Así serian las casas en Marte
Califica esta publicación

Un grupo de investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte.

“El proyecto originalmente fue concebido con las bases del concurso 3D Printed Challenge de la NASA. La convocatoria consistía en generar una arquitectura que se pudiera imprimir en 3D en la condición marciana”, dijo el líder del proyecto, Gabriel Rosete Lima.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que el equipo integrado por los arquitectos Gabriel Rosete Lima, Eduardo Paulino y Miguel Ángel Arrieta García, así como por cuatro alumnos e integrantes del Club de Mecatrónica y Humberto Mancilla Alonso, profesor de tiempo completo en dicha institución, recibieron la invitación en una para participar en una convocatoria de la NASA y conformar un grupo interdisciplinario en la FES Aragón.

“Se trata de diseñar un hábitat para Marte o para la Luna. La parte más interesante es que sólo se pueden utilizar materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos”, explicó el maestro Humberto Mancilla.

El proyecto de los investigadores mexicanos propone la construcción de una casa de forma pentagonal que pudiera albergar vida en la superficie marciana. El diseño está planeado en forma de impresión por deposición de material, algo similar a las impresoras 3D, pero que sea funcional en la superficie extraterrestre.

“Encontramos que algunos materiales de Marte son viables para poder utilizarlos como vidrio, y se podrían utilizar como materia prima para imprimir en 3D”, comentó el académico.

El diseño arquitectónico se basó en la estructura de un panal de abejas con la intención de hacerla modular para que, de ser necesario, la estructura pueda crecer y así generar más células que logren intercomunicarse.

La esperanza de habitar Marte ha sido un tema de muchos científicos y astrónomos en todo el mundo durante décadas. El reciente filme The Martian, de Ridley Scott, nos acerca a este proyecto de un “habitat en Marte” que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)  precisa que sea la clave dentro de  los próximos 20 años para que el humano logre establecerse en el planeta rojo.

cortesía de msn.com

Déjanos un comentario