Las señales que indican 24 horas antes que vas a sufrir un paro cardíaco
Califica esta publicación

La muerte súbita por paro cardíaco es repentino del corazón que acaba con el individuo en plazos inferiores a una hora. Pero se puede prevenir si estamos atentos a estas señales

Cada día fallecen en España alrededor de 100 personas por un paro cardíaco, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Cuando sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe reanimación cardiopulmonar, una intervención que de realizarse a tiempo puede lograr que la persona sobreviva y, además, no tenga secuelas. El problema es que, en muchas ocasiones, el paro tiene lugar de forma repentina, sin que nadie lo espere, y nos puede pillar solos, alejados de un centro médico o rodeados de gente sin conocimiento alguno de primeros auxilios.

Los detonantes de un paro cardíaco son variados, aunque en su mayoría está relacionados con la enfermedad cardiovascular. Aunque solemos usar el nombre común de “infarto” para nombrarlos a todos, es importante distinguir el infarto de miocardio propiamente dicho, que suele verse venir con algo de antelación y puede tratarse en un margen de tiempo más alto y la conocida como muerte súbita cardíaca: un paro repentino del corazón, normalmente relacionado con la cardiopatía isquémica, que acaba con el individuo en plazos inferiores a una hora.

Cuando la gente llama al 112 es ya demasiado tarde para el 90% de las personas

En España la muerte súbita cardíaca (MSC) constituye un importante problema de salud pública. Se calcula que el 12,5% de las defunciones que se producen de manera natural son súbitas y el 88% de origen cardíaco. A diferencia de los infartos o los derrames cerebrales, se trata de un accidente muy difícil de prever, pues apenas hay síntomas claros con anterioridad al ataque. O al menos, eso es lo que se pensaba hasta ahora.

Un grupo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Angeles ha descubierto que la mitad de las víctimas de la MSC experimentan algunasseñales de alarma horas, días e incluso semanas antes de sufrir el paro cardíaco. “Cuando la gente llama al 112 es ya demasiado tarde para el 90% de las personas”, explica el autor principal del estudio, el doctor Sumeet Chugh. “Así que esto es una oportunidad [de salvar vidas] que no sabíamos que existía”. Sus hallazgos han sido publicados en el último numero de la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Si no prestas atención a los síntomas la asistencia sanitaria puede llegar demasiado tarde. (iStock)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Si no prestas atención a los síntomas la asistencia sanitaria puede llegar demasiado tarde. (iStock)

Las campanas de la muerte

Para averiguar si la MSC anunciaba su llegada de alguna forma, los científicos han estudiado a todas las personas que han sufrido un ataque de este tipo en Portland (Oregon) en la última década. Para ello han examinado el historial médico de casi 1.100 personas de entre 35 y 65 años que sufrieron la MSC entre 2002 y 2012. Para ampliar información, los investigadores han entrevistado a familiares y amigos de cada paciente y los testigos del accidente.

Los investigadores no hallaron ninguna información sobre la presencia o no de síntomas anteriores al accidente para un cuarto de los pacientes, sin embargo, entre los 839 individuos restantes, la mitad experimentaron al menos un síntoma en el mes precedente al ataque. La mayoría de la gente tuvo síntomas en las 24 horas anteriores a sufrir el ataque, aunque algunas personas experimentaron las señalas semanas e incluso meses antes.

El dolor de pecho y la dificultad para respirar son síntomas que deben empujarte a ir de inmediato a Urgencias

Los síntomas además variaban entre hombres y mujeres. Entre los hombres la señal de alarma más común era el dolor de pecho y entre las mujeres ladificultad para respirar. Otros síntomas que advirtieron los pacientes antes de sufrir el ataque fueron pequeños desmayos y palpitaciones. Ahora bien, todos ellos eran de pequeña intensidad, por lo que fueron muy pocos los pacientes que acudieron a Urgencias antes de sufrir el ataque: justo aquellos que en su mayoría lograron sobrevivir.

Como ha explicado a ‘Associated Press’ el doctor Clifton Callaway, presidente del comité de atención de urgencias de la American Heart Association, “el dolor de pecho y la dificultad para respirar son síntomas que, aunque aparezcan en medio de la noche, deben empujarte a ir de inmediato a Urgencias”.

Las posibilidades de sufrir una MSC aumentan de forma notable entre las personas que sufren problemas cardiovasculares, han pasado ya por algún infarto o tienen un historial familiar de problemas cardíacos. Estas personas deben ser especialmente cuidadosas: ante cualquier señal de alarma lo mejor es acudir de inmediato al médico.

Cortesía de elconfidencial.com

Déjanos un comentario