Ciudadanos Evacuados por la Erupción de un Volcán en Mexico
5 (100%) 3 votes

Los Hechos: Erupción del Volcán Colima

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3.900 metros de altitud aumentó su actividad el pasado viernes 30/09/2016; lo que obligó a la evacuación de unas 400 personas que habitan en tres pequeñas comunidades cercanas al coloso.

Las autoridades de los gobiernos de los estados de Jalisco; y Colima en cuyos límites se erige el volcán, se encontraban reunidos en la noche del viernes con científicos; y oficiales de protección civil de la secretaría de Gobernación (Interior) para evaluar el comportamiento del volcán.

“El gobierno del estado de Colima, a recomendación del Comité Científico, toma la decisión de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera” Escribió en la red social Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

Erupción del Volcán Colima
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Algo bastante impresionante y a la vez aterrador si te encontraras cerca

En La Becerrera y La Yerbabuena, localizados en un radio menor a 10 kilómetros del coloso, viven unas 330 personas. La decisión de evacuar ante la creciente actividad del volcán es “para preservar la integridad de las familias” que viven en la zona, informó el gobernador de Colima; José Ignacio Peralta.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil; y Bomberos informó de que también se procedió a evacuar a unos 70 habitantes del poblado de Juan Barragán, también cercano al volcán. Este protocolo dio sus resultados, puesto que horas más tarde; en la noche se dio la Erupción del Volcán Colima también conocido como el Volcán de Fuego.

La Reacción del Sinaproc

El Comité Científico asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) está formado por especialistas que cuentan con la capacidad técnica; y profesional para emitir juicios respecto del origen, la evolución y las consecuencias del fenómeno.

Dicho órgano de consulta lleva a cabo acciones de monitoreo y seguimiento; en este caso del Volcán de Colima, con la finalidad de pronosticar algún posible desastre y sugerir técnicamente la toma de decisiones para la prevención y el auxilio de la población ante una eventual contingencia.

Entre tanto, el titular de la Dirección General de Protección Civil; Ricardo de la Cruz Musalem, informó que llegó a Colima:

“Para realizar evaluación y determinar acciones por el incremento de actividad del #VolcándeColima”.

Por la actividad del volcán se espera lluvia de cenizas en comunidades aledañas; por lo que se recomienda a la población cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas y barrer; y recoger la ceniza.

En los últimos 50 años; el volcán de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas.

Este coloso, junto con el Popocatépetl, de unos 5.500 metros de altitud; y localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, son los dos volcanes activos en el país.

Con fragmentos de: animalpolitico.com e informe21.com

Déjanos un comentario