¿Por qué sólo se tapa un lado de la nariz?
4 (80%) 1 vote

Aunque probablemente no le prestes atención a esto, al menos que estés enfermo, siempre estás respirando en mayor medida de una fosa nasal que la otra. Pero ¿por qué?

Este proceso está automatizado por el sistema nervioso autónomo, que es el mismo sistema que controla muchas cosas ya que tu cuerpo hace todo por sí mismo, como la digestión y el ritmo cardíaco. Para tu nariz, este sistema controla el “ciclo nasal”, de modo que cada orificio nasal opere de maneraefectiva.

El ciclo nasal ocurre, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U.A., varias veces durante el día, y sólo podría llamar tu atención si tu nariz está obstruida más de lo habitual. Con el fin de abrir un lado de la nariz y cerrar el otro, tu cuerpo infla el tejido con la sangre de la misma manera que un hombre tiene una erección.

El aumento del flujo sanguíneo provoca la congestión en una fosa nasal por alrededor de 3 a 6 horas antes de pasar al otro lado. También hay una mayor congestión cuando uno está acostado, que puede ser especialmente notable cuando se gira la cabeza hacia un lado,” explicóJennifer Shu.

Este ciclo ayuda a completar tu sentido del olfato. Como informa Matt Soniak de Mental Floss, algunos olores se aprecian mejor según el movimiento rápido del aire por la nariz, mientras que otros toman más tiempo y se detectan mejor con el aire de movimiento lento.

Si un lado de la nariz está muy abierto y el otro está ligeramente cerrado, se obtiene todos los olores. El proceso también da a cada lado de la nariz un descanso, ya que un flujo constante de aire que fluye en gran medida puede secarlo y matar a los pequeños pelos que nos protegen de contaminantes externos.

Cuando te enfermas, todo el proceso puede llegar a ser insoportable, porque la fosa nasal que está “apagada” se siente mucho más que el otro lado obstruido. Básicamente, la sensación de obstrucción se amplifica por el frío.

Así que la próxima vez que sientas como que sólo estás respirando de un lado de la nariz, recuerda que es un sistema natural y automático.

Cortesía de muyinteresante.com

 

Déjanos un comentario