¿Cuál es el origen del día del trabajador?
Califica esta publicación

Todos celebramos el día del trabajador, ¿pero conocemos qué exactamente originó que lo celebremos en feriado nacional en Venezuela?

Todo comenzó hacia finales de abril de 1886 en Chicago – Estados Unidos, cuando un grupo de obreros anarquistas convocaron varias grandes manifestaciones en días seguidos, donde se incluían a mujeres y niños, para reducir la jornada laboral de 14 horas o más a 8 horas diarias. Lamentablemente fueron fuertemente reprimidos dejando un saldo de 80 trabajadores muertos y 2 heridos.

Desde el poder se lanzó la “caza del anarquista”. Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.

Años después y luego de muchas más manifestaciones alrededor del mundo, en 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos “mártires de Chicago”.

Así que ahora sabiendo la historia, agradezcamos a este grupo de trabajadores por darnos hoy en día una vida mejor.

 

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

Déjanos un comentario