¿Cuántas personas padecen escasez de agua?
Califica esta publicación

En el mundo más de 4 mil millones de personas se verán afectadas por escasez de agua severa al menos un mes al año. La alarmante cifra es muy superior a lo que se pensaba.

El investigador principal Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente, ha investigado por años acerca del manejo del agua. El y su equipo han sido los primeros en el mundo en identificar la huella humana en el agua de mes en mes y compararla con la disponibilidad mensual de los suministros acuíferos.

“Los niveles de agua subterránea están disminuyendo, los lagos se están secando, hay menos agua fluyendo en los ríos y los suministros de agua para la industria y las agricultura están bajo amenaza. En ésta investigación, hemos establecido la ‘huella de agua’ sustentable máxima para cada locación de la tierra y después analizamos el consumo de agua actual. Si el segundo es muy superior a los sostenible, entonces puede decirse que hay escasez de agua severa,” aseguró Hoekstra.

Más de lo que se pensaba

Hasta ahora, la comunidad científica siempre ha asumido que de 2 a 3 mil millones de personas eran afectadas por escasez de agua severa, pero las investigaciones pasadas se basaban en cifras anuales, los cual no es tan exacto debido a que no se mira con detenimiento a los periodos de sequia.

Las áreas más afectadas según el reporte están en México, el oeste de E.U.A., África, el sur de Europa, Oriente Medio, India, China y Australia, locaciones en donde a menudo los hogares, industrias y agricultores experimentan carencia de agua a regularmente. Sólo en India y China están más de la mitad de las personas afectadas.

Los investigadores describen que las figuras son alarmantes y que la escasez de agua cada vez va cobrando mayor importancia en la agenda global.

Hoekstra y su equipo iniciaron su investigación en 2010, creando modelos a partir de datos en cambio climático, utilización de la tierra, crecimiento de cultivos, irrigación, densidad poblacional y la industria.

El alza en la demanda global por agua potable está siendo causado por el crecimiento de la población, un aumento en la irrigación de cultivos, mejor calidad de vida y el cambio en los patrones de consumo.

Aunque el panorama no es bueno, en el reporte, publicado en el diario Science Advances, la amenaza puede ser reducida colocando límites en el consumo de agua, dando un impulso a la eficiencia en el uso de agua y mejorando la distribución de los recursos de agua dulce.

Cortesía de muyinteresante.com

 

Déjanos un comentario