Así ha conseguido evitar el Zika la remota isla de Pascua que convive con el mosquito
3 (60%) 1 vote

Es una de las regiones habitadas más aisladas del mundo a pesar de que cada año acuden a ella millones de turistas atraídos por sus maravillosas estatuas de piedra conocidas como ‘moais’. La isla de Pascua, perteneciente a Chile, es una isla donde conviven en torno a 5.000 personas que han conseguido poner freno al virus del Zika aun incluso cohabitando con el mosquito que lo contagia.

El ‘Aeges egypti’ forma parte de la fauna de la región desde hace 18 años y, sin embargo, ésta permanece ajena a la infección. Este virus, que mantiene en alerta a América Latina y Europa por su rápida expansión y por los graves daños que provoca a los fetos de las mujeres embarazadas, no se ha instalado en la isla de Pascua a pesar de haberse registrado un caso entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Pero, ¿por qué consiguen mantenerse libres del brote desde hace más de dos años?

“Sabemos cómo vivir con el mosquito ‘Aeges egypti’, que es el verdadero malo de esta película”

La razón es tan simple como efectiva: porque lo combaten. En realidad, los chilenos que viven en esta región llevan luchando contra el mosquito desde hace casi dos décadas sin haberse dado cuenta. La isla de Pascua es muy proclive al desarrollo del dengue, una enfermedad que también contagia el famoso insecto que atemoriza al mundo. “Sabemos cómo vivir con el mosquito ‘Aeges egypti’, que es el verdadero malo de esta película”, afirma Pedro Edmunds, alcalde de la isla, a la BBC.

En su región están acostumbrados a batallar al dengue, al dengue hemorrágico y al chikunguña, todas patologías que encuentran en este mosquito a su principal aliado. Por ello, la isla de Pascua ejecuta unas normas que prohíben la acumulación de desechos en las calles o el acopio de agua en baldes. “Eliminando el mosquito reducimos el riesgo de contagio local”, puede leerse en la página web del municipio.

“Aquí, tal como uno se levanta por la mañana y se lava los dientes, cada cual debe limpiar su entorno y preocuparse también de que lo haga su vecino”, cuenta el alcalde en el citado medio de comunicación. “Tenemos un plan de saneamiento permanente, que es mi recomendación para el mundo”, afirma este dirigente que lleva al frente del gobierno de la isla desde hace 22 años.

El mosquito 'Aeges egypti' (Reuters)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
El mosquito ‘Aeges egypti’ (Reuters)

A pesar de su consejo, el gobierno central de Chile no sigue las mismas leyes que la isla. De hecho, desde que el pasado lunes se confirmara la alerta global por zika, en la parte continental del país se han registrado tres casos de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que Canadá y Chile –ambos países americanos– no desarrollarán el virus porque “están en los extremos” del continente, unas zonas donde “las condiciones ambientales climáticas no son favorables al vector” según Haroldo Bezerra, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cortesía de elconfidencial.com

Déjanos un comentario