Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Latinoamérica
Califica esta publicación

No sólo Argentina votó. Colombia, Haití y Guatemala también fueron a las urnas este domingo.

En el caso colombiano, se trata de comicios regionales.  Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana para elegira 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales.

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el ex alcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

Según el Gobierno, estas elecciones serán de las más pacíficas que recuerde el país en parte por los avances en las negociaciones de paz que el Ejecutivo y las FARC, celebran en Cuba desde hace casi tres años.

Los haitianos, en cambio, eligen presidente, en una contienda en la que figuran 50 candidatos.

Debido al alto y confuso número de contrincantes presidenciales hay falta de claridad para determinar cuál de ellos encabeza las preferencias electorales. Las encuestas son contradictorias y carecen de confiabilidad.

La coincidencia más amplia se da en los desafíos que enfrentará el ganador de la inevitablesegunda vuelta electoral prevista para el 27 de diciembre: estimular la economía del país, que acusa debilidad crónica, y superar la dependencia de los donantes extranjeros, que financian en gran medida el proceso electoral de tres rondas de este año y que tiene un costo equivalente a unos 70 millones de dólares.

Entre los nombres mejor conocidos en las papeletas figura Jude Celestin, ex titular de la compañía constructora estatal que fue el candidato respaldado por el gobierno en la contienda de 2010. Celestin fue eliminado de una segunda vuelta electoral cuando su presunta victoria fue impugnada por los observadores electorales extranjeros, que habían denunciado irregularidades.

Otros son el candidato designado por el presidente Michel Martelly, Jovenel Mosie, un político recién llegado que ha propuesto volver a formar el ejército de Haití, y el ex senador Mosie Jean Charles, un severo crítico del mandatario que se dice ser la voz de los pobres y desposeídos del país.

Los guatemaltecos a su turno ya comenzaron a votar este domingo en la segunda ronda de elecciones presidenciales en las que se enfrentan el comediante derechista Jimmy Morales y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Guatemala a las urnas

El presidente del Tribunal Electoral, Rudy Pineda, declaró abiertas las mesas para que las 7,5 millones de personas habilitadas puedan emitir el sufragio hasta las 18.00 locales, cuando cierran las urnas.

“Estamos en una fiesta cívica, aprovechemos este día soleado para votar”, declaró Pineda a periodistas tras abrir la votación.

La elección permitirá escoger al gobierno que asumirá el mando del país centroamericano tras la tormenta política desatada por la revelación de un escándalo de corrupción que provocó en setiembre pasado la renuncia y encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez.

La salida de Pérez, acusado de ser el cabecilla de una red de defraudación aduanera, puso al combate a la corrupción en el centro de la agenda de los candidatos presidenciales.

Morales, un comediante de cine y televisión de 46 años y sin experiencia política, es el favorito en las encuestas para ganar la elección, por encima de Torres, de 60 años.

cortesía de msn.com

Déjanos un comentario