Donald Trump y la caravana de migrantes hondureños
Califica esta publicación

Algo fuera de serie: La Caravana de Migrantes

La caravana de migrantes, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos; está formada actualmente por más de 7.000 personas, según estimaciones de la ONU.

El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda a un grupo de naciones centroamericanas a las que acusó de permitir que los migrantes avancen; y afirmó que “personas desconocidas de Medio Oriente” iban mezcladas en la caravana.

caravana de migrantes hondureños

El lunes pásado, saliendo de Tapachula, un joven cayó de uno de los vehículos que acompañan a la caravana y murió.

La llegada hacia México

Esto sucedió durante el fin de semana pasado, cuando la caravana de migrantes que posee varios kilómetros de longitud decidió el viernes cruzar al puente que divide Guatemala de México; hubo momentos de caos . La policía lanzó gases lacrimógenos y los migrantes piedras.

Después, las autoridades mexicanas cerraron la valla fronteriza y hubo una larga espera que desesperó y dividió a la caravana. México comenzó a tramitar las solicitudes de refugio; que en principio los migrantes no querían, pero a un ritmo muy lento.

Miles de ellos decidieron no esperar y el sábado cruzaron el río Suchiatea nado, en balsa, o caminando.

En la mañana del domingo comenzaron a caminar por México, en un bloque larguísimo que ocupaba un extenso tramo de la carretera entre Ciudad Hidalgo; en la frontera a Tapachula, en Chiapas, en el sureste del país.

Por otro lado, la mayoría de los que conforman este gran grupo de personas ha afirmado huir de su país (Honduras); por problemas de seguridad, salud y empleo bien remunerado.

Una de las personas que conforma la caravana hablo sobre lo que sucede en México:

“Pedimos a los mexicanos que nos ayuden, que no nos regresen. Lo único queremos es que nos dejen pasar.No queremos molestar, sólo queremos llegar a Estados Unidos para poder trabajar“, dice María, que camina con su marido y 2 hijos pequeños.

La administración Trump y la caravana de migrantes.

El martes pasado, gracias a los últimos acontecimientos con la marcha de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos; los principales voceros de la administración de Donald Trump han sido enfáticos en su determinación de evitar que está toque territorio americano. Además, el Vicepresidente Mike Pence ofreció unas declaraciones donde aseguró este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; le dijo que la caravana de migrantes que se dirige al país estadounidense ha sido financiada por el Gobierno de Venezuela.

“El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.
El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y “viole” la frontera sur del país, reseñó Efe.

 

Mike Pence Vicepresidente de los Estados Unidos

Trump, por su parte, ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera y ha asegurado que EEUU recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
De acuerdo a los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.
Aunque Trump tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según expertos.
¡Si te ha gustado nuestro articulo no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!
Con fragmentos de eluniversal.com y bbc.com

Déjanos un comentario