Descubre 10 datos sobre la mujer de Hierro Margaret Thatcher
5 (100%) 5 votes

Reseña Biografica

Margaret Thatcher, fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990; siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada “La Dama de Hierro” por su firme oposición a la Unión Soviética; implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo. A continuación te presentaremos algunos datos curiosos sobre esta leyenda de la política.

Los 10 datos Curiosos sobre Margaret Thatcher

1. Un Origen humilde

La figura de Thatcher quedará para siempre asociada al conservadurismo y a los sectores más adinerados. Pero lo cierto es que la dama de hierro creció en una familia humilde. Nacida como Margaret Hilda Roberts en Linconlshire; era hija de un ama de casa y un tendero que participó activamente en la política local. Creció en el apartamento que su familia tenía encima de la tienda de comestibles en la que trabajaba su padre, careciendo de servicios básicos como agua corriente, calefacción e incluso un baño interior.

2. Oxford y la elaboración del helado

Thatcher estudió y se licenció en química en Oxford. Tras ello y antes de comenzar su carrera en política; trabajó durante un breve tiempo como investigadora química para la empresa de plásticos BX y posteriormente participó en un equipo de investigación para la empresa J. Lyons. Allí colaboró en la creación de un método que buscaba la inyección de aire en el helado; con lo cual éste podría fabricarse usando menos ingredientes y a un coste menor. El resultado de la investigación fue exitoso, y pronto se comenzó a comercializar un helado cremoso muy similar al que consumimos hoy en día.

margaret_quimica_oxford
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Antes de la política la preparación fue fundamental

3. La Tercera es la vencida

En el curso de una de las últimas entrevistas que Margaret Thatcher concedió se le preguntó que se definiera en una sola palabra. Su respuesta fue “unbeatable” (imbatible). Es cierto que tras su triunfo en las elecciones generales de 1979 y hasta su renuncia en 1990, Thatcher venció en todas las elecciones que se presentó, pero su inicio en política fue un tanto descorazonador.

Con tan sólo 24 años,  presentó su candidatura al Parlamento por el distrito de Dartford, un bastión laborista; con el eslogan “Vote Right to Keep What is Left” (juego de palabras en el que se dice “vota a la derecha para mantener lo que queda”). Fue derrotada, pero su campaña llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación. Al año siguiente fue nuevamente derrotada en el mismo distrito, y finalmente logró entrar en el Parlamento en 1959; presentándose por el más conservador distrito de Finchley, al norte de Londres.

4. La Primera Mujer en ser “Primer Ministro”

Fue la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, estando en el poder entre 1979 y 1990. Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

thatcher_regan_encuentro_90
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Algo muy poco común en el siglo XX. (Encuentro 1990)

5. Rompiendo viejos esquemas

Fue uno de los pocos miembros del Partido Conservador que apoyó una ley para despenalizar la homosexualidad masculina, para legalizar el aborto y para prohibir la caza de liebres y la conservación de la pena de muerte, aunque se opuso a la facilitación de leyes de divorcio.

6. El Atentado del IRA

Otro de los temas delicados fue su relación con Irlanda del Norte. Los medios dieron amplia cobertura a las consecutivas huelgas de hambre de los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detenidos en la prisión de Maze, a comienzos de los 80’s, buscando reconocimiento de presos políticos, lo que Thatcher nunca aceptó. Tras una escalada de violencia, se llegó al 12 de octubre de 1984, donde la “Dama de Hierro” se salvó por poco de morir en un atentado del IRA con bomba en la sede del Partido Conservador en Brighton.

margaret_atentado
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se salvo por un poquito de estar en la primera plana

7. Las islas Malvinas y El día de Margaret Thatcher

En abril de 1982, la junta militar que gobernaba Argentina ordenó la ocupación de las Islas Malvinas (Falkland Islands, en inglés), un conjunto de islas situadas frente a la costa argentina y cuya soberanía ha sido históricamente objeto de disputa entre ambos países. El conflicto, que fue conocido como “La Guerra de las Malvinas”, y en el que se involucró la OTAN y otros países latinoamericanos, fue decisivo para que Thatcher lograra ser reelegida en las siguientes elecciones, dado que los británicos valoraron positivamente su contundente respuesta. Como homenaje, los habitantes de dichas islas celebran cada 10 de enero el “día de Margaret Thatcher“, para conmemorar la visita que dicha mandataria realizó al archipiélago.

8. ¡No sin mi bolso!

Su carácter desconfiado, que en ocasiones le llevaba a recelar incluso de amigos y colaboradores cercanos, le llevó a definir a su bolso como “el único lugar seguro de Downing Street“. Thatcher tenía especial aprecio a un bolso de cuero negro de la marca Ferragamo que compró en la década de los 80 por unos 450 dólares y que veinte años después sería vendido en una subasta por 150.000 dólares para recaudar fondos para una ONG que participa en la investigación y lucha contra el cáncer de mama.

9. Todo lo que comienza tiene que terminar

Aceptó renunciar al cargo de Primer Ministro en 1990, siendo reemplazada por el líder del partido, John Major. Dejó la Cámara de los Comunes en 1992, pero tras quedar con el cargo vitalicio en la Cámara de los Lores, siguió dando discursos y conferencias en todo el mundo, periodo en el cual fundó la Fundación Thatcher, con la que busca promover la libertad política y económica, especialmente en los ex países de la Unión Soviética.

Su retiro definitivo de los discursos públicos fue en 2002, luego de sufrir una serie de complicaciones de salud.

Cámara de los lores thatcher
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cámara de los Lores 2006 . Margaret Thatcher esperando el discurso de la reina

10. Margaret en la cultura popular-

La figura de la ex primera ministra ha sido llevada a múltiples ámbitos, desde películas a obras de teatro, pasando por documentales y canciones. En 2011 fue llevada al cine en la película “La dama de hierro”, interpretada por Meryl Streep, papel que le llevó a conseguir un premio Óscar. Ha sido también satirizada en el programa de sketches británico Spitting Image así como en el español Muchachada Nui. Fue la principal diana para el grupo de canción protesta Red Wedge, o por Pink Floyd en el disco The final cut.   

La vida y acciones de Thatcher también han generado una amplísima bibliografía por parte de periodistas y colaboradores cercanos, contándose con más de medio centenar de obras sobre ella, incluyendo dos autobiografías, que hacen un balance distinto de los años de gobierno de la dama de hierro.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: latercera.com y eliberico.com

Déjanos un comentario