La Iglesia Católica chilena da señales preocupantes en casos de abusos sexuales
Califica esta publicación

El Fiscal Jorge Abbott acusó a la Iglesia Católica de poca cooperación en casos de abusos sexuales.

El Fiscal Nacional chileno, Jorge Abbott, aseguró este miércoles, 17 de octubre del 2018; que la Iglesia Católica chilena entrega “señales que preocupan” tras un recurso de protección presentado por el obispado de Valparaíso; que paralizó parcialmente la investigaciones por encubrimientos de abusos sexuales en esa institución.

“La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante. La Iglesia por una parte señala que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas“, enfatizó Abbott.

casos-de-abusos-sexuales-chile

Por otro lado, el fiscal general de Chile agregó:

 “El hecho de que no haya sido posible trasladar una causa desde la ciudad sureña de Rancagua a Santiago significa prácticamente negar una cooperación que se nos ha indicado que íbamos a tener”.

Investigaciones Pendientes

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto; actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas; 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron dichos abusos sexuales.

Por su parte, el fiscal Sergio Moya del equipo regional de la región sureña de OHiggins, a la que pertenece Rancagua; aseguró a los periodistas que el recurso de protección impide hacer el traslado de la causa.

“Los hallazgos que se realizaron en los diversos obispados es información valiosa que vamos a ponderar y que en definitiva será un tribunal el que le de una calificación jurídica probatoria”, añadió Moya.

Por otra lado, el fiscal declaro a los diverso medios  que hay peticiones judiciales que están a la espera de que cese la orden de no innovar.

Con fragmentos de elcomercio.com e informe21.com

Déjanos un comentario