9 Asquerosas aunque sorprendentes costumbres de la Edad Media
Califica esta publicación

9costubresasquerosasincreiblesedadmedia

Si existe un momento histórico donde seguro no quisieras vivir es en la Edad Media. Fue una época fascinante, se inventaron muchas cosas y se dieron conquistas que nos afectan aún en la actualidad. Sin embargo, también fue una época oscura, donde la ignorancia y el poder del conocimiento en unos pocos hizo que las personas vivieran en malas condiciones. La pobreza y el hambre estaban presentes, así como las guerras y los asesinatos. Si realmente te interesa saber un poco más de este período histórico, aquí tienes algunas costumbres de la Edad Media muy poco agradables.

No había pavimento… ni tierra

Todavía no existían las calles asfaltadas, pero uno esperaría caminar sobre tierra o piedras, ¿no? Pues lo que los pies tocaban era excremento. Las personas y los animales solían hacer sus necesidades en cualquier sitio, así que lo que llenaba el piso eran las heces.

 Baldes por la ventana

En Londres y algunos otros sitios se había prohibido tirar baldes con excrementos por la ventana. No obstante, la gente lo hacía igual y si ibas muy distraído, podías llevarte un interesante regalo de las alturas.

Higiene personal

La ropa raramente se cambiaba y el baño no era algo común para todos. Además había muchas curtiembres, sobre todo en Londres, que generaban un olor horrible en la ciudad.

 Cubiertos

Ya existían las cucharas y los cuchillos, pero no los tenedores y esto hacía que se usaran las manos para comer. Por supuesto que no existía la costumbre de lavarse las manos y por ende, las enfermedades abundaban.

 

Dientes limpios

Pese a lo mencionado anteriormente, muchos intentaban mantener sus dientes sanos en la Edad Media, por ejemplo, quemando y aplicándose romero. No era una técnica muy efectiva, pero algo es algo. Las extracciones eran dolorosas y sin anestesia, por lo que los dientes eran un bien preciado.

Pan alucionógeno

Durante el verano los granjeros se quedaban sin trigo para hacer pan y entonces se usaba el centeno almacenado. El problema es que generalmente se contaminaba con ergot, un hongo que produce efectos alucinógenos.

Los animales iban a juicio

Las costumbres eran tan diferentes en la Edad Media que hasta los animales iban a juicio. Los casos más notorios eran los de asesinato o robo, y generalmente no había mucho que hacer, por supuesto. La ley funcionaba muy bien… o muy mal, depende la perspectiva.

Zapatos largos

En la época medieval avanzada los hombres solían usar zapatos muy largos, considerados última moda. Para que se vieran mejor, solían reforzarlos con huesos u otros materiales, y si querían moverse con facilidad, ataban la punta al pantalón.

Existía el rugby

Era muy común jugar al rugby de manera similar a como se hace hoy en día, pero la violencia era desmedida. La pelota se hacía con la vejiga de un cerdo y todos los participantes solían pegarse y competir sin pensar en las consecuencias. Debido a los problemas sociales que traía, en Inglaterra fue prohibido durante un largo tiempo.

 

 

Vía: Un Surco en la Sombra

Déjanos un comentario