¿Por qué el Chapo se siente discriminado en prisión?
Califica esta publicación

Joaquín “El Chapo ” Guzmán, el más célebre de los narcocapos, reclama que el Estado mexicano lo trate igual que a los otros internos quienes, como él, pasan sus días en el penal del Altiplano.

A través de su esposa, Emma Coronel Aispuro, El Chapo presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por trato discriminatorio.

El reclamo fue recibido el jueves pasado y el expediente lleva por número el 5645/2016.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, hizo pública la rotación de celdas del capo del Cártel de Sinaloa, así como la inexistencia de puntos ciegos, incluso cuando va al baño. Asimismo, el gobierno ordenó que sea custodiado por guardias y un perro que se ubican fuera de su celda.

El punto es que ninguna de estas medidas se aplica a otro preso. Por su lado, el gobierno teme que el peligroso delincuente vuelva a escaparse como lo hizo a mediados de 2015, sumiendo en la vergüenza a todo el sistema carcelario y político del país.

El Chapo fue recapturado a inicios de enero en su casa de Los Mochis en Sinaloa. Al día siguiente, se difundió una polémica entrevista que había concedido a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

En la queja promovida ante la CNDH, Guzmán dice que narra que se le mantiene aislado del resto de los presos, que tiene prohibido salir al patio y que no se le brindan estímulos que otros internos sí tienen. Tampoco puede ir al comedor, se le toma lista de presencia cada hora mediante un cámara y no lo dejan dormir, además de no disponer de ropa adecuada para el frío, según informó.

Durante las reuniones con su abogado, el capo está acompañado por al menos 3 custodios, quienes escuchan las conversaciones, que el narcotraficante considera deberían ser privadas, con base en los principios emitidos por Naciones Unidas.

El narco argumenta que se violan sus derechos con las diferentes medidas que se aplican en su caso, así como las convenciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: agencias

Déjanos un comentario