Un Fuerte Terremoto de 7,8 ha sacudido a Nueva Zelanda
5 (100%) 2 votes

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió el centro de Nueva Zelanda justo después de la medianoche del pasado domingo y provocó pánico por un tsunami. Miles de personas a lo largo de la costa este del país huyeron de sus casas y se trasladaron a terrenos más elevados; mientras los servicios de emergencia advertían de olas destructivas de hasta cinco metros en algunas áreas.

“Las primeras olas han llegado; pero sabemos que es muy pronto para decir cuál fue su impacto”; aseguró Sarah Stuart-Black, controladora nacional en el Ministerio de Defensa Civil. “Nuestra preocupación es lo que está viniendo. Las futuras olas que lleguen pueden ser mayores que las que llegaron antes”, advirtió

El servicio de ambulancias St. John envió helicópteros con personal médico y de rescate hasta cerca del epicentro del sismo; ocurrido a 91 kilómetros al noreste de Christchurch, en la Isla Sur; donde un terremoto de 6,3 acabó allí con la vida de 185 personas en febrero de 2011.

“Estamos empezando a recibir reportes de heridos en la zona del sismo, incluida el área de Culverden y Kaikoura”; informó Dion Rosario, controladora de incidentes de St John. “Sin embargo, en este momento no tenemos detalles específicos”; añadió.

Horas después del temblor, registrado cerca de la ciudad de Christchurch, el jefe de gobierno neozelandés confirmó dos víctimas fatales y advirtió que el número podría aumentar; pero dijo que carecían de precisiones; dados los problemas de comunicación con la zona afectada.

La Amenaza de un Tsunami

Las primeras olas del tsunami golpearon la costa este de Nueva Zelanda, tras el sísmo de 7,8 grados de magnitud y varias réplicas.

“La gente en la costa este (incluyendo las islas Chatham) cerca del epicentro puede esperar olas de 3-5 metros. Muévanse hacia zonas elevadas”; indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.

La cónsul uruguaya en Nueva Zelanda; Elena Duter, dijo a El País que fue “un terremoto fuerte y largo”; además contó que luego del temblor, se sintieron al menos cuatro réplicas.

Las primeras evacuaciones se produjeron en la parte nororiental de la Isla Sur, donde se produjo el temblor.

El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que ha afectado algunos edificios y carreteras en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un sismo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.

Con fragmentos de: lanacion.com.ar y elpais.com.uy

Déjanos un comentario