‘El Chapo’ Guzmán es extraditado a Estados Unidos
Califica esta publicación

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, este jueves. El gobierno de México informó su decisión a través de un comunicado y aseguró que el líder del Cartel de Sinaloa ya se encuentra en poder de las autoridades estadounidenses “para ser procesado por diversos delitos”. 

Esta es una de las primeras imágenes que se conoce de la extradición. Los sellos de agua son de la PGR. (Cortesía: Procuraduría General de la República de México)

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el narcotraficante “se encuentra en camino” hacia este país y los cargos que enfrentará están relacionados “con su liderazgo en la organización criminal mexicana conocida como el Cartel de Sinaloa”. Tiene procesos en siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.

 

En 2009, Guzmán y otros líderes del grupo criminal fueron acusado de conspiración por importar más de 264.000 libras de cocaína en los Estados Unidos entre 1990 y 2005. También son señalados de compartir la información sobre rutas de droga y obtener la sustancia ilegal varias organizaciones colombianas.

‘El Chapo’ Guzmán durante su extradición. (Cortesía: Procuraduría General de la República de México)

Las autoridades de México y Estados Unidos acordaron realizar la extradición antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según le informó a CNN un funcionario estadounidense.

 

‘El Chapo’ fue entregado a un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas. El plan es llevarlo a Nueva York, donde será detenido en Manhattan. Se espera que sea juzgado en Brooklyn, pero aún no hay detalles sobre el tiempo exacto.

Por su parte Presidencia y el secretario de Gobierno de México también confirmaron la noticia en Twitter:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México aseguró que había recibido garantías de que si Guzmán era condenado, no recibiría la pena de muerte, pues este país se opone a ese tipo de sentencia.

 

Los pasos antes de la extradición

El pasado 7 de diciembre, el abogado principal del narcotraficante le pidió a la Corte Suprema de México que escuchara dos apelaciones para evitar la extradición del reconocido líder del Cartel de Sinaloa. Sin embargo,  el comunicado oficial revelado este jueves sobre el traslado de ‘El Chapo’ explica que “el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal”. Y agregó: “No fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

El 9 de mayo de 2016, un juez de México aprobó la solicitud de Estados Unidos para extraditarlo y desde octubre pasado, un magistrado federal había ordenado la medida, pero su abogado insistió en presentar dos recursos más.

Famoso por ser un maestro del escape, el 11 de julio de 2015, Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en México: en ese momento, las autoridades dijeron que habían descubierto un túnel iluminado y ventilado, con una pista y una motocicleta. Fue recapturado en enero de 2016 por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa.

Este golpe contra Guzmán, después de estar seis meses huyéndole a la justicia, representó un gran éxito en lo que ha sido una vergonzosa prueba para México. Para muchos, ‘El Chapo’ es un símbolo de la corrupción en el gobierno de ese país.

Además, mientras seguía prófugo, ‘El Chapo’ se reunió con la estrella de cine Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo en octubre de 2015. La entrevista que le hizo el actor salió publicada en la revista Rolling Stone y en una de sus respuestas, el narcotraficante aseguró: “Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo toda una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

¿Experto en escapar?

Esa no fue la primera vez que Guzmán evadió la justicia. Hace exactamente 16 años se escapó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, usando un carro de lavandería. La fuga requirió costosos sobornos que, supuestamente, le costaron 2,5 millones de dólares, según el libro de Malcolm Beith, “The Last Narco”.

Después de este episodio, Guzmán estuvo prófugo durante más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue arrestado en un hotel de Mazatlán.

En agosto pasado, el hijo de ‘El Chapo’ fue secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta. Un incidente que se percibió como un intento de explotar la vulnerabilidad del cartel. Más tarde fue liberado.

‘El Chapo’ aseguró que el narcotráfico continuará

El tráfico de heroína, marihuana, cocaína y metanfetamina de México hacia Estados Unidos produce entre 19.000 y 20.000 millones de dólares anuales, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. Y el Cartel de Sinaloa ha mantenido su dominio en buena parte del negocio, debido a las estrategias de Guzmán y el control sobre las rutas de droga que tiene su organización criminal.

Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza, que analizó los datos de las incautaciones a lo largo de la frontera entre 2009 y 2010, encontró que “la remoción del personal clave no tiene un impacto discernible en los flujos de droga” en los Estados Unidos.

“El Chapo” fue consciente de que el narcotráfico no terminará una vez él se haya ido. “El día en que no exista, no va a disminuir de ninguna manera”, le dijo al actor Sean Penn.

Fuente: CNN

Déjanos un comentario