Así fue el rescate de rehenes kurdos en una cárcel en manos del ISIS
Califica esta publicación

El Consejo de Seguridad del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí (GRKI) ha difundido una grabación de algo más de dos minutos en la que se muestra parte de la operación de rescate en una cárcel en manos del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) llevada a cabo por fuerzas estadounidenses y kurdas. La misión, que según informó el jueves Washington costó la vida al soldado Joshua Wheeler, el primer norteamericano fallecido en la ofensiva contra el ISIS, permitió la puesta en libertad de alrededor de 70 rehenes kurdos encarcelados por los yihadistas en Hawija, a unos 15 kilómetros de Kirkuk, en el norte del país, zona con gran presencia del grupo terrorista.

Según muestran las imágenes, un grupo de soldados de la unidad de élite estadounidense Delta Force, custodia entre fuego de cobertura, a decenas de ciudadanos iraquíes, presumiblemente de origen kurdo, vestidos con abayas (túnicas árabes) que abandonan apresuradamente, con los brazos en alto, las celdas.Junto al martilleo de los fusiles se escuchan gritos de “¡yalah, yalah!” (¡venga, venga!), lanzados aparentemente por los militares.

En otra secuencia del vídeo, los soldados salen a punta de fusil de una de las habitaciones, presidida por una gran bandera del ISIS. Posteriormente, la cámara, incrustada en el casco de uno de los soldados, muestra el registro uno a uno de los presos recién liberados.

El Pentágono informó el jueves de que la misión fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí y fue llevada a cabo por fuerzas especiales de Estados Unidos y tropas depeshmergas kurdos, apoyados por bombardeos norteamericanos.

Unas horas después de que el GRKI difundiese el vídeo de la operación en Hawija, el Mando Central estadounidense envío a la prensa otra grabación en la que enseña cómo tras la puesta en libertad de los rehenes, la aviación norteamericana destruyó el complejo carcelario.

Cortesía de elpaís.com

Déjanos un comentario