de la conservación de esta especie que nos representa como Nación y que es uno de los símbolos del sentimiento venezolanista.

Déjanos un comentario