15 alimentos considerados laxantes naturales ¡Super Efectivos!
5 (100%) 2 votes

¿Cada cuánto consumes alimentos que causan estreñimiento? Si su respuesta es “a menudo”, entonces no estás solo. Siéntase orgulloso de haber admitido la verdad y escribirla, porque es una estupenda manera de comenzar a ser proactivo y tomar medidas consistentes a lo largo del tiempo para mejorar su salud. El sentido común nos dice que si tenemos la voluntad de meternos en problemas, ciertamente podemos evitarlos. ¡La clave es no perder la esperanza y actuar ya! No pierdas tiempo y averigua en esta lista cuales son los 15 alimentos que son laxantes naturales mas EFECTIVOS que hay.

Los siguientes alimentos tienen un efecto laxante natural que puede ayudarte a aliviar los síntomas comunes del estreñimiento, al igual que muchos otros padecimientos intestinales. Antes de comenzar a tomar laxantes o ablandadores de heces, es importante que incorpores estos “alimentos laxantes” a tú dieta. Te sorprenderá lo bien que te sentirás con estos pequeños cambios en tu dieta.

#1 Frutas crudas: Plátano, manzana, melón y moras

alimentos naturales propiedades laxantes fruta cruda
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las frutas como los plátanos, las manzanas, los melones y una variedad de morasson extremadamente líquidas, por lo que ayudan al cuerpo a lavar las toxinas. También son muy fáciles de digerir y tienen muchos antioxidantes, nutrientes, fibra y vitaminas importantes como la vitamina C.

Nota: A ser posible, consume frutas y vegetales orgánicos (sin pesticidas), de temporada y frescos.

#2 Ciruelas

 

Reconocidas como el “laxante de la naturaleza”, las ciruelas son naturalmente ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, y fibra dietética. Además, las ciruelas brindan bacterias benéficas a los intestinos, por lo tanto son estupendas para cualquier dieta de la limpieza del colon.

Además de lo anterior las ciruelas pasas poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono, que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene durante más tiempo en el organismo. Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía. Lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas, pueden llegar a lograr un mejor rendimiento escolar. Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos, protegiendo de paso contra problemas cardiovasculares.

#3 Vinagre de sidra de manzana sin procesar

alimentos-naturales-propiedades-laxantes-vinagre-sidra-manzana-sin-procesar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Uno de los mejores laxantes naturales es el vinagre de sidra de manzana sin procesar. El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a mejorar la irregularidad intestinal, al remover toxinas del cuerpo más rápidamente. Los ingredientes benéficos del vinagre de sidra de manzana incluyen potasio, pectina, ácido málico, calcio, ceniza, y ácido acético.

Sólo el vinagre orgánico de sidra de manzana tiene la “matriz del vinagre” que está hecha con nutrientes vivos y bacterias, que puede hacernos sentir mejor, lucir muy bien y tener más energía.

#4 Aloe vera

alimentos laxantes naturales sábila
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
El aloe vera es una de las plantas medicinales más antiguas y populares que el ser humano ha conocido. La masa de la hoja del aloe vera está llena de una gelatina que aproximadamente contiene un 99% de agua. El 1% restante contiene al menos 75 nutrientes conocidos incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos activos llamados fitonutrientes, enzimas y, por supuesto, agua.

Además de cultivar su propia planta de aloe vera y usar su gelatina, también puede beber jugo de aloe vera diariamente. El jugo de aloe está lleno de nutrientes, y también sirve para aliviar rápidamente el estreñimiento.

Las propiedades de la sábila son muy extensas y con muchos más beneficios que podemos aprovechar con su uso externo o consumo. Si aún no conoces todo el poder medicinal que tiene esta planta, a continuación te dejamos las propiedades y algunos de los beneficios que tiene para tu salud.
Ademas del su conocido beneficio laxante que te explicamos arriba, la sabila es calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora. Tiene propiedades anti-inflamatorias ideales para reducir problemas como el acné.Es un potente antiviral.Contiene muchos aminoácidos, tales como el ácido glutámico, ácido aspártico, alanita, arginina, glicina, entre otros.

#5 Especias: Pimienta Cayena, jengibre y azafrán

alimentos laxantes naturales especias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cocinar alimentos que contienen especias, como la pimienta de cayena, el jengibre y el azafrán orgánicos, ayuda la digestión, y funge como un estupendo laxante. Por ejemplo, la pimienta cayena tiene muchos beneficios para la salud, uno de ellos es estimular el tracto digestivo, incrementando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos. El jengibre orgánico y fresco (té fresco de jengibre) es considerado una de las mejores especias para mantener una digestión regular. El azafrán es considerado la especia del hígado. El azafrán sirve para fomentar la desintoxicación del hígado, apoyando a las enzimas que activamente eliminan los carcinógenos de los alimentos que ingerimos.

#6 Cítricos: Limones, naranjas y limas

alimentos laxantes naturales citricos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Estos maravillosos cítricos (considere que son frutas ácidas) tienen el mayor poder dedesintoxicación. Ayudan al cuerpo a lavar las toxinas, al igual que motivan el tracto digestivo con procesos enzimáticos.

Recuerda, la vitamina C es una de las mejores vitaminas para la desintoxicación que hay en el mercado, dado a que transforma las toxinas en material digerible. Una naranja le dará aproximadamente 12-15% de su fibra diaria recomendada.

#7 Vegetales crudos

Siendo un proceso similar al consumo de frutas crudas, los vegetales orgánicos sin cocinar son estupendos laxantes, altos en fibra, y ayudan a regular los movimientos intestinales. Almacena verduras crudas como cebollas, zanahorias, alcachofas, espárragos, brócoli, repollo, col rizada, coles de bruselas, coliflor, ajo, betabel, azafrán y orégano. Zanahorias, Cebollas, Ajo, brócoli, colifor y repollo.

No hay duda que una de las principales propiedades de los vegetales crudos pasa por su alto contenido en vitaminas y minerales; en definitiva, por ser especialmente ricos en nutrientes esenciales indispensables para nuestro organismo, y fundamentales dentro de una dieta equilibrada.

Una opción interesantes es consumirlos en forma de ensalada, aunque destacan precisamente no solo por su poder nutricional (desde un punto de vista dietético y de la salud), sino por su gran versatilidad en la cocina.

Por ejemplo, son ideales para acompañar deliciosas recetas a base de carnes o pescado, y en épocas calurosas pueden resultar interesantes para refrescar nuestro organismo.

#8 Tomates

Los tomates son estupendos laxantes, ricos en Vitaminas C, A, y K. Los tomates le dan aproximadamente el 10% de la fibra que diariamente necesita. Además, tienen mucho lipopeno, un antioxidante que sirve para protegerlo del cáncer de colon y del cáncer de próstata. De ser posible, compra tomates orgánicos, cultivados en un lugar cercano a donde vivas.  Si por ejemplo deseamos aprovechar toda la fibra de los tomates (cuestión que, como sabes, nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano), siempre se debe optar por comernos el tomate con su piel, sin pelarlo. Entre sus beneficios mas importantes, ademas de ser un gran laxante se encuentra su alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres. Al ser bajo en sodio es recomendado en la dieta de personas con hipertensión arterial. Es rico en fibra, sobretodo si se come con su piel. Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio). Si sufres de cálculos renales es importante tener precaución al consumirlos.

#9 Aceites Omega 3

Los aceites omega 3 tales como el cáñamo, la semilla de lino, el aguacate o el aceite de olivo, son excelentes laxantes que sirven para cocinar, especialmente son buenos para expulsar toxinas. Estos aceites ayudan a lubrican las paredes intestinales, permitiendo que el aceite absorba las toxinas y éstas sean eliminadas por el cuerpo. Para saber un poco más el omega 3 es un tipo de ácido graso cuyo consumo frecuente es necesario para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo. El omega 3 se encuentra en pescados de río o de agua fría como la trucha, el salmón, la sardina y el atún. También está presente en algunos mariscos, en el brócoli, las nueces, semillas de calabaza, de lino, de chía y en el aceite de canola y de oliva. El consumo de este ácido graso tiene múltiple beneficios para la salud en general. Y es considerado como la mejor forma para aumentar las defensas del cuerpo, lo que le proporciona al organismo una efectiva protección contra una gran cantidad de enfermedades inflamatorias, degenerativas e incluso mentales.

#10 Vegetales de hojas verde

Cuando estés listo para desintoxicar tu cuerpo, llena la nevera de algas azulosas y verdosas, cebada, hoja de calabaza, pasto agropiro, col rizada, espinacas, hojas de diente de león, espirulina, alfalfa, acelgas, brotes de mostaza, achicoria, aragula y otros vegetales de hojas. ¿Por qué? Porque son estupendos laxantes naturales que contienen mucha fibra, calcio, ácido fólico, Vitaminas K y C, y magnesio – todos los nutrientes esenciales para su cuerpo, digestión, y salud en general. Además, esto servirá para aumentar la creación y el flujo de bilis, la sustancia que remueve desechos de los órganos y de la sangre.

#11 Aceite de coco

El aceite de coco mejora la digestión y la función intestinal, alivia el dolor y la irritación causada por las hemorroides, reduce la inflamación, y apoya la reparación y la curación de los tejidos. El mejor aceite de coco es el extra virgen orgánico, crudo y sin procesar. Esto garantizará que su producto no sea refinado, que esté certificado orgánico bajo los estándares USDA y que no tiene químicos agregados ni aditivos genéticamente modificados. Ademas si quieres mejorar notablemente tus problemas de estreñimiento, es ideal para adelgazar ya que la obesidad es uno de los mayores problemas con que nos enfrentamos en esta época. Mientras algunas personas siguen estancadas en la falsa creencia de que todo se debe a una suma y resta de calorías, la realidad es bien distinta: es igual de importante, si no más, controlar la procedencia de las calorías. No es lo mismo 10 calorías procedentes de carbohidratos, que de proteínas, o, como en el caso del Aceite de Coco, de la grasa saturada. Es un hecho científico probado que los distintos alimentos tienen efectos en nuestro organismo y sus hormonas de distinto modo. En este sentido, una caloría no es “una caloría”. Los triglicéridos de cadena media presentes en el Aceite de Coco pueden incrementar el gasto energético del organismo cuando los comparamos con la misma cantidad de calorías procedentes de los ácidos grasos de cadena larga. Un estudio reciente descubrió que ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 5%, o lo que es lo mismo, unas 120 kcal para la mayor parte de las personas. De hecho de la presente lista el Aceite de Coco es uno de los alimentos laxantes naturales mas potentes que existen en la actualidad sin la necesidad de envenenarse con los fármacos que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a usar.

#12 Aguacates

Los aguacates están llenos de nutrientes benéficos como la fibra dietética, el potasio, la vitamina k y la folacina. Si comes un aguacate al día, te brindará aproximadamente el 30% de las fibras que a diario necesitas. Además el aguacate contiene luteína (un carotenoide que tiene Vitamina E), magnesio y grasas no monosaturadas (saludables). El aguacate sirve para combatir el cáncer de la boca, los senos y la próstata, y mejora la apariencia de la piel. También mejora la absorción de nutrientes en otros alimentos.

Para ampliar conocimientos sobre el Aguacate te comentamos también acerca de sus propiedades, muy rico en vitamina E (otro potente antioxidante además de ser imprescindible para el organismo, principalmente a nivel neurológico y hematológico). Debido a que su pulpa posee un gran valor nutritivo es muy recomendado su consumo en las dietas vegetarianas.Es también rico en vitamina D (fundamental para la salud de los huesos) y es muy reconocido por ser un gran antioxidante, por su riqueza en vitamina C. De gran interés para nuestra salud cardiovascular y para prevenir osteoporosis y arterioesclerosis.

La forma de consumirlo es muy variada ya que admite tanto recetas saladas, como dulces o picantes. Se puede tomar sólo con un poco de sal o formando parte de multitud de ensaladas diferentes. Por su textura cremosa admite ser untado en rebanadas de pan o en galletas saladas.

#13 Brócoli

El brócoli contiene muchísimos antioxidantes, por lo que puede ayudar a estimular las enzimas que el tracto digestivo necesita para desintoxicarse como ningún otro alimento. De hecho la punta del brócoli es más efectiva que el vegetal entero. Cuanto más oscuro en su tono de verde, más nutritivo resulta; los mejores son las que exhiben un tono verde oscuro y violáceo. Es un protector anticanceroso. Contiene sustancias llamadas índoles y glucosinolatos, que protegen al material genético celular de los carcinógenos.  El brócoli es el guardaespaldas número uno contra el cáncer. Las razones de este asombroso poder son diversas:El brócoli es rico en betacaroteno y vitamina C, dos antioxidantes nutricionales que han mostrado una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Está repleto de calcio, otro nutriente capaz de prevenir crecimientos cancerosos, especialmente, en el colon.

#14 Semillas crudas

alimentos naturales propiedades laxantes semillas crudas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Agrega a tu dieta más semillas crudas que son fácilmente digeribles, como las nueces. Estas podrían incluir semilla de lino, semillas de calabaza, almendras, nueces, ajonjolí, semillas de chía, piñones de cedro siberiano y semillas de girasol. Todos estos alimentos son ricos en fibra, Vitamina E, proteína, zinc y otros nutrientes esenciales. En el caso particular de las semillas de girasol, resaltan un poco más que el resto por estos beneficios tan maravillosos por su alto contenido de ácidos grasos se reduce el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares. Las pipas de girasol contienen un alto porcentaje en Potasio y Magnesio, por lo que son indispensables en la dieta de todos los deportistas o personas que realizan esfuerzos físicos constantes. Las pipas suelen mejorar el rendimiento físico.Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen el buen funcionamiento cerebral.Son muy buenas para mantener sanos órganos importantes como el cerebro y el corazón. Contienen ácido fólico, el cual es imprescindible en el embarazo ya que ayuda a evitar malformaciones del feto. Al poseer un alto contenido en vitamina E, son un alimento ideal para nutrir y rejuvenecer la piel, pues la vitamina E esta considerada como uno de los antioxidantes más potentes, por lo que rejuvenece y da frescura a la piel.

#15 Legumbres: Frijoles y chícharos

El frijol, los chícharos y las legumbres tienen poca grasa y colesterol, y apoyan la digestión. Los frijoles y las legumbres tienen mucha fibra y proteína, por lo tanto son estupendos sustitutos de proteína animal. Y por si fuera poco son uno de los alimentos más antiguos de la humanidad que forma parte de la identidad mexicana, son sin duda los frijoles. Su aporte nutritivo contribuye a mejorar la salud cardiovascular de quienes incluyen los frijoles en su dieta. Entre aquellas cosas que seguro no sabias de los frijoles encontramos que estos son ideales para cuidar la alimentación de una persona con diabetes. Sus carbohidratos complejos se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, etc.), por lo tanto ayudan a prevenir aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar.

#16 Higos

Con propiedades emolientes, los higos son laxantes naturales muy dulces y ricos en fibra. Además, mejoran la digestión pero hay que tener cuidado porque, al igual que las ciruelas, tienen muchas calorías: frescos, no superan las 50 Kcal por 100 g pero secos contienen aproximadamente 250 Kcal.

Su acción laxante se debe a la mucina, una glucoproteína natural con poder emoliente y lenitivo. Por todo esto, son higos están indicados en caso de estreñimiento en los niños y cuando aparecen problemas digestivos leves.

#17 Cerveza

Diurética, digestiva, rica en potasio, vitaminas del grupo B, en ácido fólico y en proteínas, la cerveza es una bebida con innumerables propiedades.

En cuanto a su efecto laxante, estimula las secreciones gástricas y mejora la digestión. Además una lata de cerveza contiene 150 calorías, muchas menos que otros alcoholes. Conoce la importancia de la espuma de la cerveza o las mejores cervezas españolas. Además te proponemos varias curiosidades sobre la cerveza que pueden llamar tu atención. También es un buen remedio casero para aliviar la resaca.

#18 Agua

¡Por último, y no por ello menos importante, el agua es una de las mejores fuentes de laxantes naturales para aliviar el estreñimiento! Bebe 8 vasos de agua al día, ¡que NO sea agua del grifo! El agua es vital para tu cuerpo, ya que constituye el 80% de tu peso corporal, y ayuda a humectar los intestinos, regulando el flujo intestinal. El agua forma parte primordial de una dieta basada en alimentos laxantes naturales para prevenir este mal que mucha gente padece hoy en día y que aparte de eso ayuda en los procesos de adelgazamiento. Esta comprobado que si tomas al menos dos litros de agua al día podrás olvidarte de los médicos por un largo tiempo. El agua es gratis ¡TOMALA!

Si quieres ayudarnos a difundir esta información puedes decirnos lo siguiente:

¿Cuáles de estos alimentos considerados laxantes naturales es tu favorito y el más efectivo?

Déjanos un comentario con tu respuesta, el mejor comentario sera publicado en este articulo bajo tu autoría. Si te gusto esta publicación estamos seguros que también te serán de interés estos dos que te presentamos a continuación 7 asombrosas ventajas de tomar sol y en contraposición a estos saludables alimentos con propiedades  laxantes, te damos a conocer cuales son los alimentos mas peligrosos del mundo, consumirlos podría significar la muerte súbita entérate de cuales son. Y como super  ¡EXTRA! te tenemos aquellos que te volverán loco de placer.  ¡Si te agrado todo lo que viste y te sirvió de algo puedes compartir este articulo en tus redes sociales, seguro ayudaras a alguien que lo necesite!

Con algunos fragmentos de mustzee.com y mejorconsalud.com

Déjanos un comentario