Atacante de escuela en Monterrey avisó que llevaría un arma
Califica esta publicación

El joven de 15 años que este miércoles disparó en un salón de clases del Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey (México), “avisó a algunos muchachos (del salón) que llevaría un arma y no le creyeron”.

Así lo aseguró este jueves el vocero del Departamento de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, en una conferencia de prensa. Según él, los jóvenes declararon que “el responsable sí comunicó a algunos que llevaría un arma y no le creyeron”.

Sin embargo, aclaró que “se descarta cualquier complicidad” en el ataque y “no hay acciones contra algún menor de la escuela”.

Fasci reiteró que “los motivos (del ataque) todavía no están claros” y que aún “no se ha terminado de revisar la cosas personales” del joven, “pues están resguardadas”.

Sobre el muchacho, que después de disparar contra cuatro personas -tres estudiantes y la maestra- se suicidó, comentó que “la familia insiste que no hay ninguna prueba de que estuviera en tratamiento psiquiátrico, pero sí en uno psicológico”.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, le confirmó a CNN en Español que el menor falleció por muerte cerebral este jueves.

En conversación con Fernando del Rincón, de CNN en Español, Fasci también explicó que, aunque no puede dar más detalles al respecto porque la investigación no ha terminado, el arma con la cual disparó “no necesariamente vino de su casa ni era de su familia”.

Recordó que en este momento se investiga si efectivamente el joven alertó que haría el ataque en un foro de internet y también se indaga la “filtración ilegal, inmoral y atroz” que hicieron del material de video sobre el hecho.

“La policía cibernética del gobierno realiza una investigación sobre los diferentes grupos que se adjudicaron los hechos (…) No son grupos para provocar ilícitos, son trolles, son organizaciones horizontales donde participan cientos de miles de niños”, dijo Fasci en la rueda de prensa. “No debemos caer en psicosis colectiva, no hay pruebas que determinen en el chat que él escribió que iba a cometer este acto”.

Por lo ocurrido en la escuela de Monterrey, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, emitió este jueves un comunicado en el que exhortó “a la ciudadanía, principalmente a las madres y padres de familia, a mantenerse alerta de la actividades que realizan sus hijas e hijos en redes sociales, principalmente los menores de edad, para identificar posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos”.

En el comunicado, además de hacer 10 recomendaciones a la población, la Comisión asegura que es “imprescindible fomentar la confianza y buena comunicación” con los hijos y “establecer programas que limiten su acceso a contenidos no apropiados para su edad y salud mental”. Además, dice que hay que “supervisar sus actividades en línea” de los menores de edad, así como las personas y grupos con los que interactúan en internet, y reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados, a través de los propios mecanismos que ofrecen las redes sociales”.

El ataque se produjo en el Colegio Americano del Noreste de la ciudad de Monterrey.

Sobre el estado de salud de los cuatro heridos, el secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró en la misma rueda de prensa que una niña que resultó herida en el brazo ya fue dada de alta y los otros tres -dos estudiantes y la maestra- “se encuentran en estado grave”.

De la O Cavazos agregó que la familia del joven que disparó contra su maestra y sus compañeros dio su consentimiento para donar los órganos del muchacho: hígado, riñones y córneas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se declaró consternado por el hecho en una conferencia de prensa, en Ciudad de México. “Hemos expresado nuestra solidaridad con las personas lesionadas (…) Haber observado el dolor que sufren nuestros hijos es un tema que nos convoca a tener una preocupación por lo que más importa, que son ellos”, dijo. “Seamos permanentes promotores de esos valores que nos eviten tener una tragedia como esta en el futuro”.

Fuentes: CNN

Déjanos un comentario