La minería podría destruir las selvas en 50 años
Califica esta publicación

El 24 de febrero circuló en Gaceta Oficial Nº 40855 el decreto presidencial en el que se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco para el “estímulo sectorial de las actividades asociadas a los recursos minerales ” (Minería) y se propone la explotación por áreas del oro, diamante, bauxita, coltán, hierro, cobre, caolín, dolomita y tierras raras.

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero en Venezuela, ya que la explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur.

El mercurio y el cianuro utilizados en la minería contaminan el agua y la tierra
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La soberanía, dijo Osorio, también está en riesgo con la ejecución del decreto presidencial. “Serán 150 empresas extranjeras que van a tener sus propios ejércitos, o su propia seguridad, dentro de nuestro territorio para actuar contra la inseguridad, que sabemos que existe en la zona y que no se ha controlado”.

Además señaló el “impacto terrible” que sufrirán la organización y cultura de las 40 etnias indígenas que viven en la zona y que podrían ser “arrastradas” a la actividad minera y a la prostitución.

En lugar de la explotación del arco, la ex ministra propuso que se repatríen los capitales que se fugaron del país en 16 años (más de 400.000 millones de dólares, según su cuenta) con divisas preferenciales de Cadivi, y aseguró que ella y otros “ciudadanos preocupados” se plantean pedir un recurso de amparo que permita la moratoria del decreto.

¿Qué es la minería?

La minería es la extracción selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción. Existen más de 7000 minas en producción y se construyen más cada año.

Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril, también influyen factores económicos que rigen la industria minera actual.

El proceso de minería involucra diferentes etapas las cuales son llevadas a cabo para desarrollar un proyecto minero, dentro de estas etapas se encuentran; la búsqueda y estimación de recursos, proyecto (prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalles), obras, desarrollo minero ó explotación (arranque y manejo de materiales), procesamiento y comercialización.

¿Cuáles son los efectos físicos de la explotación minera?

La compactación del suelo es uno de los efectos más severos de la minería en los ecosistemas. Esta compactación generalmente es el resultado de las excavadoras o de grandes máquinas que se mueven por la zona por muchos años, mientras dura la operación. A medida que el suelo se compacta, hay menos poros para que el oxígeno y el agua se muevan por el perfil del suelo, minimizando su potencial para el establecimiento de vegetación. También, como el agua no puede filtrarse por el terreno es inevitable que se mueva sobre la superficie y aumente la posibilidad de contaminar los sistemas de agua cercanos, como los pantanos, los arroyos y los lagos. Por otro lado, la capa vegetal, que es generalmente de 30 cm, puede ser minada. Esto disminuye la fertilidad general del suelo y aumenta los movimientos sobre la superficie.

 

Vía: http://www.el-nacional.com/

Déjanos un comentario