La misteriosa Coca Cola blanca que conquistó a un férreo general rojo
Califica esta publicación

Consiguió que las tropas nazis replegaran sus efectivos de nuevo hacia Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, pero no pudo resistirse al sabor de la Coca Cola. Al general más condecorado de la historia de Rusia consiguió doblegarle una botella rellena de líquido oscuro, tan burbujeante como adictiva, después de que la probara por invitación de uno de sus enemigos más notables. Gueorgui Zhukov se llevó a los labios por primera vez esta bebida después de que Dwight Eisenhower –quien más tarde se convertiría en presidente de Estados Unidos– se la ofreciera durante un encuentro entre ambos.

El general soviético Gueorgui Zhukov (CC/RIANbot)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
© Proporcionado por El Confidencial El general soviético Gueorgui Zhukov (CC/RIANbot)

Zhukov quedó encantado con el sabor de la Coca Cola y pronto puso en marcha sus neuronas para ver cómo podía incluirla en las fronteras de su dominio sin que pareciera que se había rendido al bando contrario –no hay que olvidar que este famoso refresco es un icono del capitalismo–. La situación entre la Unión Soviética y Estados Unidos no era demasiado buena por aquél entonces, y la que más tarde se convertiría en una ‘guerra fría’, en la década de los 40 estaba aún bastante caliente. ¿Cómo podría, pues, disfrutar de ella sin dejar atrás su ideología?

Según publica Mark Pendergrast en ‘For God, Country and Coca Cola’, Zhukov quedó tan prendado de esta bebida trazó un plan para poder beberla sin que fuera identificada con su homóloga americana. Para ello, el general soviético habló con los dirigentes de la compañía y llegaron al acuerdo de que cambiarían la característica botella, se eliminaría el famoso color del líquido y se añadiría una estrella roja en la chapa superior. Además, por supuesto, el nombre sería diferente al que recorría ya medio mundo: la Coca Cola soviética se llamaría ‘White Coke’.

Algunas de las versiones actuales de la popular Coca Cola (Reuters)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
© Proporcionado por El Confidencial Algunas de las versiones actuales de la popular Coca Cola (Reuters)

Lejos de que un capricho militar se convirtiera en pérdidas para la empresa, la firma obtuvo grandes beneficios después de haber lanzado esta ‘Coca Cola blanca’. Tal y como apunta Pendergrast en su libro, Coca Cola consiguió vía libre en las aduanas para entrar en la zona rusa, algo que se antojaba imposible para otros productos que veían cómo las esperas en la frontera duraban horas y horas sin la certeza de lograr acceder a la zona soviética después de todo. Sin embargo, a pesar de la afición por el refresco de Zhukov, la empresa nunca lanzó al mercado generalista su ‘White Coke‘ y la relegó a una producción casi exclusiva para el general.

Pepsi también cambió de color

A pesar de que la ‘Coca Cola blanca’ pueda parecer una idea aislada, la gran enemiga de la firma también apostó por una bebida gaseosa a la que eliminó su característico tono oscuro. En 1992, Pepsi sacó a la venta su ‘Crystal Pepsi‘ utilizando para anunciarla la canción ‘Right Now’ de la banda Van Halen. La novedad no fue del todo bien acogida por los consumidores, y pronto este producto sin color quedó relegado a la memoria de los nostálgicos. Algunos de ellos pusieron en marcha la campaña #BringBackCrystalPepsi enChange.org para poder volver a encontrarlo en las estanterías de los supermercados –hasta el día de hoy, más de 38.700 personas han firmado la petición–.

El pasado martes, Pepsi confirmó que volvería a lanzar su versión ‘Crystal’ a través de una promoción en la que se regalarían 13.000 lotes de latas entre los usuarios que tuvieran la aplicación Pepsi Pass. El lanzamiento será por tiempo limitado y sólo unos pocos podrán recordar el sabor de esta bebida siguiendo los requisitos impuestos por la empresa –la participación en el concurso estará abierta hasta el 10 de diciembre, y los packs se entregarán el 24 de diciembre como si fueran regalos de Papá Noel–.

Para anunciar tal evento, la firma no ha dudado en emitir un anuncio de casi tres minutos donde se informaba del esperado regreso.

Latas de Coca Cola, con su característico color rojo (Reuters)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cortesía de elconfidencial.com

Déjanos un comentario