Chile acoge una retrospectiva de Yoko Ono, la reina del arte conceptual
Califica esta publicación

Las obras de Yoko Ono son experiencias sensoriales. Más de 80 trabajos de la artista japonesa, esposa del beatle asesinado John Lennon, integran la retrospectiva “Dream come true” que se expone en Santiago.

Objetos, videos, filmes, instalaciones y registros sonoros producidos desde mediados de los años 1950 integran este repaso por la obra de esta pionera del arte conceptual y participativo, que intentó romper con los cánones establecidos para invitar al público a formar parte de la obra de arte.

“La única razón de ser de las obras es encender la música en la conciencia de la gente”, dice Yoko Ono, que formó parte del grupo Fluxus que, como antes los futuristas y los dadaístas, estaba en desacuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte y con el elitismo, al alcance solo de unos privilegiados.

Yoko Ono “rompió con el objeto. Ya no hay objeto de arte”, dice a AFP Laura Parrilla, coordinadora de exposiciones en el centro cultural Corpartes, donde se exhibe esta retrospectiva hasta el 22 de octubre próximo.

La idea es invitar al espectador a implicarse en la obra de arte. “No hay una separación: todos podemos ser artistas y todo movimiento nuestro puede ser artístico”, explica Parrilla, para quien “somos coautores con Yoko Ono de su obra”.

El hilo conductor de la muestra son las llamadas “instrucciones”, textos, poesías, inscritas o susurradas al oído, que van acompañados de un objeto, de una instalación o de un proyector sobre los temas que han preocupado y siguen preocupando a la artista nacida en Japón en 1933 en una familia de músicos: pacifismo, multiculturalismo, feminismo, ecología y derechos humanos.

Con información de: AFP https://www.afp.com/es/noticias/209/chile-acoge-una-retrospectiva-de-yoko-ono-la-reina-del-arte-conceptual

Déjanos un comentario