10 curiosidades de cómo nació San Nicolás
Califica esta publicación

El mes más esperado por los niños del mundo es diciembre. Con él llega también la Navidad y el personaje de larga barba blanca y traje rojo que carga los regalos para los más pequeños en un trineo tirado por nueve simpáticos renos. Pero, ¿sabías que el surgimiento de este bonachón señor es una historia llena de curiosidades?

10 curiosidades de cómo nació Santa Claus

#10 El personaje en verdad existió

Nicolás de Bari nació en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía en el año 280. Pertenecía a una familia adinerada con un padre que quería que fuese comerciante y una madre que deseaba que fuese sacerdote. Nicolás se decidió por este último camino luego que sus padres murieron producto de la peste y él repartió su fortuna entre los más necesitados.

Ya siendo sacerdote su fama de bondad entre los niños fue creciendo cuando repartía monedas y golosinas entre los pequeños más pobres, dejándolas de noche en sus zapatos.

También hay una historia de un hombre que no podía casar a sus hijas por no tener el dinero suficiente para hacerlo. Nicolás de Bari solucionó el problema metiéndose de noche por la ventana de la casa de las jóvenes y dejando unas monedas de oro en los calcetines que habían dejado colgando sobre la chimenea para secarlos.

Al morir no sólo fue canonizado como el santo de los niños, sino que también es santo patrono de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena, en Francia. Además, se le considera santo patrono de los marineros.

#9 De San Nicolás a Santa Claus

Se cree que los primeros pobladores de lo que hoy es Nueva York, antes Nueva Ámsterdam, los holandeses, llevaron a principios del siglo XVII su costumbre de su patrono, Sinterklaas.

El nombre de Santa Claus surge por un libro escrito en 1809 por Washington Irving llamada “Historia de Nueva York”, donde deforma el nombre Sinterklaas a una pronunciación más anglosajona y que es la que conocemos hoy en día.

#8 ¿Por qué baja por la chimenea?

En “Historia de Nueva York”, Irving describe al personaje como un hombre corpulento y barbudo que fuma una pipa y que se desliza por la chimenea de las casas para dejar obsequios.

#7 Rodolfo el reno

En 1822 el poeta Clement Moore escribe el poema “Una visita de San Nicolás”, más conocida hoy en día como “La noche antes de la Navidad”, en el que se describe a Santa más bien como un duende enano y delgado, que va en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rodolfo, repartiendo regalos a los niños.

#6 El Santa Claus gordo y barbudo

El primer Santa Claus gordo y de barba blanca fue una creación del ilustrador alemán, Thomas Nast, para unas tiras cómicas navideñas, inspirándose en la vestimenta y fisonomía que llevaban los antiguos obispos.

#5 También está Papá Noel

La tradición del Santa Claus estadounidense llegó a Europa y se mezcló con el Bonhomme Noel francés, conocido en España como Papá Noel. Era igual que Santa Claus, pero vestía ropa blanca y dorada.

#4 El Polo Norte y sus viajes en trineo

La compañía frigorífica Lomen, fundada en Alaska por los hermanos Lomen, en conjunto con la tienda por departamento Macy’s, creó una campaña de mercadeo a principios del siglo XX para promocionar su carne de reno. La publicidad utilizaba a Santa Claus en un trineo tirado por renos. Hubo presentaciones del personaje en varias ciudades del país, llegando incluso la empresa a forjar cartas en los periódicos donde supuestamente los niños exigían su presencia en otras localidades.

No sólo aprovecharon los Lomen el hecho de que su empresa era originaria de Alaska para esparcir la creencia de que Santa Claus era del Polo Norte, sino que el hecho de que su leyenda naciera en el Hemisferio Norte también sirvió para tal fin.

#3 El primer Santa Claus en una tienda por departamento

El empresario de Massachusetts, James Edgar, se convirtió en el primer Santa Claus de una tienda por departamento en 1890. Edgar se colocó un traje del personaje como una herramienta de mercadeo, lo que provocó que miles de niños de todo el estado forzaran a sus padres a llevarlos hasta la tienda de lencería para ver al personaje.

#2 La señora Claus

La primera mención que se hizo sobre una esposa de Santa Claus fue en 1849 en el cuento “Una Leyenda de Navidad”, escrito por James Rees. En los años siguientes, distintas publicaciones literarias fueron asomando la idea de una señora Claus. Pero fue en 1899 cuando Katherine Lee Bates escribe el poema “La Señora de Santa Claus pasea en trineo”, que el personaje de la esposa de Santa fue popularizado.

#1 Coca-Cola creó al Santa Claus moderno

Al principio, los colores con los cuales se representaba a Santa Claus eran el verde, morado, azul y marrón, entre otros. En 1885, el pintor Louis Prang lo ilustró en unas tarjetas navideñas con el tradicional rojo.

En 1931 la empresa Coca-Cola quiso humanizar al personaje, así como popularizar los colores rojo y blanco como los de su marca. Para ello contrató al pintor de origen sueco Habdon Sundblom quien tomó como modelo a un vendedor jubilado y logró darle al personaje un aspecto alto y grueso. Sin embargo, al no lograr el rostro pícaro y bondadoso, hizo una prueba pintándole el suyo propio. Fue así como logró captar la popular imagen que hoy todos conocemos de Santa Claus.

¿Ya hiciste tu lista de peticiones para Santa Claus? ¿Cuéntanos qué le has pedido?

Cortesía de paislatino.com

Déjanos un comentario